www.madridiario.es
Convención municipal del PSOE-M
Ampliar
Convención municipal del PSOE-M (Foto: Europa Press)

Arranca la convención municipal del PSOE-M

El PSOE-M cierra filas

Por MDO/E.P.
sábado 02 de julio de 2022, 13:42h

La secretaria general del PSOE de la Ciudad de Madrid, Mercedes González, ha llamado a "mirar adelante", no al pasado, y volver a la hegemonía de la izquierda con una fuerza "tranquila, responsable y segura", lejos de "experimentos, probaturas o plataformas que no han funcionado". Lo ha hecho desde el Palacio de Cibeles, donde los socialistas de la capital celebran su convención municipal este fin de semana bajo el lema 'Queremos Madrid'.

La también delegada del Gobierno ha contestado así después de que la secretaria de Política Institucional del PSOE Madrid ciudad y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar, haya inaugurado la convención advirtiendo que la formación está en una situación "crítica" ante las elecciones de 2023. "O remontamos o el sueño se acabó", ha manifestado.

"Hay que mirar adelante. Las cifras son las que son pero lo importante es que hace seis meses construimos un instrumento, el PSOE en la ciudad de Madrid, que tras seis meses de arduo trabajo la pregunta que nos hacemos es cómo hemos podido trabajar hasta ahora sin esta estructura, que ha dado coordinación, dirección, liderazgo político", ha trasladado González a la prensa, insistiendo que ahora son una "unidad, 23 agrupaciones que trabajan siempre, cada una, con un fin común".

Están "preparados" para las elecciones de 2023 tras el trabajo interno de coordinación realizado en los últimos seis meses, cuando nació el PSOE en la ciudad de Madrid. "El trabajo interno está hecho, ahora nos queda salir a la ciudadanía, explicarle nuestro proyecto, compartirlo con ellos y defenderlo de cara a las elecciones, eso es lo importante. Hay unas cifras malas y unas cifras buenas, que es con las que hay que quedarse", ha mainfestado.

Esas cifras buenas a las que se ha referido Mercedes González se retrotraen a 2019, cuando "Ángel Gabilondo ganó las elecciones", unido a que Más Madrid hizo lo mismo en el Ayuntamiento de Madrid, lo que demuestra que hay opciones para la izquierda.

"Hay mucha gente de izquierdas que está esperando a una fuerza tranquila, segura, que es el PSOE, con capacidad de gobierno, que enganche con ellos y que conecte con todas las clases medias y trabajadoras que están sufriendo las consecuencias derivadas de la guerra de Putin. Yo miro al futuro, ya no miro al pasado", ha indicado la socialista.

González ha remarcado que el PSOE de la Ciudad de Madrid, como "criatura recién nacida", lo que tiene que hacer es "remontar unos resultados que han sido evidentes". "Las cifras son las que son pero lo importante es trabajar, construir y, sobre todo, ofrecerles a los madrileños un proyecto ilusionante y compartido, conectar con sus desvelos y saber lo que están pasando".

"Las clases medias y trabajadoras son los nuestros, para los que gobernamos en el gobierno de España y son para los que vamos a gobernar cuando lleguemos al gobierno de la ciudad", se ha comprometido González.

Mar Espinar

La secretaria de Política Institucional del PSOE Madrid ciudad y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar, ha advertido que la formación está en una situación "crítica" ante las elecciones de 2023. "O remontamos o el sueño se acabó", ha manifestado en la inauguración de la convención municipal que el PSOE Madrid ciudad celebra este fin de semana en Cibeles bajo el lema 'Queremos Madrid'.

"O remontamos o el sueño se acabó. Y si se acabó soy de las que piensan que será por nuestra culpa", ha manifestado ante la secretaria general de la formación en la ciudad, Mercedes González; el secretario general del PSOE en la región, Juan Lobato, o la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento no ha obviado la "sangría electoral constante" que viene sufriendo el PSOE en la ciudad porque no han sabido "hablar el lenguaje de la mayoría". Los datos lo demuestran: frente a los más de 803.000 votos en la ciudad en 1983 se desplomó hasta los aproximadamente 200.000 en 2019.

"Tengo la sensación de que vamos en bicicleta por una autopista y a veces en dirección contraria. Negar esta realidad es un error", ha lanzado la socialista. "Nos han pasado por la derecha y por la izquierda y negar esta realidad es un error", ha aseverado a continuación.

Después de comparar la actuación de la derecha como propia de "una plaga de langosta", la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha arremetido contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "no quiere que ondee la bandera (arcoíris) en Cibeles". "Pero mientras los socialistas estemos en el Ayuntamiento no podrán acabar con el Orgullo. Orgullo, derecho y memoria", ha defendido.

Mar Espinar ha cargado contra un "PP que ahoga Madrid con un pan y circo de cañitas y libertad". "Hasta tenemos un alcalde que no se ha estrenado y no pasa nada", ha arremetido contra Almeida. También ha tenido palabras para formaciones de la izquierda. "Somos el único partido de izquierdas en esta ciudad con capacidad para gobernar Madrid, que nadie nos diga que no podemos", ha lanzado al auditorio de CentroCentro.

Tras insistir en que no pueden cometer "el lujo de meter la pata otra vez", Espinar sí ve el vaso medio lleno, sin embargo, gracias a Lobato y a Mercedes González "porque ella sabe los problemas de la ciudad y las respuestas que hay que dar".

En su intervención con la que se ha inaugurado la convención, Mar Espinar ha tenido referencias constantes a la también delegada del Gobierno, a quien ha agradecido este foro como muestra de que "sabe tomar el pulso de la ciudad".

Le ha agradecido especialmente este PSOE Madrid Ciudad, "un gran instrumento al servicio del proyecto municipal", en el que los ocho concejales se están "dejando la piel". También ha puesto el foco en el "trabajo constante" de Mercedes González, su "talante abierto, su coordinación y participación".

"O nos curamos como equipo o morimos como individuos", ha defendido la socialista parafraseando a Al Pacino en 'Un domingo cualquiera'. La secretaria de Política Institucional ha instado a "trabajar juntos en un discurso que cale en la gente". "Solo nos queda remontar, no nos queda otra opción", ha advertido a sus compañeros.

Mar Espinar ha dibujado las elecciones de 2023 como "la oportunidad para ser una opción real" pero para eso se necesita apelar al "voto de la ilusión por el cambio, no al de la lealtad", que cada vez es menor. "Hay que dar con la solución a los problemas, hay que dar la solución correcta. O remontamos o el sueño se acabó", ha terminado.

Enrique Rico

El vicesecretario general de la ejecutiva de la ciudad de Madrid, Enrique Rico, también ha subido al escenario de CentroCentro para cargar contra el proyecto de la derecha en Madrid, "el del abandono de los barrios, los recortes, la irresponsabilidad, la opacidad, la falta de diálogo, las dudas en la contratación, el de la confrontación. El PP de siempre, el de la corrupción".

El PSOE, sin embargo, representa "el Madrid de la dignidad y de la justicia social", todo ello con "el liderazgo de Mercedes González y con ejemplos a seguir como el del Gobierno de España" durante la pandemia.

Pilar Alegría

Finalmente, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha criticado este sábado que la "solución" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para las personas en riesgo de pobreza en la región sea "una beca para ricos", tras haber flexibilizado los criterios de becas educativas a las que ahora podrán acceder alumnos de centros privados cuyas familias ganen más de 100.000 euros.

"En esta comunidad también hay casi un millón de personas en riesgo de pobreza y la solución y respuesta que les da la presidenta de la Comunidad es una beca para ricos", ha sostenido durante su intervención en la inauguración de la Convención del PSOE de Madrid.

Así, ha arremetido también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Se comportan como Robin Hood, pero al revés, les quitamos a las clases medias y trabajadores y se los damos a los que cobran más de 100.000 euros".

"Esos son los intereses que defiende el PP", ha criticado, al tiempo que se ha preguntado acerca de cuáles son las políticas de los 'populares'. "Esto era el PP de la moderación del señor Feijóo", ha añadido Alegría, que ha lamentado la falta de "colaboración" del PP en estos momentos. "Ellos han preferido perpetrarse en el ruido y la crispación", ha asegurado.

En esta clave, la ministra ha señalado que a pesar de las cuestiones que Ayuso lanza en materia educativa contra el Ejecutivo, les van a tener enfrente porque su compromiso con los jóvenes de esta comunidad es "férreo y absoluto", ha enfatizado la dirigente socialista.

Alegría ha explicado que se trata de una propuesta "carente de todo sentido común", pero sobre todo es una "barbaridad" que, en sus palabras, pasa por quitar a las clases trabajadores lo que pagan de sus impuestos para dárselo a "unos pocos" que cobran más de 100.000 euros y que "no tienen ningún problema para que sus hijos vayan a la escuela".

Por último, ha defendido la acción del Gobierno frente a un "pequeño grupo de poderosos que no quieren que el PSOE gobierne". "Esa es nuestra hoja de ruta, les guste o no les guste", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios