www.madridiario.es
Concierto de Pepe Rivero en los Teatros del Canal.
Ampliar
Concierto de Pepe Rivero en los Teatros del Canal. (Foto: MDO)

Un viaje a África a través de los sonidos de Pepe Rivero

Por Alba Cabañero Aina
miércoles 28 de febrero de 2018, 15:22h
El compositor, pianista y profesor de la UAX, Pepe Rivero, presentó este martes en los Teatros del Canal su obra Yoruba Suite, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad. Con este concierto, Rivero dio a conocer los ritmos más característicos de la religión yoruba, practicada en Nigeria y que fue exportada por los esclavos africanos a Cuba.

Con motivo del XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro, el pianista y compositor Pepe Rivero dio a conocer el pasado martes 27 en los Teatros del Canal su nuevo trabajo, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X El Sabio, de la cual es profesor.

Yoruba Suite es un viaje a la África más profunda, en el que los sonidos más característicos para los oídos occidentales como los violines o las flautas traveseras se funden con los instrumentos de percusión propios del continente africano. Todo esto, con el inconfundible piano del compositor de la obra resonando entre la música de sus acompañantes.

Dos horas dieron para mucho, y es que los cinco movimientos de Yoruba Suite cautivaron al público con las diferentes mezclas de ritmo entre pieza y pieza, dando en diferentes momentos un mayor protagonismo a los tambores bata y congas –tocados por el percusionista Jesús Manuel Catalá– y a la voz de Akin, que requirió de la ayuda de los presentes en el patio de butacas en más de una ocasión para dotar de coro a sus letras.

Los estudiantes de la Orquesta Sinfónica de la UAX, guiados por el director Miguel Romea, complementaron a la perfección los compases de los instrumentos africanos, moviéndose al unísono como si de una ensayada coreografía se tratase.

El concierto contó con el trompetista Manuel Blanco como invitado, que puso la guinda a la interpretación, compenetrándose con el resto de músicos que se encontraban en el escenario.

Con este recital, Pepe Rivero acercó al público madrileño con un toque de jazz sinfónico un pedazo de la historia de su Cuba natal, país al que los esclavos africanos exportaron la religión yoruba y que este martes el compositor y sus acompañantes trasladaron a los Teatros del Canal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios