www.madridiario.es

Algunos puntos de la región registrarán hasta siete grados bajo cero

Madrid sigue bajo cero

Madrid sigue bajo cero

Por MDO/Agencias
viernes 26 de enero de 2007, 00:00h
El Instituto Nacional de Meteorología ha prolongado hasta este sábado a mediodía sus previsiones de fenómenos meteorológicos adversos con temperaturas de hasta siete grados bajo cero, por lo que la Dirección General de Protección Ciudadana mantiene activado el nivel 1 de Emergencias del Plan de Inclemencias Invernales, según informó un portavoz de Emergencias 112. El temporal ha sido bien acogido por algunos aficonados al esquí que han aprovechado para practicar deportes de invierno. La consecuencia negativa la encontramos en la carretera. La Dirección General de Protección Civil ha recomendando a los conductores no viajar por la  A-3 donde es necesario circular con cadenas y se prevén interrupciones al tráfico que, de momento, afectan a autobuses y vehículos pesados.

La bajada importante de las temperaturas ya fue puesta en conocimiento de los 45 municipios de la Sierra, cuyos ayuntamientos deberán permanecer en alerta ante posibles nevadas y heladas durante la noche. Ante esta situación, Emergencias 112 volvió a recomendar a los conductores evitar realizar desplazamientos innecesarios en todas aquellas carreteras en las que se puedan formar placas de hielo y en las que la cantidad de nieve sea importante.

Por la tarde, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomendó no viajar por la autopista A-3, Madrid-Valencia, donde es necesario circular con cadenas y se prevén interrupciones al tráfico que, de momento, afectan a autobuses y vehículos pesados.

Para circular por cualquier vía, se aconseja llevar cadenas y el depósito de combustible lleno, guardar en el vehículo una manta, una linterna y un teléfono móvil cargado, reducir la velocidad con las marchas del motor para evitar derrapajes por causa del hielo y no realizar excursiones por la montaña. En el caso de detenerse o quedar bloqueado por las condiciones meteorológicas, las recomendaciones son permanecer dentro del vehículo con el motor en marcha, renovando el aire con cierta frecuencia y comprobando continuamente la ausencia de fugas en el tubo de escape, así como llamar al 112 ante cualquier emergencia.

Pese a las precauciones, la presencia de placas de hielo en las carreteras provocaron en la mañana de este viernes, desde las 6:30 hasta las 8:30 horas, 32 intervenciones de Emergencias 112 por accidentes leves de tráfico, sobre todo debido a pequeños alcances y salidas de la vía, localizados fundamentalmente en la zona sur y suroeste de la Comunidad de Madrid.

Respecto a las carreteras afectadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba de que había circulación complicada por precipitaciones de nieve en la M-501, a la altura de San Martín de Valdeiglesias, entre los kilómetros 60 y 72 en ambos sentido; en la M-506, en Alcorcón, entre el kilómetro 0 y el 30; en Fuenlabrada, entre dos tramos de la M-413 y M-405 y en Navalcarnero, en la M-404, entre los kilómetros 0 y 75 en ambos sentidos.

También se registra circulación muy complicada por culpa de las placas de hielo en Valdilecha, tanto entre los kilómetros 6 al 9 de la M-224 como entre el 10 al 12 de la M-229. Hay tránsito lento lento de vehículos, también por hielo, en la M-507, en Cadalso de los Vidrios, entre el kilómetro 37,5 y 47,5; en Mejorada del Campo, en la M-209 entre el kilómetro 0 y 10 y en Navalcarnero en el kilómetro 2 de la M-507.

La nieve, buena para los aficionados al esquí
La nieve no es mala para todos. La nevada caída en la sierra de Madrid ya ha animado a muchos de los aficionados a los deportes blancos a acercarse a practicarlos en los alrededores del puerto de Navacerrada, donde los termómetros marcaban 10 grados bajo cero alrededor de las 11 de la mañana. Uno de los deportistas que se equipaba junto a su pareja en un vehículo, aseguró haberse decidido a elegir esta jornada para llevar a cabo una travesía para disfrutar de la nieve caída estos días, ya que las previsiones metereológicas apuntan a que las temperaturas mejorarán la próxima semana y por lo tanto la nieve "no durará mucho".

Una fuente madrileña con el agua congelada Asimismo, añadió que no se habían encontrado con ninguna dificultad en las carreteras para acceder al puerto a pesar de que algunos de los carteles luminosos de aviso de la DGT advertían de la necesidad del uso de cadenas. "Y además un compañero nuestro que está en Cotos que era otro de los sitios donde se aconsejaba llevar cadenas nos ha dicho que se puede llegar bien", señaló.

Navacerrada, abierta
La estación de esquí de Navacerrada abrirá sus puertas este fin de semana "por primera vez en toda la temporada", según explicaron fuentes de Deporte y Montaña. Asimismo, indicaron que serán practicables sólo dos pistas: 'El Telégrafo' y 'El Escaparate', ambas fáciles o muy fáciles, con espesores de hasta 10 centímetros. Desde la institución, dependiente de la Comunidad de Madrid, añadieron que "se está intentando que también abra 'El Bosque' para el lunes, pero ello dependerá -dijeron- de las precipitaciones caídas".

Por su parte, la estación de Valdesquí, a la espera de nuevas precipitaciones en forma de nieve, mantiene cerradas sus pistas a la espera que "aumente en los próximos días la nieve -dijeron- a fin de tener posible la estación para su apertura", afirmaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios