www.madridiario.es
Cartel del CENCOR
Ampliar
Cartel del CENCOR

Orcasitas vuelve a convertirse en el epicentro del cortometraje: CENCOR celebra su décima edición

Por MDO
viernes 14 de octubre de 2022, 13:41h

Orcasitas vuelve del 19 al 22 de octubre a acoger el CENCOR, Certamen Nacional de Cortometrajes de Orcasitas, que celebra este 2022 su décima edición. Creciendo año a año, mientras que en el primer certamen se recibieron 84 cortos, este año competirán por el trofeo de la ‘Mujer de Orcasitas’ más de 200 trabajos en varias categorías: mejor corto documental, mejor corto de animación, mejor BSO, mejor actriz, mejor actor, mejor guion, mejor dirección y mejor corto. Además, los asistentes podrán dejar su valoración para el premio especial del público.

CENCOR es una iniciativa que nació en la sección cultural de la Asociación Vecinal de Orcasitas, con el objetivo de acercar la cultura de calidad a los barrios del Sur de Madrid y convertir la zona en un referente cultural.

Entre los candidatos se encuentran tanto jóvenes promesas del mundo audiovisual como estrellas consagradas como Carmen Machi, Luis Tosar o Daniel Guzmán. Todos ellos se darán cita en la Asociación Vecinal de Orcasitas –sita en la Plaza de la Asociación, 1– a partir del miércoles 19 de octubre a las 18:30 horas. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

El primero de los actos de estas cuatro jornadas de cine será el visionado del cortometraje Yayoflautas en Sol, dirigido por Pilar González Cid, seguido de un debate. El jueves 20, desde las 19:00 horas, se proyectarán los cortos Donde el trigo crece más alto, de Pilar Pérez Solano, y Mamá de Pablo de la Chica, cuyos equipos técnicos participarán también en el debate posterior. El viernes 21, desde las 18:00 horas, el público conocerá los diez cortos finalistas de esta décima edición, así como los premiados en los apartados de corto documental y corto de animación.

Finalmente, el día 22 se celebrará la gala de entrega de premios con la presencia de directores/as, guionistas, productores/as, actrices y actores reconocidos y amenizado con música en directo, a cargo de Javier Batanero.

En palabras de José María Alfaya, miembro de la organización, “cuando lanzamos las bases y la convocatoria de la X Edición del CENCOR esperábamos que la convocatoria fuera bien recibida entre los profesionales del sector y continuara atrayendo al público que nos regala, año tras año, su asistencia. Hemos superado las doscientas inscripciones y nos parece un resultado aceptable dadas las circunstancias en las que estamos viviendo: guerras, pandemias, crisis económica, social, política... Esperamos que el resultado de esta nueva edición sea interesante tanto para las expectativas profesionales y artísticas de los cineastas como para el público que mantiene su vinculación con el Certamen”.

Finalistas de la X Edición de Certamen Nacional de Cortos de Orcasitas:

  • Mejor corto documental: La salud naufraga en la frontera del sur, de Alba Villén & Ignacio Marín.
  • Mejor corto de animación: Loop, de Pablo Polledri.
  • Mejor BSO: The repeater, de Pablo Vega.
  • Premio a mejor actriz: Nesa Vidaurrázaga, por La senda; Elena Furiase, por Bienbien; y Carmen Machi, por Mindanao.
  • Premio a mejor actor: Abel Folk, por La Banyera; Isak Férriz, por 17 minutos con Nora; y Luis Tosar y Daniel Guzmán, por Cemento y acero.
  • Premio mejor guion: Sergi Martí, por La Banyera; Oriol Villar & Julio Wallowitz, por Cemento y acero; y Santiago Requejo, por Votamos.
  • Premio mejor dirección: Sergi Martí, por La Banyera; Oriol Villar, por Cemento y acero; y Santiago Requejo, por Votamos.
  • Premio mejor corto: Sergi Martí, por La Banyera; Oriol Villar, por Cemento y acero; y Santiago Requejo, por Votamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios