www.madridiario.es
Construcción de un biodigestor en Zimbabue
Ampliar
Construcción de un biodigestor en Zimbabue (Foto: MDO)

Un rayo de luz para un orfanato en Zimbabue

martes 15 de septiembre de 2015, 07:39h
La cooperación internacional puede abarcar casi cualquier disciplina técnica. Los conocimientos de ingeniería de Miren Tellería han servido para construir un biodigestor que ha permitido mejorar la calidad de vida de los niños de un orfanato en Zimbabue, que ya no tienen que salir todas las mañanas en busca de leña.
El diseño de este biodigestor fue el proyecto de fin de carrera de una alumna de ingeniería de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que además de para aprobar el curso le sirvió para acercarse a la cooperación internacional. Para el desarrollo de este trabajo contó con la colaboración de la ONG local Child Future Africa, que trabaja, entre otros muchos proyectos, en un orfanato en el distrito de Mt. Darwin, al norte de Zimbabue, cerca de la frontera con Mozambique. En él viven unos 20 niños huérfanos a causa del cólera o el VIH.

El biodigestor se nutre de residuos orgánicos de animales de granja y sirve para conseguir gas, con el que después se ilumina el orfanato con unas lamparas especiales y se utiliza para cocinar. Con esta tecnologían se consigue evitar la contaminación del suelo y el agua, se genera gas para sustituir al deficiente sistema eléctrico de la zona y, además, se evita que los niños tengan que salir temprano todos los días a buscar leña, con la que hasta ahora se cocinaba. "Con un cubo de residuos al día es suficiente para alimentar el sistema", explica Tellería. Este trabajo corresponde ahora a los cinco trabajadores del centro que atiende a los niños y estos tienen más tiempo para dedicarse a sus estudios y se evitan algunas enfermedades provocadas por la quema de leña.

Junto con Miren han viajado otros dos voluntarios, un ingeniero y un enfermero, a Zimbabue para poner en marcha el proyecto, que comenzará a dar luz en unos pocos días, ya que el proceso del biogestor necesita un primer mes para empezar a generar gas. Además, el diseño puede ser usado libremente para otros proyectos de cooperación.

La iniciativa se financió gracias a un concierto benéfico, pero además esta iniciativa ha contado con el respaldo de la UAX a nivel económico hasta completar los 3.800 euros necesarios. "Ese dinero es un hecho diferencial en África, aunque en España pueda parecer un importe bajo", explica Miren. Además, el Vicerrectorado de la UAX quiere seguir apoyando el proyecto en este orfanato el próximo año, también con la participación de las estudiantes voluntarios. "Queremos que los alumnos tengan la oportunidad de involucarse en este tipo de proyectos". Es muy interesante que a través de la universidad se transmitan esos valores de cooperación", asegura Miren.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios