www.madridiario.es

¿Cómo reconocer un ataque al corazón?

Por MDO
martes 18 de enero de 2022, 10:58h

La cantidad de personas que fallecen de un ataque al corazón en España es de una media de 13.000-14.000 individuos al año.

¿Cómo reconocer un ataque al corazón?
Ampliar

Entra dentro de las enfermedades graves, ya que un ataque al corazón podría ser letal.

Los científicos han llevado a cabo diferentes estudios y han llegado a la conclusión de que nuestro cuerpo manda señales clave antes de que se sufra un infarto, incluso hasta un mes antes.

A lo largo del artículo vamos a analizar y explicar estas señales. Es importante tenerlas presente, ya que nunca se sabe cuándo te pueden salvar la vida.

Las señales más importantes que alertan de un posible ataque al corazón

1. Dolor en el abdomen

El dolor en el estómago puede ser preocupante si viene acompañado con la sensación de estar hinchado, con náuseas y si no se sabe el motivo por el que se producen estos síntomas.

El dolor abdominal que se produce antes del ataque al corazón suelen ser de naturaleza episódica; esto quiere decir que pueden aumentar y disminuir en determinados periodos de tiempo. En cualquier caso, tu cuerpo te está indicando que algo no está bien, y que es una señal a tener muy en cuenta.

En el caso de que se esté sometido a una tensión física extrema, los dolores de estómago pueden ser más pronunciados.

2. Cansancio

Si se trata de una fatiga inusual, también es un signo de alerta. Los expertos opinan que el cansancio es uno de los síntomas más claros de que el ataque al corazón es inminente.

Algunas personas son más propensas a presentar este síntoma que otras; por ejemplo, es más común en las mujeres.

Ahora bien, es importante matizar: no se trata de un cansancio provocado tras haber hecho deporte, o después de haber estado trabajando todo el día. Se trata de un cansancio extraño que aparece al darnos una ducha, al hacer la cama, o al llevar a cabo actividades para las que se requiere de un esfuerzo reducido.

3. Dificultad para tomar aire

Los problemas para respirar, también conocidos como disnea, también pueden ser un síntoma de ataque al corazón. Lo mismo ocurre si no somos capaces de respirar de forma profunda.

Lo más curioso de todo es que este síntoma se podría producir hasta 6 meses antes de que se produzca el ataque.

La dificultad para respirar podría verse acompañado de mareos.

En cualquier caso, conviene acudir al médico cuanto antes. Quizá no sea un ataque al corazón, pero si es señal de que existe un problema de salud que conviene resolver cuanto antes.

4. Problemas para dormir

Por desgracia, las estadísticas afirman que los problemas para dormir son cada vez más habituales.

Sin embargo, podríamos estar hablando de otro síntoma. Hay estudios que relacionan la dificultad para conciliar el sueño con un mayor riesgo de padecer un ataque cardiaco, incluso que derive en un accidente cerebrovascular (esto es mucho más habitual en mujeres).

Las señales de peligro se incrementan todavía más en el caso de que el insomnio se vea acompañado con elevados niveles de ansiedad y con el hecho de estar más distraídos.

También podrían existir otros síntomas a los que habría que prestar importante atención:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Dificultad para mantener el sueño.
  • Despertar excesivamente pronto por las mañanas o a la hora de la siesta.

5. Arritmia

Las arritmias pueden aparecer de forma diferente y de manera inesperada. Por ejemplo, tendremos que distinguir entre una arritmia propiamente dicha (que sería cuando se produce un latido irregular del corazón) o taquicardia (que es un incremento de la frecuencia cardiaca).

Un latido irregular del corazón no debería durar más de 1-2 minutos. En el caso de que no sea así, además de alertar de que algo grave está ocurriendo, podría venir acompañado de otros síntomas, como fatiga o mareos.

6. Sudoración excesiva

Si no tiene una razón lógica, es una señal temprana de un ataque al corazón.

Suele afectar más a las mujeres, aunque es un síntoma complicado de detectar ya que se puede confundir con la menopausia.

7. Dolor en el pecho

Se puede producir en diferentes intensidades y formatos. Es uno de los síntomas más importantes del ataque al corazón y se puede expandir a diferentes partes del cuerpo (por ejemplo, a los dos brazos, hombros, estómago, mandíbula).

Podría ser temporal o permanente.

8. Caída del cabello

Muchas personas no lo saben, pero perder el pelo también es otro indicador de riesgo que apuntaría a una enfermedad de índole cardíaca.

Es un síntoma mucho más habitual en hombres de a partir de los 50 años, aunque las mujeres también podrían incluirse en el mismo grupo.

Si estás perdiendo el pelo, y tienes alguno de los síntomas ya descritos, podría ser un problema.

Ten en cuenta estos síntomas y acude al médico si experimentas alguno de ellos de forma recurrente.