www.madridiario.es

La primera está dedicada al escultor madrileño Máximo Trueba

El Centro Cultural de la Villa expone las muestras  'Verbos de Silencio' y 'Expansiones Implosivas'

El Centro Cultural de la Villa expone las muestras 'Verbos de Silencio' y 'Expansiones Implosivas'

jueves 01 de febrero de 2007, 00:00h

Hasta el 4 de marzo el Centro Cultural de la Villa acogerá las exposiciones 'Verbos de Silencio' dedicada al escultor madrileño Máximo Trueba así como 'Expansiones Implosivas' de la Colección Caja de Burgos, cuya colección de arte contemporáneo recoge 35 piezas de 26 artistas contemporáneos que forman parte de los fondos de la colección.

Este jueves la directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda, acompañada por el comisario de las exposiciones, Mariano Navarro, la directora de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos, Rosa Pérez,  y los directores de cine, David y Fernando Trueba, ha presentado las exposiciones 'Verbos de Silencio', de Máximo Trueba y 'Expansiones Implosivas' de la Colección Caja de Burgos.

“El silencio… el silencio de la actividad es lo que me atrae”. De esta frase de Máximo Trueba surgió el título 'Verbos de Silencio' para la exposición retrospectiva, que recorre la casi totalidad de su trabajo entre los años 1979 y 1996. La exposición comienza con las obras de su primera exposición individual en la madrileña Galería Aele, Prismas, inaugurada el 11 de enero de 1983, que muestra el fruto de dos años de trabajo sobre las piedras de la cantera de Calatorao. En ella las piezas responden al concepto tradicional de la escultura como volumen, al que Trueba confronta con la fragmentación de cada talla individualizada y la complementariedad que establecen entre sí.

La exposición continúa mostrando la parte central de su trabajo, lo que se podría considerar el grueso de su propuesta como escultor contemporáneo. Trueba adelgaza y aligera las piedras, y adquiere, independientemente de su tamaño o altura, carácter totémico y ritual, con referencias al cuerpo femenino, a la casa o a la familia. Incluye la naturaleza y sus normas mediante acequias y depósitos que hermanan mineral y agua. Finalmente, completa la exposición las obras que formaron parte de la muestra individual dedicada al artista que tuvo lugar en el Espacio Caja de Burgos, en 1994, en la que se mostró el importante giro que daba a su obra con la incrustación del color en los surcos, cápsulas, depósitos o huecos abiertos en el granito.

El diseño del montaje desempeña un papel protagonista, pues tanto las agrupaciones como las inclusiones del color en la presentación de las piezas quieren cumplir un deseo reiteradamente expresado por el artista. Nacido en Madrid en 1953, y fallecido en accidente en 1996, Máximo Trueba fue reconocido, a lo largo de su intensa y solitaria trayectoria, como un importante y riguroso creador de formas simples y puras y, también por ambicionar un proyecto artístico que incluía no sólo su labor profesional propiamente dicha, sino también sus intervenciones en la música, la arquitectura, la tecnología resolutiva, y su actividad pedagógica. En 1980 obtuvo la Medalla de Plata en el Primer Certamen de Escultura al Aire Libre “Villa de Madrid”, lo que le abrió las puertas de la Galería Aele-Evelyn Botella.

Por otra parte, el Centro Cultural de la Villa también acoge la muestra 'Expansiones implosivas' que presenta 35 piezas de una selección de 26 artistas contemporáneos que forman parte de los fondos de la colección Caja Burgos. Entre los artistas que exponen en esta exposición destacan Chema Alvargonzález;  Isidro Blasco; Víctor Blasco; Pedro Calapez; Daniel Canogar;  Nacho Criado; Roland Fishcher; Dionisio González; Concha Jerez; Patrick Jolley & Reynold Reynolds; Won Ju Lim, y  Eva Lootz.

Las muestras estarán abiertas en la Sala de Exposiciones hasta el 4 de marzo de martes a sábados de 10 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios