www.madridiario.es
Pepu Hernández
Ampliar
Pepu Hernández (Foto: Chema Barroso)

Pepu Hernández presenta su dimisión como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Por MDO
jueves 02 de septiembre de 2021, 10:31h

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha presentado este jueves en la reunión del grupo su dimisión del cargo, que será ocupado a partir de ahora por la hasta ahora portavoz adjunta, Mar Espinar.

Ha sido a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación este jueves por la mañana por la Comisión Gestora del PSOE-Madrid, por el momento ente que dirige la formación hasta las primarias que tendrán lugar en octubre, como se ha conocido la noticia.

Como se señala en el escrito, la gestora ha tomado conocimiento de la decisión del ex-seleccionador nacional de baloncesto de "dar por finalizada su etapa en el Ayuntamiento de Madrid", aunque desde el partido no explican las razones que le han llevado a dar este paso.

De Mar Espinar, el ente destaca que es una "compañera de amplia trayectoria, tanto institucional como orgánica, que coordinará e impulsará la acción política de los y las socialistas en el Ayuntamiento en unas labores de firme oposición ante el desgobierno municipal". Según indican, lo hará "sentando las bases del nuevo proyecto con el que recuperar una mayoría progresista que posibilite el imprescindible cambio político en la capital".

"Ha trabajado muy bien"

Sí ha reaccionado a la información la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien sin entrar en "disquisiciones internas" de otros partidos, le ha deseado lo mejor en los próximos proyectos que acometa Hernández, al tiempo que ha destacado que ha sido un compañero con el que han "trabajado muy bien" estos años. Maestre le ha enviado desde la rueda de prensa de presentación de las enmiendas a la ordenanza de Movilidad los "mejores ánimos y deseos en lo personal" y le ha deseado que "le vaya lo mejor en la vida".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, también han agradecido al ya exportavoz socialista "que diera el paso a la política", así como han alabado su papel en los Acuerdos de la Villa. Ha sido durante la rueda de prensa posterior a a la Junta de Gobierno cuando ambos han trasladado al exportavoz sus mejores deseos.

"Me gustaría agradecerle que diera el paso a la política y agradecer el trabajo que ha hecho, como concejal y portavoz del PSOE. Si hay un momento en el que los madrileños se han sentido orgullosos, es con los Acuerdos de la Villa, y tuvo una participación muy importante", ha destacado en primer lugar el regidor madrileño.

A continuación, Villacís ha reivindicado que "tomar esa decisión de pasar de lo privado a lo público, tal y como está la situación, es un ejercicio de valentía", pues "se enfrenta uno a un ejercicio reputacional". Así, "al margen de las diferencias y discrepancias", le han deseado "lo mejor", ya que "el trato humano siempre ha sido cordial y exquisito, y deja un buen recuerdo en el Ayuntamiento".

Sobre la nueva portavoz socialista Almeida ha destacado sus "numerosas capacidades y virtudes", y le ha deseado "la mejor de las suertes como portavoz del PSOE porque la va a necesitar". Por su parte, Begoña Villacís ha puesto en valor que Mar Espinar "es una persona de palabra", y que "destaca por la lealtad, por querer trabajar por su ciudad". "Espero que se parezca más en los plenos a la Mar que conocemos fuera de los plenos", ha concluido.

Fichaje estrella

Fue en enero de 2019 cuando se dio a conocer, no sin sorpresa, que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había elegido al histórico entrenador del Estudiantes y exseleccionador nacional para las primarias socialistas que darían como resultado al candidato encargado de hacer frente a José Luís Martínez Almeida en la carrera por hacerse con el Consistorio madrileño.

Pedro Sánchez y el que fuera el entrenador de la Selección Española de Baloncesto entre 2006 y 2008 coincidieron en las categorías inferiores de la cantera de Estudiantes, en las que el hoy presidente del Gobierno jugó hasta los 21 años. Durante ese intervalo de tiempo, el líder socialista formaba parte de las plantillas que Pepu dirigió como entrenador entre 1974 y 1990.

El exseleccionador siempre fue una persona "comprometida" y "solidaria" con todo tipo de causas sociales, aunque hasta su apuesta por los socialistas las manifestaciones políticas habían sido escasas de forma pública. Sin embargo, en octubre de 2018, con motivo de un desayuno informativo, Hernández elogió ante los medios de comunicación al presidente del Gobierno y subrayó su formación en los "valores del esfuerzo, la humildad y el trabajo en equipo".

A su vez, Sánchez replicó diciendo que Pepu era "el mejor entrenador" que había conocido y recordó que procede "de abajo, de la cantera". "Esos valores que defiende y que comparten son los que quiero para España y para mi equipo, que es el PSOE", sentenció entonces.

Meses después y celebradas las primarias Hernández se hizo con el cargo, una información que fue confirmada a este medio por el propio José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, quien aseguró que era un “buen fichaje” que cerraba el círculo de conformación socialista para la campaña de 2019.

A partir de ese momento, y tras quedar en tercera posición en las elecciones municipales de 2019, Hernández ha defendido la plaza del PSOE en el Consistorio madrileño. No sin críticas y rumores. De hecho, este pasado de mes de marzo comenzaron a circular informaciones en los mentideros municipales sobre la salida del exseleccionador del equipo socialista para pasar a formar parte del Consejo Superior de Deportes (CDS).

La sorpresa llegó, sin embargo, con el nombramiento de José Manuel Franco para ocupar el puesto que dejaba Irene Lozano, que abandonó esa responsabilidad para sumarse a la lista del PSOE liderada por Ángel Gabilondo para las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Franco era desde hacía algo más de un año Delegado del Gobierno en Madrid.

Para cubrir la plaza en la Delegación del Gobierno de Madrid, cuya sede se ubica en la calle Miguel Ángel, el PSOE sí recurrió al Grupo Municipal Socialista apostando por Mercedes González.

Antes de que se formalizasen los cambios y cuando el tablero político madrileño era un hervidero de rumores con el exseleccionador de baloncesto como protagonista, Pepu Hernández firmó un comunicado de prensa en el que aseguraba que "en este momento" no había "absolutamente nada" respecto a su posible salida al Consejo Superior de Deportes.

"Sigo al frente del Grupo Municipal como portavoz. Me siento comprometido con este proyecto socialista para Madrid, con un modelo de ciudad que expresamos en nuestro programa, en los Acuerdos de la Villa, en nuestros presupuestos alternativos que hemos presentado ya dos años consecutivos y con los planes que proponemos continuamente para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria, más humana y más habitable", decía entonces el portavoz del PSOE en Cibeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios