www.madridiario.es

Móstoles trabaja en otra comisión desde 2004, apoyada por el Rey

El Ayuntamiento de Madrid creará una comisión para celebrar el 2 de mayo

El Ayuntamiento de Madrid creará una comisión para celebrar el 2 de mayo

jueves 01 de febrero de 2007, 00:00h

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves la creación de una comisión para la celebración en 2008 del bicentenario del levantamiento popular del 2 de mayo. La intención del Consistorio es presentar un extenso programa de actividades y contar con el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles. Sin embargo, Móstoles ya creó una comisión en 2004 con el apoyo de Esperanza Aguirre y cuya presidencia aceptó el Rey en 2005.

El Gobierno municipal ha anunciado este jueves en una nota de prensa la "participación del Ayuntamiento de la ciudad en la creación de una comisión para la celebración del bicentenario del levantamiento del pueblo de Madrid, el dos de mayo de 1808". El acuerdo, tomado en la Junta de Gobierno a propuesta de la Concejalía de Las Artes, pretende la organización de un extenso programa de actividades culturales dirigidas a conmemorar este acontecimiento.

La capital está dispuesta a aportar el patrimonio documental y las colecciones de los archivos y museos municipales, que se pondrían a disposición de todos los madrileños. Según el Consistorio de la capital, esta comisión contaría con la participación del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles.

Una comisión repetida
Sin embargo, el Ayuntamiento de Móstoles ya puso en marcha una comisión en octubre de 2004 para conmemorar el mismo bicentenario.  Según un responsable de prensa de este municipio, "Móstoles ya tiene su propia comisión y sus actos van a ser presentados este viernes". Además, no se conoce si se han producido contactos entre ambas instituciones. En octubre de 2004, el Consistorio mostoleño anunció la creación de una 'comisión nacional' para conmemorar el bicentenario del dos de mayo de1808. Esta comisión contó con la colaboración de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, mientras que el Rey aceptó en agosto de 2005 la presidencia del Comité de Honor.

Los responsables de ambos Gobiernos municipales no parecen haberse puesto de acuerdo todavía para sumarse a una comisión conjunta, a pesar de que tanto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como el de Móstoles, Esteban Parro, pertenecen al Partido Popular. Si bien en enero de 2007 año ambos Consistorios anunciaron que se hermanarían en los actos del dos de mayo de este año, no han anunciado ningún acuerdo para integrar la misma comisión en 2008. 

El protagonismo de las dos ciudades en este bicentenario repite el que tuvieron en 1808 en el levantamiento contra los franceses. El dos de mayo de 1808, Juan Pérez Villamil hizo firmar a los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, un bando en el que llamaban a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor en socorro de la capital. Este bando fue el inicio del levantamiento, que se produjo mayoritariamente en las calles de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios