www.madridiario.es

TEATRO

Obra 'El cuidador', en el Teatro Bellas Artes
Ampliar
Obra 'El cuidador', en el Teatro Bellas Artes (Foto: Antonio Castro)

‘El cuidador’, de Harold Pinter

viernes 25 de marzo de 2022, 10:23h

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005 (que no recogió por motivos de salud) es un autor muy apreciado en circuitos alternativos de España y un poco menos en los comerciales. Uno de los mayores fracasos de taquilla de Luis Escobar en su Eslava fue con Viejos tiempos, a pesar de que estaban Irene Gutiérrez Caba, Francisco Rabal y Lola Cardona. Regreso al hogar, Traición o El amante aparecen con regularidad en la cartelera. Menos frecuente es la reposición de El cuidador, una pieza que el autor inglés escribió en 1959. Tres años más tarde Trino Martínez Trives la estrenó en el madrileño teatro Goya con el título de El portero. En otras ocasiones se ha estrenado como El vigilante. Con el título original, traducción directa del original -The caretaker- llega ahora por primera vez.

Antonio Simón, quien ya hizo una estupenda versión de Esperando a Godot, firma el montaje que se estrena en el teatro Bellas Artes, según la traducción de Juan Asperilla. Los tres únicos personajes de la obra se mueven en un espacio un tanto abstracto, que sugiere un trastero, un almacén destartalado y abarrotado por muebles viejos. Que se pueda titular cuidador o portero es comprensible porque lo que se cuenta puede ser cuidar de una persona o de un inmueble. Los tres personajes, Davies y los hermanos Aston y Mick, son ya arquetipos del teatro británico, si bien entre nosotros no son tan reconocibles como, por ejemplo, los Vladimir y Estragón de Esperando a Godot.

Elenco de la obra 'El cuidador' (Foto: Antonio Castro)

Davies es un maduro vagabundo que es rescatado tras una pelea en un bar por el joven Aston. Lo lleva al piso que comparte con su hermano y el vagabundo empieza a tejer una maraña de comentarios y a cuestionar la vida de sus anfitriones. Es un personaje que puede tender a la desmesura y que ha atraído a los grandes actores de la escena inglesa. Aston y Mick tienen caracteres diferentes. A Mick no le agrada que su hermano haya acogido al vagabundo, aunque le ofrece que se quede como cuidador de la casa. Sin embargo la desconfianza hacia el otro es uno de los ejes de la obra, como la capacidad de comunicarse. Teatro de texto escrito casi inmediatamente después de algunas de las grandes comedias del Teatro del Absurdo. No hay unanimidad entre los estudiosos en incluir también a Pinter en esta corriente, aunque piezas como El cuidador puedan encajar.

En este estreno el viejo Davies está interpretado por Joaquín Climent, a quien hace tres temporadas vimos en otra comedia ‘absurda’: La cantante calva. Juan Díaz, el segundo actor también se acaba de adentrar en el género con Esperando a Godot. Alex Barahona, el tercer protagonista, se acerca por primera vez a un teatro de estas características, aunque el Yepeto de su debut teatral también tenía unas aristas cercanas a lo absurdo o al surrealismo.

El cuidador es una apreciable aventura en una cartelera que, en las últimas temporadas, no se ha distinguido por asumir riesgos artísticos o económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios