www.madridiario.es
Dos cotorras en un árbol.
Ampliar
Dos cotorras en un árbol. (Foto: Kike Rincón)

Pacma propone esterilizar a las cotorras para no sacrificarlas

viernes 11 de octubre de 2019, 13:54h

El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado lunes un plan para reducir y controlar la población de cotorras argentinas, que pasa directamente por su exterminación. Tal y como explicó el Consistorio, las capturarán con redes y con trampas para "sacrificarlas de forma ética y controlada en centros especializados". “Los que de verdad queremos cuidar el medio ambiente sabemos que hay buenos y malos y los que vienen de fuera de modo agresivo no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que los que sí tienen que estar”, llegó a declarar el jefe de Biodiversidad e Inventario del Consistorio, Santiago Soria, para excusar la desaparición de los 12.000 ejemplares que campan por la capital.

No obstante, los animalistas no han tardado en mostrar su malestar. Es más, el partido político Pacma ya se está planteando tomar acciones legales y ha presentado una alternativa: la esteralización. "Hemos pedido toda la información detallada sobre cómo piensan realizar el sacrificio y en base a eso actuaremos", explica en una conversación con Madridiario Ana Belén Martín, portavoz de la formación en Madrid. "Su método es muy difícil de realizar, pues ya ha fallado en otras ciudades, y extremadamente cruel, porque van a hacinar a los animales en unos contenedores para gasearlos", asegura.

En 2005 había 1.700 cotorras; hoy, 12.000

En este sentido, la activista explica que Pacma ha presentado al Área de Medio Ambiente y Movilidad, junto a varios informes, un método veterinario de "esteralización quirúrgica sencilla, rápida y eficaz". "Es un tipo de técnica que garantiza a largo plazo una reducción de la población sin necesidad de utilizar ningún método cruento", argumenta, a la vez que recuerda que el partido ha inciado una recogida de firmas y que ya superan las 8.000 rúbricas.

Un censo que no para de crecer

Más allá de las diferencias en cómo terminar con este problema, parece que sí hay unanimidad en que las cotorras suponen un quebradero de cabeza. Según las cifras que maneja el Consistorio, en la actualidad hay alrededor de 12.000, un número desorbitado si se tiene en cuenta que hace menos de tres lustros había 1.700. Este aumento, que en los últimos tres años supera el 30 por ciento, se debe a que la adaptación de la cotorra de pecho gris es muy buena y su tasa de reproducción, extremadamente alta y, tal y como aumenta la población crecen los peligros que suponen, ya que por algo están catalogadas como Especie Exótica Invasora.

Las cotorras ejercen un efecto muy negativo sobre la biodiversidad al competir por el alimento con otras especies y por su actitud depredadora, así como son también destacados los daños que provocan sobre los tallos donde colocan unos nidos que con el tiempo pueden alcanzar los 200 kilos, una amenaza letal si cae desde altura. Además, aunque hasta ahora no se han detectado contagios en la capital, los veterinarios municipales han alertado de que estos pájaros pueden ser portadores de algunos agentes patógenos y transmitir enfermedades como la psitacosis o la gripe aviar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pacma propone esterilizar a las cotorras para no sacrificarlas

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    16049 | Ippe - 12/10/2019 @ 09:34:29 (GMT+1)
    El plan de Pacma parece acertado y no el propuesto por un ayuntamiento que pasa de ecología y medio ambiente y solo trabaja para sus amiguetes.
    16048 | manuel - 12/10/2019 @ 07:48:41 (GMT+1)
    Esterilizarlas,,,,,, y dejarlas mudas, que molestan una barbaridad. Que se las lleven los del PACMA a sus casas.
    16045 | Ana Sánchez - 12/10/2019 @ 00:15:31 (GMT+1)
    Es lo que se tiene cuando se tira a dar con el dinero público: salen tonterían a puñados. Cuando el tonterío, la tontipolítica y los comunistoides de probeta paguen algo en su vida, sepan lo que cuestan las cosas, seguro que aprenden a decir menos imbecilidades.
    16044 | davilin - 12/10/2019 @ 00:11:55 (GMT+1)
    Yo propongo esterilizar a los de PACMA.
    16040 | Juan Carlos - 11/10/2019 @ 20:23:50 (GMT+1)
    Propongo que cada miembro de PACMA se lleve a su casa 100 cotorras y las esterilizen y cuiden adecuadamente. ESTOS DE PACMA FLIPAN como siempre.
    16036 | Pep - 11/10/2019 @ 17:34:21 (GMT+1)
    una buena perdigonada...
    16035 | Ramón - 11/10/2019 @ 17:13:31 (GMT+1)
    Más aún, habría que esterilizarlas individualmente dándole una alimentación adecuada a cada ejemplar no sea que el producto esterilizador afecte al sentido del gusto cotorril. Propongo crear una mesa de diálogo con animalistas, ecologistas y sindicato de cotorras para escoger el procedimiento adecuado

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.