www.madridiario.es
Lorena Ruiz-Huertas, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
Lorena Ruiz-Huertas, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid (Foto: @LorenaRuiz_H)

La oposición critica la prorrogación de unos presupuestos "opacos" y "continuistas"

Por MDO/E.P.
viernes 30 de diciembre de 2016, 17:56h

Tanto Podemos como PSOE han criticado la actitud de Cristina Cifuentes, tanto de cara a los presupuestos del año siguiente como en los del año saliente. Lorena Ruiz-Huerta, nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha criticado los presupuestos que preparó la presidenta para la Comunidad en 2016, y que hoy han sido prorrogados, porque son "opacos" y "continuistas". Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del PSOE, ha denunciado "parálisis" por parte del Gobierno de Cifuentes a la hora de abordar los nuevos presupuestos de 2017.

Pilar Sánchez Acera, diputada socialista y portavoz adjunta del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, ha indicado que el Gobierno regional no ha presentado "ni siquiera el proyecto" de los próximos presupuestos para su debate en el Parlamento y que la prórroga "no es ninguna sorpresa" si bien es verdad que otras comunidades han sido capaces de aprobar nuevas cuentas o de, al menos, presentarlas. Esta actitud, según Sánchez Acera, genera "parálisis" e "inseguridad" porque "se desconoce" que va a pasar con muchas cuestiones, como las inversiones o las ayudas.

"Valencia ya los tiene aprobados con los parámetros que le faltaban a Madrid o Galicia ha presentado el proyecto", ha especificado la parlamentaria, quien ha admitido que lo que les preocupa es que desconocen qué quiere la Comunidad para 2017. "Se prorrogan unos presupuestos insolidarios e injustos y se empieza el año con la misma dinámica", ha lamentado.

Y todo ello pese a que son necesarias, en su opinión, inversiones en educación o sanidad, o aplicar las enmiendas que presentaron el año pasado y que luego fueron aprobadas como proposiciones no de ley. "No sabemos si van a incorporarlas", ha indicado Sánchez Acera, quien ha recordado que éstas son una "sugerencia de por dónde quiere ir la mayoría del Parlamento".

Al hecho de que desconocen las modificaciones fiscales en la futura ley de medidas fiscales, se suman "más incógnitas" como qué va a pasar con las subvenciones y ayudas a organizaciones sociales, las inversiones en vivienda social ya anunciadas o con el abono social para parados. "Van a ir con retraso", asegura la socialista.

A juicio de la diputada, este Gobierno "aparte de no haber estado acertado a la hora de presentar o valorar los parámetros que tenía que valorar", no da de cara al año 2017 "la seguridad de que vaya a cumplir el objetivo de déficit, "que en 2016 ya nos pasamos a pesar de que decían que sí" ni "tampoco el objetivo de deuda". "Las cifras macro están desvirtuadas y las que más afectan al día a día de proyectos e inversiones están en el aire... Hay una cierta parálisis", ha reiterado la diputada, quien ha advertido de que en la medida en que los presupuestos del próximo año sigan la estela de este, "el voto del PSOE será el mismo" que en 2016, en contra.

"Si no ha cambiado nada, no nos sentimos corresponsables de unos presupuestos que han sido poco transparentes y con poca capacidad de ejecución y poco compromiso para la transformación de la Comunidad", ha aseverado Sánchez Acera, quien ha indicado que al final Cristina Cifuentes ha mantenido "la misma política de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

Para el PSOE, están "muy lejos" de llegar a un acuerdo si los presupuestos son "igual de insolidarios" y no llevan una revisión ni del modelo fiscal, ni del modelo productivo o de los servicios públicos. "Nosotros tenemos un modelo y nuestro compromiso es con los ciudadanos", ha subrayado.

Podemos tampoco apoyará los presupuestos

Preguntada en una entrevista cómo tendrían que ser los nuevos presupuestos para que Podemos los apoyara, Lorena Ruiz-Huerta, recién elegida nueva portavoz de Podemos en la Asamblea, ha señalado que habría que darles "la vuelta" por completo porque los de 2016 ya han sido "malos" por dos razones.

Por un lado, asegura que con las cuentas actuales "es imposible conocer exactamente el detalle de las partidas presupuestarias porque la manera en la que se presentan son de imposible conocimiento para el ciudadano medio, para el diputado experimentado y para el novato". "Es de una opacidad tremenda que vulnera la legalidad", ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que son "continuistas", porque "no se ha superado la política de austeridad" y no tiene las partidas presupuestarias "para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos". Por ejemplo, habla de Justicia, "que es la gran olvidada de los poderes públicos desde hace muchísimos años". El presupuesto es "bajísimo".

"Las condiciones en las que se trabaja en la justicia en un momento como este... esta región asolada por los casos de corrupción, y los jueces, los fiscales, los funcionarios sin medios para trabajar en condiciones y denunciar la corrupción, creo que eso es insostenible", ha considerado.

Continúa con la sanidad, "con que no se puede pagar los tratamientos a los enfermos con Hepatitis C, o a los transexuales", con que "no se abren los colegios necesarios" o "hay escasez de profesores" y además, "las rentas mínimas no permiten que se pueda vivir con dignidad" y "hay pobreza energética...". "Hay tantísimas carencias y problemas de desigualdad en esta región, de mal transporte público, de desequilibrio territorial... que estos presupuestos son inasumibles para Podemos", ha añadido.

La diputada ha admitido que todo lo que quiere cambiar Podemos supone un aumento de gasto que "vendría de una reforma fiscal importantísima". "Venimos denunciando que Madrid es un paraíso fiscal donde vienen a morirse los ricos andaluces porque tenemos un impuesto de sucesiones absolutamente bonificado, y el impuesto de Patrimonio igual", ha criticado.

Así, ha apuntado que Madrid región y Madrid capital son de las más ricas, no sólo de España sino de Europa, "porque son la sede del Ibex 35 y grandes multinacionales". "Madrid es una capital de los grandes negocios, aquí hay mucho dinero, y lo que hace falta es una política fiscal justa que recaude lo necesario para revertir la situación desigualdad", ha considerado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios