www.madridiario.es
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, visita las obras del Bosque Metropolitano en Orcasitas.
Ampliar
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, visita las obras del Bosque Metropolitano en Orcasitas. (Foto: Chema Barroso)

Obras en Usera para que el Bosque Metropolitano conecte tres de sus barrios

miércoles 22 de septiembre de 2021, 19:40h

Poblado Dirigido, Meseta de Orcasitas y Orcasur quedarán conectados por un corredor arbolado que se integrará en el Bosque Metropolitano, el cinturón ecológico de 75 kilómetros que envolverá la ciudad para mejorar la calidad del aire y mitigar el efecto 'isla de calor'. Este mes de septiembre se ha iniciado la primera fase de las obras, que comprende el tramo que discurre entre el colegio Puerto Rico y la calle Rafaela Ybarra, un terreno municipal en paralelo a la A-42 en el que se adecuarán los suelos y se crearán caminos, entradas y un mirador.

Esta intervención requiere una inversión de un millón de euros y un plazo de ejecución de unos seis meses. Cuando dicha fase inicial se complete, aproximadamente en marzo de 2022, arrancará la segunda, que continuará con ese objetivo de unir los tres citados barrios de Usera por el margen tanto de la A-42 como de la M-40 y que también implicará conectar este distrito con el parque forestal Julio Alguacil y con el anillo verde de Villaverde. En un futuro, se plantea unir ambos distritos con uno de los ecoductos que contempla el Bosque Metropolitano, pero ese plan aún no se ha concretado. El presupuesto fijado para la operación en su conjunto ascenderá hasta los 2,2 millones de euros.

Primera fase de las obras: tramo entre el CEIP Puerto Rico y la calle Rafaela Ybarra.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha visitado la zona este miércoles junto a las concejalas de Usera, Loreto Sordo, y Villaverde, Concha Chapa. Desde allí ha explicado que con esta actuación "unimos dos proyectos, el del Bosque Metropolitano y otro que abordamos en los Acuerdos de la Villa, que era la mejora de los accesos a determinados colegios públicos". En este sentido, el edil de Ciudadanos ha explicado que se renaturalizará el entorno del colegio Puerto Rico.

El Consistorio ha previsto una actuación en una parcela adyacente a fin de convertir este espacio en un lugar orientado a la convivencia y la infancia donde se priorice al peatón frente a los vehículos. En concreto, "se van a generar nuevas zonas estanciales y de recreo, aumentando las zonas de esparcimiento y creando una barrera vegetal con la A-42".

Al mismo tiempo, el delegado ha señalado que se mejorarán las condiciones de las pistas deportivas y se producirá "un encuentro de este centro con el IES Pío Baroja". Asimismo, a través de un proceso participativo con los alumnos del CEIP, se pintarán juegos que fomenten la imaginación y el juego libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios