www.madridiario.es
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se reúne con la oposición para estudiar el Plan de Reconstrucción tras el Covid-19
Ampliar
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se reúne con la oposición para estudiar el Plan de Reconstrucción tras el Covid-19 (Foto: Chema Barroso)

Perpinyá celebra el diálogo pero avisa al Gobierno que dé explicaciones de las residencias o "se impondrá"

viernes 05 de junio de 2020, 19:08h

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se han reunido esta tarde con la portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, para dialogar y poner en común posibles medidas para la reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria.

La reunión ha tenido lugar a las 16.30 horas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde ambas partes se han reunido durante más de una hora acompañados del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

Al término de este encuentro, Perpinyà ha declarado a los medios de comunicación que “ha sido una reunión productiva” de la que destaca el acuerdo al que ha llegado con la mandataria regional de “que no sea el único encuentro de diálogo que llevemos a cabo”. “Entiendo que este compromiso viene a rectificar la actitud de las últimas semanas de la presidenta Ayuso”, ha dicho Perpinyà, que ha recordado que han sido varias las ocasiones en las que durante las sesiones plenarias en la Asamblea de Madrid le han solicitado facilitar el diálogo.

A pesar de que no cuentan con un calendario oficial para los próximos encuentros de diálogo, Perpinyá tiene claro que este va a ser guiado por la presidenta de la Comunidad. “Como todo el mundo pudo ver en el Pleno, la presidenta me contestó que la iniciativa del diálogo la tenía que llevar ella y yo lo entendí como una desautorización al vicepresidente Aguado”, ha comentado.

Además de analizar las propuestas integradas en el Plan de Reconstrucción para Madrid tras el Covid-19 propuesto por el Gobierno regional, ambas partes han dialogado sobre las medidas diseñadas por Más Madrid en el que han denominado como Acuerdo de los Aplausos, una inciativa en la que “hemos trabajado durante las últimas semanas para la reconstrucción social, económica y ecológica de la región y que tiene unas 100 propuestas que se proyectan una década, hasta el Madrid de 2030”, ha explicado Perpinyà.

El portavoz de Más Madrid ha explicado que hasta el día de hoy, el documento del Plan que se les había remitido era “muy muy escueto”, contando incluso con algunas propuestas que no contaban con memoria económica. Este hecho ha sido asimismo señalado a la presidenta por Más Madrid, ha indicado, al tiempo que ha comentado que este viernes algunas de estos vacíos ya habían sido completados y que por ello “ahora deberemos sentarnos de nuevo a analizarlo” antes de dar una valoración. “En cualquier caso, entre nosotros hay grandes diferencias” en el diseño de la reconstrucción, ha subrayado.

Por otra parte, Perpinyà ha señalado que uno de los “grandes temas que hemos estado discutiendo y que ha ocupado la gran mayoría del tiempo ha sido lo sucedido en las residencias de mayores”, una situación que el de Más Madrid ha catalogado de “absoluta gravedad” y “totalmente insostenible”, y que además cuenta con “versiones contradictorias por parte del Gobierno que están haciendo sentir a todos los madrileños una inmensa vergüenza, pero que sobre todo no están cumpliendo con el deber de respeto que se le debe a todos los familiares de las personas que desgraciadamente han perdido la vida”.

Así, ha recordado que tanto su Grupo Parlamentario como otros de la oposición han promovido una comisión de investigación sobre el caso, la cual este viernes Perpinyà ha solicitado tanto a la presidenta Ayuso como al vicepresidente Aguado que sus partidos “no obstaculicen”. Sumado a esto, para el de Más Madrid es “imprescindible” que la presidenta “explique de una vez por todas qué está pasando” en torno a lo sucedido con las residencias. “La presidenta Ayuso tiene 24 – 48 horas para explicar qué está pasando” y, de no hacerlo, Más Madrid “no descarta pedir la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero”, ha lanzado.

Preguntado sobre cuál ha sido la respuesta de la presidenta y el vicepresidente sobre esto, Perpinyá ha señalado que “la reunión ha sido mayoritariamente con Isabel Díaz Ayuso”, aunque también pudo hablar con Aguado en la reunión del lunes. “Es verdad que está siendo una situación anómala”, ha dicho Perpinyà, “pero no hemos notado diferencias en el discurso de uno u otro”. Sin embargo, ha querido matizar asegurando que “las responsabilidades en un Gobierno son colegiadas, no dependen de una consejería o de otra, por lo que tanto Isabel Díaz Ayuso como Ignacio Aguado tendrán que responder por lo que ha sucedido en las residencias de mayores”.

Del mismo modo, Más Madrid ha trasladado al Gobierno en el marco de las medidas de fiscalidad que es “imposible que a través del endeudamiento y a través de los recortes en algunas partidas presupuestarias que son fundamentales, pretender mantener esa situación de paraíso fiscal que hay en la Comunidad de Madrid”, ha dicho el de Pozuelo. “Creo que es momento de que todos los sectores poblacionales, también las grandes empresas, arrimen el hombro”, ha dicho.

En el marco de este tema, Perpinyà ha comentado al Ejecutivo que “no es momento de reeditar viejas recetas, como el 'pelotazo urbanístico'” y que para dar un impulso al sector de la construcción ellos abogan por “darle una oportunidad a la transición ecológica, un nicho en el que se pueda dar trabajo y estimular nuestra región de una forma sostenible y justa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios