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Obras en el Paseo de México del Retiro
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Obras en el Paseo de México del Retiro (Foto: Chema Barroso)

Las obras del Paseo de México se reanudarán el 2 de marzo

sábado 22 de febrero de 2020, 11:19h

Durante el mes de julio del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid arrancó los trabajos previos para el gran lavado de cara del Paseo de México en el Parque de El Retiro, tras casi 80 años desde la última reforma de este vial.

La finalización de las obras, prevista para noviembre, tuvo que retrasarse puesto que en ese mismo mes se encontraron los restos de la antigua Ermita de la Magdalena, que data del siglo XVI. En aquel momento, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, indicó que estos restos son "anteriores a la propia existencia del Retiro", y destacó de ellos su "importancia muy relevante".

En una entrevista con Europa Press, Carabante ha informado que las obras se reanudarán el próximo 2 de marzo. En ellas, se está acometiendo un novedoso sistema en el que un suelo técnico acogerá la nueva vegetación -chopos, setos, arbustos, césped y hiedra, entre otros-.

Este método consiste en introducir en el subsuelo de los paseos laterales, a un metro de profundidad, unas estructuras rellenadas con una mezcla de tierra vegetal, arcillas y grava, “de forma que las raíces de los árboles puedan desarrollarse en toda su potencia y evitar que se compacten”, explicó a Madridiario Caridad Melgarejo, responsable de la conservación de los Jardines del Buen Retiro.

Sobre los restos hallados de la ermita, en noviembre se dijo que se taparía, señalizaría y se estudiaría "la posibilidad de que queden visibles".

Glorieta de Carlos V

En la entrevista con la agencia Europa Press, Borja Carabante ha mencionado también la remodelación de la Glorieta de Carlos V, en Atocha. Esta obra es una de las incluidas en el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y su área es la que se encargará de los estudios de movilidad.

"Es la principal puerta de entrada de los turistas, y un nudo esencial de transporte. Requiere una remodelación en su totalidad, así como el ordenamiento de VTC, taxis, aparcamiento de motos. Lo estamos estudiando desde Movilidad pero también desde el área de Obras. Hay que modificarla sí o sí", ha expresado.

Soterramiento A-5

Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha dedicado también unas palabras al proyecto de soterramiento de la A-5, una de las medidas estrella del Gobierno de Almeida.

Carabante ha asegurado que "absolutamente" hay plazo para que el proyecto vea la luz antes del fin del mandato. "Los plazos son ajustados, hay que remar en la misma dirección", ha subrayado.

A finales de este mes remitirán a la Comunidad de Madrid el informe de impacto ambiental, donde solicitan al Gobierno regional "que se pronuncie sobre si requiere valoración ambiental y cuál es el procedimiento".

"Este está requerido para autovías y no para vías urbanas; esto es una vía urbana porque es de titularidad municipal, y la ley dice que hay que hacer evaluación ambiental en carreteras o autovías cuando son más de 10 kilómetros, y en este caso son 3,8. Se hará tramitación ambiental simplificada. Lo vamos a hacer en paralelo para que no retrase los plazos", ha expuesto.

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