www.madridiario.es

Están acusados de intentar acabar con la vida de dos 'Latin Kings' en 2005

Los abogados de los cinco presuntos 'Ñetas' piden su puesta en libertad por falta de pruebas

martes 23 de enero de 2007, 00:00h
Los abogados de los cinco presuntos 'Ñetas' acusados de intentar acabar con la vida de dos 'Latin Kings', a los que presuntamente rodearon y clavaron cuchillos y destornilladores a la salida del metro Sainz de Baranda en 2005, han coincidido en pedir "la libre absolución y la inmediata puesta en libertad" de sus patrocinados al considerar que no existen pruebas de su participación en el linchamiento.

Los letrados han manifestado durante el juicio, iniciado el pasado 16 de enero, que las pruebas de que sus clientes participaron en la agresión "son vagas" además de "no ser ni objetivas ni firmes", por lo que han pedido la libre absolución para sus representados. Además, los abogados han indicado que "no ha quedado demostrado que pertenezcan a los 'Ñetas', al igual que no ha quedado acreditada su participación en los hechos". En su turno de última palabra, dos de los procesados han permanecido callados, mientras que los otros tres han reiterado su inocencia. "Quiero decir ante esta sala que portaba una barra de hierro para protegerme, porque la policía no va a estar todo el día protegiéndome. Nunca he agredido a nadie. No soy Dios para quitarle la vida a nadie", ha manifestado Oscar Milton.

En segundo lugar, Luis Alejandro ha dicho ser inocente y ha reiterado que el día de los hechos estuvo con su familia. "Llevo más de un año preso por algo que no he hecho. Pido que se haga justicia", ha aseverado. Por último, René se ha declarado inocente y ha apuntado que ni pertenece ni ha pertenecido a los Ñetas. El Ministerio Fiscal, en su escrito de conclusiones definitivas, ha cambiado el delito de homicidio en grado de tentativa por un delito de asesinato en grado de tentativa, ya que considera que en la agresión hubo alevosía. De cualquier forma, el fiscal no modifica su petición de 16 años de prisión para cada uno de los imputados. Así, considera que los cinco Ñetas participaron en los hechos porque "han sido reconocidos o por las víctimas o por otras testigos".

El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal considera probado que los procesados Raúl Sebastián C.L. (que había cumplido 18 años hacía tres días), Oscar Milton C.Y. (de 21 años), Rene G.T. (26), Mario Rodolfo R.C. (18), Luis Alejandro B.D. (19) y un sexto individuo que se encuentra en paradero desconocido, acudieron a las 21.45 horas del 14 de septiembre de 2005 con cuchillos, navajas y destornilladores a un parque de las inmediaciones de la salida del metro Sainz de Baranda, en donde suelen reunirse los 'Latin Kings', con el propósito de acabar con la vida de alguno de ellos. Según el escrito del fiscal, el grupo agresor, formado por entre 30 y 40 personas, se encontró con los 'Latin Kings' Danny Paul M.A., de 22 años, y José Fernando T.S., de 15, a los que rodearon, golpearon y clavaron las armas que portaban. A pesar de todo, los agredidos consiguieron salir huyendo malheridos del lugar.

Como consecuencia de estos hechos, Danny Paul sufrió nueve heridas de arma blanca en la cabeza, tórax, abdomen y rodilla. La víctima tuvo que permanecer cuatro días en el hospital, y las heridas tardaron 40 días en curarse. La otra víctima, José Fernando, sufrió una herida en el pabellón ventricular derecho y un traumatismo craneoencefálico que precisó sutura con grapas y tardó ocho días en curarse. Ambos tienen múltiples cicatrices por diversas partes del cuerpo. La Policía Nacional que acudió hasta el sitio en el que se produjo el ataque pudo detener a Raúl Sebastián, Óscar Milton y René, ahora en prisión provisional por esta causa desde el 16 de septiembre del año pasado. Pesquisas policiales posteriores permitieron detener a Mario Rodolfo y a Luis Alejandro, ambos en la cárcel desde noviembre del 2005.

Todos los imputados, continúa el escrito del fiscal, forman parte del grupo urbano 'Ñetas', cuyo objetivo es formar un clan de dominio social y que está constituido de forma piramidal. "Además, la banda obliga a la realización de actividades violentas para ascender en la estructura y a la defensa a ultranza de la hegemonía de la banda sobre otros grupos urbanos", dice el escrito, y agrega que "sus miembros practican actos extremadamente violentos contra el considerado grupo enemigo, que son los 'Latin Kings'". El fiscal considera los hechos narrados constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, de un delito de lesiones y de otro de asociación ilícita, por lo que pide 16 años de cárcel para cada uno de los cinco imputados. El representante del Ministerio Público también solicita que los procesados indemnicen solidariamente a Danny Paul con 27.000 euros y a José Fernando con 4.900 euros por las lesiones y secuelas sufridas.

  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios