www.madridiario.es
Los Reyes presiden los actos de inauguración de la sede de la Casa Árabe en Madrid

Los Reyes presiden los actos de inauguración de la sede de la Casa Árabe en Madrid

lunes 07 de julio de 2008, 00:00h
Los Reyes presidieron los actos organizados por Casa Árabe con motivo de la inauguración de la sede de la institución en Madrid este lunes desde las cinco y media de la tarde. Estuvieron acompañados por el secretario general de la Liga Árabe y miembro del Alto Patronato de Casa Árabe, Amr Musa, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Los Reyes visitaron la exposición fotográfica 'España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes', la primera que Casa Árabe exhibe en su sede en Madrid. Parte de esta exposición, que recoge en 148 imágenes los últimos cien años de relaciones entre España y los países árabes, fue presentada en febrero de este año en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, donde fue inaugurada por Sus Majestades.

Tras visitar la muestra acompañados por la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración de la sede de dicha institución en Madrid, un edificio neomudéjar del siglo XIX cedido por el Ayuntamiento de Madrid a la institución y que está situado frente al madrileño parque del Retiro, con entrada por la calle Alcalá, 62.

Al acto estuvieron invitados, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, todos ellos vicepresidentes de Casa Árabe.

Además, confirmaron su asistencia el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, el consejero delegado de Dubai Port Worl, Mohammad Sharaf, y el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo.

Derviches y hip-hop para la inauguración

La compañía de teatro y danza de Dani Pannullo se unió este lunes a los actos de inauguración de Casa Árabe en Madrid con un espectáculo en el que mezclaron el espíritu de los derviches con música tradicional árabe y electrónica, y el hip-hop de Egipto y España.

Pannullo y su grupo ofrecieron el espectáculo 'Desordances_3', estrenado en 2007 en El Cairo y que reúne a bailarines de 'break-dance' españoles, argelinos y egipcios. El espectáculo, dijo el director del grupo, fue creado después de un viaje a El Cairo invitado por el Ministerio español de Cultura.

"Este es un espectáculo de mucha energía, que habla de la confrontación entre oriente y occidente, de gentes que hablan diferentes idiomas y se conocen y aceptan unos con otros para un fin común", concluyó Pannullo.

Un siglo de relaciones hispano-árabes

Los Reyes recorrieron las imágenes de los momentos más importantes de las relaciones entre España y los países árabes, entre los años 1912 y 2007. La presencia colonial, el franquismo, la transición y la democracia, periodos políticos de la historia española con sus respectivos líderes y sus relaciones con el mundo árabe se reflejan en esta exposición.

La Marcha Verde de 1975, la entrevista de Yaser Arafat y Santiago Carrillo en 1979 o la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 se entremezclan con otras imágenes que también forman parte de la historia, como la de Carmen Sevilla bailando para las tropas destacadas en el Sahara Occidental o la de un joven Príncipe de Asturias con el entonces príncipe y ahora Rey de Marruecos Mohamed VI.

También aparecen los líderes árabes del siglo XX como el presidente egipcio Gamal Abdel-Naser, el rey de Arabia Saudí Saud Bin Abdelaziz, el rey Hussein de Jordania, el presidente palestino Yaser Arafat o el rey de Marruecos Hasan II. Una muestra que, en palabras de Don Juan Carlos pronunciadas antes de recorrerla, "destaca la continua apuesta de España por la intensificación de sus relaciones con las naciones árabes".

El Rey quiere "intensificar las relaciones"

Ese mensaje fue el eje central de su intervención ante el Alto Patronato de la Casa Árabe que se reunió antes de la inauguración de la exposición con la presencia de los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y Córdoba, Rosa Aguilar; y los presidentes autonómicos de Madrid, Esperanza Aguirre, y Andalucía, Manuel Chaves, instituciones que integran el consorcio Casa Árabe creado en julio de 2006.

Durante la muestra, Don Juan Carlos y Doña Sofía han conversaron con los invitados, entre ellos la mayoría de los embajadores árabes o las secretarias de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios