www.madridiario.es
Los fondos europeos Next Generation para pymes y particulares: la prevista regeneración económica
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los fondos europeos Next Generation para pymes y particulares: la prevista regeneración económica

Por Cristina Valdivielso
jueves 09 de septiembre de 2021, 09:15h

Madrid ya ha recibido una primera pequeña parte del ansiado fondo europeo para la regeneración económica; concretamente un millón y medio de euros. Sin embargo, el mayor interrogante para los ciudadanos es saber quién o qué empresas pueden beneficiarse de este fondo no reembolsable, y para ello es preciso conocer qué finalidad persiguen: “Estos fondos pretenden dar una vuelta a las bases de la economía europea, de forma que esta se pueda activar, y de paso crear una nueva economía para los objetivos 2020-2030-2050”, explica María Victòria Palau, Key Account Manager de Euro-Funding.

Los Fondos de Recuperación Europeo Next Generation son un instrumento de recuperación económica temporal nacido en el seno de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 que acecha el mundo entero. Estos fondos, previstos por un importe de 750.000 millones de euros, tienen el objetivo de relanzar la economía y ayudar a la sociedad de los países miembros de la Unión Europea.

La portavoz de la consultoría explica que “uno de los pilares de estos fondos es la transición ecológica, es decir, se persigue la reducción del CO2, descarbonización, impulso de energías alternativas (como el hidrógeno) o la economía circular”. De esta manera, ciudades como Madrid buscan la implantación de medidas para conseguir dichos objetivos a través de la proyección de planes como la Nueva Ordenaza de Movilidad.

Y añade: “Otra de las grandes patas es ganar terreno en la conectividad y la inteligencia artificial, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías en empresas, donde también se recoge estrategia digital europea, por lo que los fondos persiguen proyectos transformadores y tractores que permitan todo este desarrollo de la economía, no solo para pasar este bache sino de cara a conseguir esta transformación”.

El Ayuntamiento de Madrid también apuntó, el pasado mes de junio, que el plan de la capital para acceder a los fondos europeos contaba con 105 proyectos que llegarían a conseguir 60.000 puestos de trabajo. Del total, el consistorio apuntaba que 12 de ellos están orientados a impulsar la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social: Madrid Bosque Metropolitano, Madrid Circular, Madrid Rehabilita Energía, Madrid Renovable y Eficiente, Madrid Inteligente 5G, Madrid Transporte Público Limpio, Madrid Movilidad Eléctrica, Madrid Audiovisual y del Videojuego, Madrid Capital de Moda, Madrid Alquiler Social, Madrid Integra Cañada Real y Madrid Renueva Barrios.

Los fondos europeos para empresas

En el caso de las empresas resulta importante que la formación de los proyectos a presentar para optar por las ayudas europeas, ya sea para emprendedores, pequeñas empresas, pymes o grandes compañías, se base en conseguir este tipo de objetivos ambientales y de transformación digital.

Dentro del paquete de ayudas de estos fondos existen dos instrumentos bien diferenciados que pretenden conseguir que los 27 estados miembros se recuperen de esta crisis invirtiendo en la ejecución de acciones que promuevan la sostenibilidad.

El primero de ellos, llamado Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), se percibe como la base de la recuperación y está dotado de 672.500 millones de euros que se distribuirán entre préstamos (360.000 millones de euros) y transferencias no reembolsables (312.500 millones de euros). La segunda herramienta, llamada REACT-EU, es un instrumento que pretende la cohesión de los territorios de Europa y cuenta con un fondo de 47.500 millones de euros. Estos fondos tienen la ventaja de que operan y ejecutan los planes con mayor flexibilidad y agilidad.

La Comunidad de Madrid cuenta con 57 millones de euros en ayudas movilísticas para particulares

En el caso de España, el país recibirá 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría tener acceso a más de 70.000 millones de euros en préstamos. El criterio de reparto de los fondos MRR determina un mayor apoyo financiero a aquellos países miembro cuya situación económica y social se haya deteriorado más a causa de la pandemia.

En el momento de gestionar los fondos, la consultoría Euro-Funding explica que son los mandatarios -tanto a nivel nacional como autonómico y regional- los que decidirán de qué manera se invierten las ayudas económicas.

La compañía recalca que son numerosas las empresas que optan por contratar consultorías especializadas en el ámbito financiero, ya que los procesos de tramitación resultan confusos y estas están acostumbradas a tratar tanto con entidades públicas como privadas para estos temas.

De hecho, el informe anual de 2020 elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría sobre la situación del sector señala que, a pesar de la crisis provocada por la Covid-19, los ingresos aumentaron y el sector de la consultoría ha seguido creando empleo. Sin embargo, se trata de una tendencia que lleva al alza desde 2018, cuando los beneficios del sector crecieron un 6 por ciento.

El Plan de Recuperación se sustenta bajo cuatro pilares fundamentales: conseguir una España más verde, digital, cohesionada e inclusiva, e igualitaria. Para cumplir con los objetivos, se han implantado medidas mayormente enfocadas a pymes.

De esta manera, el Gobierno ha impulsado una iniciativa denominada Componente 13, que tiene como finalidad propulsar a las pymes, ya que ocupan el 99% de las empresas españolas (menos de 250 asalariados). Según Eurostat, las empresas españolas (incluyendo autónomos), tienen una media de 4,4 empleados.

Algunas de las ayudas y subvenciones más destacadas para este tipo de empresas, que actúan sobre movilidad y energías renovables y que actualmente tienen sus convocatorias abiertas, son Movilidad eléctrica MOVES III, Energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos y renovables en el sector residencial, MOVES proyectos singulares II y Proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico), formación y desarrollo de capacidad, proyectos industriales (las convocatorias abiertas son Misiones CDTI y PERTE vehículo eléctrico y conectado), digitalización y financiación del emprendimiento (agroinnpulso, emprendedores digitales y fondo Next-Tech).

Los particulares, ¿pueden recibir subvenciones del fondo?

Al contario de lo que mucha gente opina, los fondos europeos no solo están enfocados a empresas, sino que también se pretende contar con la participación ciudadana para conseguir los objetivos verdes fijados por el Gobierno.

De esta manera, las iniciativas Plan MOVES III y Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural son ayudas enfocadas a particulares.

El Gobierno cubrirá el 40 por ciento de las reformas de viviendas particulares

Con el Plan MOVES III, que tiene su convocatoria abierta desde el 23 de julio de 2021 y hasta 2023, los particulares podrán beneficiarse de ayudas para adquirir vehículos eléctricos y puntos de recarga. En el caso de la Comunidad de Madrid, el presupuesto para esta ayuda asciende a los 57 millones de euros.

Este plan financiará hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros para la adquisición de turismos y con hasta 1.300 euros en el caso de las motocicletas, siempre y cuando el usuario convierta en chatarra su actual vehículo, que debe tener más de 7 años de antigüedad.

En el caso de que el particular no achatarre el vehículo, las ayudas dispuestas llegarán hasta los 4.500 euros.

En el caso de las infraestructuras de recargas de vehículos eléctricos, para particulares que no ejecuten la compra con el objetivo de desarrollar alguna actividad empresarial, las ayudas cubrirán el 70 por ciento del coste de la instalación o preinstalación en comunidades de propietarios que no superen el límite establecido y fijado en 800.000 euros, y de hasta 5.000 euros para particulares (viviendas individuales).

Esta cifra puede aumentar en un 10 por ciento si la instalación se hace en municipios de menos de 5.000 habitantes o si los usuarios de esas regiones ejecutan la compra. En el caso de los usuarios con movilidad reducida, la necesidad de adaptación del vehículo también conllevará otra ayuda extra del 10 por ciento, aunque estas dos cuantías adicionales no son acumulables entre sí.

Se trata de una iniciativa que busca reducir la existencia de vehículos antiguos y contaminantes, lo que contribuye a la economía circular (concepto económico relacionado con la sostenibilidad).

En el caso del proyecto Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, la iniciativa pretende rehabilitar edificios enteros de viviendas y hogares particulares y entre 2021 y 2023 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aportará a la iniciativa 5.520 millones de los fondos de reconstrucción.

Las viviendas beneficiadas de esta ayuda deberán tener el certificado energético, obligatorio en España para cualquier vivienda nueva desde 2013. Además, en el caso de querer alquilar o vender un piso construido en años anteriores a esta fecha, para poder realizar el trámite debes adquirir dicho certificado.

Además, esta etiqueta diferencia distintos niveles según el nivel de emisiones y de consumo del inmueble: la etiqueta A es la más eficiente y la etiqueta G la menos eficiente. En el caso de la subvención, para poder obtener la ayuda es necesario que, como mínimo el certificado energético de la vivienda cuente con una etiqueta B.

Con carácter general, la cuantía de la ayuda ocupará el 40 por ciento de la inversión. En el caso de que los ingresos del propietario sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) - que en 2021 se encuentra en 564,90 euros mensuales o 7.908,60 euros anuales repartidos en 14 pagas - o de obras de accesibilidad cuando los residentes tengan movilidad reducida o sean mayores de 65 años, la inversión aumentará a 75 por ciento.

En el caso de que las obras sean para la rehabilitación del hogar, el precio de la reforma no podrá superar los 12.000 euros. Por el contrario, si se trata de una vivienda nueva o la reconstrucción de la misma, podrá aumentar hasta los 30.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios