www.madridiario.es
Nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal
Ampliar
Nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

El Zendal crece: 8.400 pacientes y 1,8 millones de vacunados en su primer año

Por Alejandro Navas / EP
miércoles 01 de diciembre de 2021, 07:36h

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha cumplido hoy un año de vida y supone un hito en la gestión de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid. El 1 de diciembre de 2020, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, inauguró este centro con la premisa de crear el primer “hospital de pandemias” de toda España, dedicado de forma exclusiva a aliviar la congestión asistencial del Servicio Madrileño de Salud, una función que ha variado a lo largo de sus 12 meses de existencia.

En diciembre de 2020 la pandemia asolaba España y Madrid. Ifema ya había cerrado pero el invierno y la resaca de la segunda ola golpeaban fuerte a la población. Entre la segunda y la tercera ola surgió el Zendal, después de seis meses de obras a un ritmo vertiginoso, creado para paliar la saturación de toda la red sanitaria madrileña. Para Isabel Díaz Ayuso, habían logrado un evento histórico, un hospital que “asombraría al mundo” por sus modernas instalaciones y por su capacidad para atender de forma masiva a la población en plena pandemia.

Un hospital que “asombrará al mundo”

Los datos del hospital de emergencias hablan por sí solos. Por sus pasillos, por sus camas y por sus pabellones han pasado casi 8.400 pacientes infectados por la Covid-19. De ellos, 383 han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos y otros 1.486 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. Con datos de este lunes y según fuentes del hospital, ahora hay unas 102 personas ingresadas, unas cifras muy diferentes a las de hace un año.

Primer atendido

10 días después de su inauguración, el Zendal recibió a su primer paciente. Se trató de una mujer de 63 años aquejada por una neumonía trasladada en una ambulancia desde el Gregorio Marañón. Ella fue la primera de miles.

Tan solo cinco meses después, el 14 de abril, este centro ya había atendido a más pacientes que el hospital de campaña de Ifema, y tenía dedicados sus tres pabellones de forma íntegra a los infectados por la Covid.19.

Durante muchas semanas, el centro tuvo abiertos y a pleno rendimiento sus tres pabellones. La capacidad máxima a la que llegó el Zendal fue de 1.056 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de enfermería. Además, dispuso de 48 boxes de UCI, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios, es decir un total de 1.056 camas.

Vacunación

El pasado 23 de febrero, con la tercera ola ya amainada, el Zendal se transformó en el principal punto de vacunación masiva frente a la Covid-19. En total, desde esa fecha se han administrado más de 1.815.185 dosis, con un récord de 33.737 vacunas inyectadas en 24 horas registrado el pasado 7 de julio.

Debido a la reducción de la incidencia, la Consejería de Sanidad pudo dedicar uno de sus tres pabellones sólo a la inmunización. Con el 92,1% de la población inmunizada con las dos dosis de las vacunas y el 90,4% con al menos una, este macropunto de vacunación está centrado ahora en la administración de terceras dosis, disponibles sin cita previa y durante las 24 horas del día. De esta forma, el Zendal es uno de los principales puntos para que los más de 1,6 millones de madrileños pendientes de ser vacunados puedan hacerlo.

Críticas desde el principio

El nacimiento del Hospital estuvo envuelto en una nube de críticas. Por un lado, los grupos políticos de la izquierda y por otro, gran parte de los sindicatos médicos. Para partidos como Más Madrid, PSOE o Unidas Podemos, los argumentos en contra del hospital giraron en torno a una idea: su creación fue innecesaria. De esta forma, desde los labios de portavoces políticos como Mónica García (Más Madrid) o Isabel Serra (UP), se lanzaron expresiones como “pelotazo urbanístico”, “operación propagandística”, plató televisivo de Ayuso” u “hospital fake”. Aseguraban estos partidos que este hospital no era ninguna solución para un problema que, a su juicio, era y es estructural, refiriéndose al nivel de inversión de los servicios públicos en la sanidad madrileña en forma de personal y de infraestructura.

En cuanto a los sindicatos, AMYTS, Mats o Satse entre otros, protagonizaron diversas concentraciones y protestas contra el Zendal, incluido el mismo día de la inauguración, por “la mala planificación” de los primeros meses. En concreto, un asunto que fue diana de estas críticas fue el escaso número de voluntarios que pidieron destino en el hospital desde otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, lo que provocó el traslado de cientos de trabajadores. Una situación que terminó en febrero de 2021, tras reducirse la presión hospitalaria, lo que permitió que los trabajadores disconformes pudieran solicitar un traslado siempre que existiera un profesional similar para sustituirlo.

Los presuntos saboteadores

Uno de los momentos más tensos que vivió el Zendal fue el de los supuestos “sabotajes” en sus instalaciones relacionados con incidencias de mantenimiento como cables desenchufados, sistemas de ventilación desconectados, tuberías atascadas, roturas en puertas, interruptores partidos y hasta algún cable cortado.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal estuvo recabando información para poner una denuncia ante la Policía, por ser unas incidencias aparentemente “intencionadas”, tal y como llegó a sugerir el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Díaz Ayuso llegó a manifestar que era "una vergüenza nacional" lo que estaba sucediendo con los "sabotajes impresentables" y acusó a los grupos de izquierda de ser los responsables de los boicots. De hecho, agentes de la Policía Nacional analizaron las cámaras de seguridad y los cuadrantes horarios de los trabajadores del hospital, además de tomar testimonio a empleados y responsables de este centro, para descubrir a los autores de los supuestos sabotajes. No obstante, tras la denuncia de la Comunidad los sabotajes cesaron y la Policía Nacional no comunicó que se practicara ninguna otra diligencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios