www.madridiario.es

Beneficiará a casi tres millones de madrileños

Los madrileños pagarán entre un 1,5 y un 4,5 por ciento menos a Hacienda con la nueva Ley regional

martes 02 de enero de 2007, 00:00h
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que entra este martes en vigor, beneficiará a casi tres millones de madrileños y supondrán un ahorro de más de 1.300 millones de euros anuales. Según los ingresos, los contribuyentes pagarán entre un 1,5 y un 4,5 por ciento menos. De este modo, Madrid será la primera comunidad de régimen común en reducir la tarifa del IRPF, así como en eliminar prácticamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar.

Según la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, la principal novedad es la rebaja de un punto en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta que se repartirá en los cuatro tramos del mismo, especialmente en los más bajos. Así, el 52 por ciento de los contribuyentes, cuyas rentas son inferiores a los 17.360 euros, pagarán un 4,5 por ciento menos del tramo autonómico del impuesto.

Por otra parte, para el 30 por ciento de los contribuyentes, con rentas inferiores a los 32.360 euros, supone un ahorro medio superior al 4 por ciento, mientras que el resto, situados en los dos siguientes tramos, del impuesto, se ahorrarán de media un 3 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Según explicó la consejera, la Ley de Medidas 2007 ahondará en la política de rebaja selectiva de impuestos iniciada por el Gobierno autonómico al comienzo de la Legislatura. Añadió que se trata de una Ley destinada "a favorecer a las familias, a los jóvenes, a las rentas más bajas y a los sectores menos favorecidos" lo que, al mismo tiempo, "contribuirá a generar riqueza y progreso en la Región".

Para Hidalgo, la política fiscal que el Ejecutivo regional ha aplicado en esta Legislatura "ha dinamizado la economía autonómica y ha beneficiado a los madrileños, permitiéndoles aumentar su capacidad de ahorro y disponer de su dinero en el momento que deseen".

Con la entrada del nuevo año, también entra en vigor la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones para el entorno familiar más próximo, por lo que las herencias recibidas entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho se les aplicarán la bonificación del 99 por ciento en la cuota del impuesto.

Esta medida se suma a la práctica eliminación del impuesto de Donaciones para las familias, abordada en la Ley de Medidas 2006, y culmina la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones iniciada al comienzo de la Legislatura.

Además, se mantiene elevado el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio hasta los 112.000 euros con carácter general y hasta los 224.000 euros para los contribuyentes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

La Ley de Medidas 2007 contiene un total de 7 deducciones en el Impuesto de la Renta que benefician directamente a los trabajadores y a las familias madrileñas.

Se contempla una deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos que se complementará con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples. En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, que no ha sido establecida por ninguna Comunidad Autónoma, alcanza la cuantía de 600, 750 o 900 euros en función del número de menores acogidos.

También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y discapacitados. Otra de las prioridades de la Comunidad es favorecer a los madrileños el acceso a la vivienda, por lo que la Ley de Medidas contempla la reducción del 7 al 4 por ciento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (el que grava las viviendas de segunda mano) para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.