www.madridiario.es

Según denuncia Comisiones Obreras de Madrid

El crecimiento madrileño depende en exceso de la construcción, los servicios y el consumo

martes 02 de enero de 2007, 00:00h
Comisiones Obreras de Madrid, que ha analizado, este martes, los datos de crecimiento del sector servicios, ha valorado como preocupante que Madrid siga creciendo de forma desequilibrada, con una dependencia muy acusada de la construcción, los servicios y el consumo de los ciudadanos.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito,  ha manifestado que "los datos de actividad del sector servicios indican que hasta octubre la cifra de negocios había crecido un 7 por ciento, por encima de la media nacional, y un 8 por ciento en términos interanuales". Los sectores más dinámicos son el comercio, el transporte terrestre, el transporte aéreo, actividades postales, servicios informáticos, asesorías jurídicas y económicas, servicios técnicos, seguridad y actividades de limpieza.

El sector servicios ha visto crecer su empleo un 3,2 por ciento en lo que va de año, por encima del 2,2 por ciento de media nacional. "Lo preocupante es que a lo largo de los últimos cinco años el sector servicios ha visto crecer los contratos temporales desde 280.000 a 517.000, lo cual supone una subida del 85 por ciento en la temporalidad", ha indicado.  En cuanto al consumo, el crecimiento del comercio al por menor hasta noviembre fue del 5,2 por ciento en la región, frente al 3,5 por ciento nacional en lo que va de año, mientras que comparado con el año anterior creció un 7,1 por ciento en la región y un 5,6 por ciento a nivel nacional.

"La ocupación de trabajadores ha crecido un 3,5 por ciento en lo que va de año en Madrid y un 1,4 por ciento a nivel nacional, mejorando tanto la cifra de negocio como la ocupación con respecto al año anterior". Con respecto a la construcción, Feito ha explicado que aunque los aumentos de los precios se van moderando, previsiblemente 2006 terminará por encima del 8 por ciento de crecimiento de los precios de la vivienda libre nueva, con precios medios por metro cuadrado de unos 3.000 euros, en tanto que el ritmo de viviendas iniciadas se mantendrá a final de año en términos similares o con muy ligeras reducciones con respecto a 2005, lo cual no evita las incertidumbres sembradas por las subidas de tipos de interés y alto endeudamiento hipotecario madrileño.

En cuanto al empleo, en la construcción ha crecido de forma muy importante a lo largo de los últimos cinco años en unas 110.000 personas, de las cuales más de dos de cada tres son temporales, hasta el punto de que la temporalidad en el sector ha crecido un 96 por ciento, situando la tasa en el 56 por ciento, es decir, "más de la mitad de los trabajadores de la construcción tienen contrato temporal". Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López,  ha manifestado que el crecimiento económico madrileño tiene demasiado componente de ladrillo y de consumo, sin que siente bases industriales sólidas.

"La industria ha perdido 54.000 trabajadores en los últimos cinco años y el empleo que se crea es muy mayoritariamente temporal", ha apuntado. "El crecimiento económico madrileño tiene riesgos evidentes porque tiene pies de barro y puede comprometer el futuro de la actividad económica y del empleo". Por ello, el Gobierno regional debe apostar en 2007 por el empleo y una mayor inversión industrial y productiva, "acompañada de un compromiso por la innovación y calidad de los servicios", según ha sentenciado López.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.