www.madridiario.es
Polígono El Tomillar, futura ubicación del Hospital de Lozoyuela
Ampliar
Polígono El Tomillar, futura ubicación del Hospital de Lozoyuela (Foto: Ayuntamiento de Lozoyuela)

El Hospital de Lozoyuela prometido en 2019 no llegará antes de 2024

Por Alejandro Navas
miércoles 02 de marzo de 2022, 07:41h

Entre las promesas electorales de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de 2019 se encuentra la construcción de un hospital en el municipio de Lozoyuela. La idea es que este centro ofrezca servicio a los 26.500 habitantes de la Sierra Norte de Madrid, cuyo hospital de referencia es el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, aprobó hace un año la cesión del suelo, llegando a convencer al PSOE. La Consejería de Sanidad mantiene el proyecto pero ni existe una partida en los Presupuestos, ni maneja una fecha en el calendario para su construcción. Se limita a señalar a la pandemia como responsable del retraso. Un retraso que, según otras fuentes, se dilatará hasta 2023, año electoral.

Francisco Díaz es el alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, de 1.260 habitantes. Suyo es el mérito de haber conseguido el voto de los cuatro ediles socialistas para la cesión de suelo, después de una campaña de recogida de firmas entre los vecinos de la zona (consiguieron más de 1.000 rúbricas) para encontrar el apoyo popular y el de la oposición. Fue el 21 de febrero de 2021 cuando el Pleno municipal aprobó este paso previo y necesario para la construcción del hospital. “Nuestro compromiso electoral era la cesión del suelo a la Comunidad de Madrid”, defiende el alcalde, a la vez que recuerda que los ayuntamientos no tienen competencias en Sanidad. Pero todavía quedan dos pasos técnicos y burocráticos: la licitación del proyecto y la licitación de la obra. Según Díaz, los pliegos del proyecto están en proceso de redacción pero no maneja una fecha concreta. “Luego de la licitación del proyecto viene la licitación de la obra y ambos procesos deben sacarse a concurso para que las empresas se presenten. Todo eso lleva un promedio de entre 12 y 18 meses”.

“Nuestro compromiso electoral era la cesión del suelo a la CAM”

Explica este alcalde que la propia Isabel Díaz Ayuso le trasladó hace tiempo, antes de marzo de 2020, una aproximación en el calendario que situaba la ejecución del proyecto para finales de 2023. Sin embargo, los tiempos administrativos no son los políticos. “La presidenta en su día me transmitió que estaba preocupada por los plazos porque, evidentemente, han pasado cosas por medio, como la pandemia”. Aquí explica Díaz que hubo otras necesidades en cuanto a las infraestructuras y recuerda la construcción del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, algo que “de alguna manera, ha retrasado la realización del proyecto del hospital de Lozoyuela”. Aún así, defiende que la prioridad fue la pandemia y entiende que es “comprensible” el retraso porque “no hay una necesidad como tal” en la zona de la Sierra Norte.

El futuro hospital de Lozoyuela supone un impulso económico y de atracción de población para la zona. De hecho, en el mismo polígono donde se situará el centro se están vendiendo ya una cantidad importante de suelo por parte de empresas que van a instalarse allí debido al hospital y a la actividad que genere. “La gente sabe que ese va a ser un punto de referencia para muchísimos servicios, no solo los sanitarios sino para muchas entidades económicas paralelas que van a venir a la zona cuando el hospital sea una realidad”. Explica el primer edil de Lozoyuela que a pesar de no existir una necesidad urgente, los habitantes de la Sierra Norte esperan “sí o sí” este hospital porque se calcula una generación de 250 nuevos empleos. “Es una pasada” para una comarca de 26.000 empadronados, asegura Díaz, que insiste: “Yo creo que la gente tiene claro que el hospital va a ver la luz pero, evidentemente, existe esa agonía del tiempo que se tarda, de si se produce un cambio de gobierno en la Comunidad”.

Sanidad no maneja fechas aunque “trabaja” en el proyecto

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que los técnicos están “trabajando en la preparación de la licitación del proyecto”, es decir, aún no ha concluido la redacción de la primera fase burocrática. Así, resta la licitación del hospital y después la licitación de la ejecución de la obra, que la realizarán las empresas que ganen el concurso público correspondiente. Estas mismas fuentes no desvelan el calendario que tienen calculado para este hospital, por lo que hoy no existe una previsión oficial ni siquiera para el inicio de la construcción. Señalan, eso sí, a la pandemia como responsable de todos los retrasos y obstáculos que impedirán que este hospital sea una realidad antes de que culmine la actual legislatura.

A pesar de los problemas con los plazos, los planes de la Comunidad de Madrid para este centro se mantienen intactos desde su anuncio. El presupuesto calculado es de 18 millones de euros y la ubicación será en el polígono de El Tomillar, muy cerca de la salida a la A-1, la carretera de Burgos. Contará con unas 90 camas, la mayoría en habitaciones individuales, y con múltiples servicios: Medicina Interna, atención especializada en rehabilitación, atención médica geriátrica, cuidados paliativos, Neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, cuidados de enfermería y cuidados paliativos. Además, se habilitará una base del Summa 112 y un helipuerto para los desplazamientos de urgencia que dará cobertura a toda la Sierra Norte.

Vista aérea de Lozoyuela

Por otra parte, la Comunidad de Madrid enmarcó este hospital en su estrategia contra la despoblación. Así, argumentaban que con esta iniciativa se quiere combatir la dispersión mediante el afianzamiento de los servicios públicos. La inversión por parte de la Administración regional puede impulsar la actividad económica y el desarrollo de este tipo de entornos rurales con población envejecida, argüían desde el Ejecutivo regional.

El PSOE desconfía

El Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias está compuesto por nueve concejales. Cuatro son del Partido Popular, otros cuatro del Partido Socialista y el noveno edil es de la agrupación vecinal 3 en Círculo. El PP gobierna con mayoría simple gracias a un acuerdo de investidura con la agrupación vecinal. El hospital y la cesión del suelo por parte de este Consistorio supuso un caudal de tensiones en la política municipal ya que el Partido Socialista reclamaba que este centro debía contar con más servicios y especialidades para evitar que los vecinos de la Sierra Norte tuvieran que seguir desplazándose hasta San Sebastián de los Reyes para la mayoría de pruebas y tratamientos. Hace un año, sin embargo, los socialistas accedieron y votaron a favor de la cesión de este suelo.

“En los Presupuestos de 2022 aprobados por la Comunidad de Madrid no existe ninguna partida para la construcción de este hospital”, critica Félix Vicente Martín, concejal del PSOE. Asegura que no tiene ninguna confianza en que esta infraestructura llegue antes de que termine la legislatura, a la vez que desdeña el retraso por parte de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional. Por otra parte, augura que “ese hospital será más bien un centro hospitalario”, tal y como está planteado, y que “lo ideal es que se dotara con más servicios”. Aún con todo, asegura que su grupo municipal “no se va a oponer” al hospital de Lozoyuela, que esperan que llegará en algún momento del futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios