www.madridiario.es
Proyecto Metropolitan Park.
Ampliar
Proyecto Metropolitan Park. (Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos)

Oposición y ecologistas de Tres Cantos denuncian la "opacidad" del Metropolitan Park

Así será el futuro Metropolitan Park de Tres Cantos

lunes 03 de mayo de 2021, 09:11h

Tres Cantos ha dotado con cuatro millones de euros, un tercio del remanente de tesorería, al Metropolitan Park. Este proyecto se erigió como una de las principales promesas electorales del Partido Popular en 2019 y ahora avanza en su tramitación administrativa mientras el grueso de los partidos de la oposición y los colectivos ecologistas del municipio denuncian su opacidad. "Ellos sabrán a qué van a destinar esta línea de presupuesto, porque no nos han avanzado absolutamente nada", se queja Pedro Ayala, concejal de Ganemos.

El pasado 23 de marzo, los 'populares' aprobaron en una sesión extraordinaria del Pleno la incorporación al Presupuesto de 2021 de 14 millones extra procedentes de la liquidación de las cuentas de 2020. Se impuso su mayoría absoluta, pues las fuerzas de la izquierda y Ciudadanos votaron en contra. Fuentes del Consistorio tricantino confirman que cuatro millones de este crédito adicional se asignarán a la fase inicial del Metropolitan Park, pero evitan precisar en qué se invertirán de forma concreta. Sí apuntan que "en estos momentos se está elaborando el Plan Especial".

Ganemos Tres Cantos teme que esta "falta de transparencia" se deba a que "estén marcando los tiempos de forma que no podamos estudiar en profundidad y alegar". Ayala cree que se limitarán a informar "con los mínimos que marca la ley". El edil censura esta postura y reclama que la iniciativa se abra a la participación ciudadana.

Esta actitud "opaca" también parece advertirse en la nota de prensa publicada tras la sesión plenaria. La misma desglosa por bloques las inversiones que se realizarán con el remanente en materia de Educación, Cultura, instalaciones deportivas y mejora urbana. Sin embargo, no se hace mención al Metropolitan Park. En todo caso, Ganemos tampoco ve adecuado el reparto de los 14 millones. "Sería más propicio que se dedicaran a construir la residencia pública municipal, muy demandada y que había prometido el PP, o a una escuela infantil en la zona nueva".

El Gobierno que lidera Jesús Moreno ha proyectado un arco verde de 148 hectáreas que bordearía la parte oriental de la localidad. Una propuesta "sostenible" con la que buscan conectar varios parques que discurren en paralelo a la ciudad de norte a sur. En total, 30 kilómetros de carriles y senderos para ir en bicicleta, a pie o a caballo. Asimismo, se prevé la recuperación de 15 kilómetros de arroyos, cauces y veredas mediante podas y limpieza de zarzas y maleza.

El parque Sur, el de Viñuelas, contará con 32 hectáreas reservadas para huertos urbanos y espacio de ocio familiar. En el parque del Este, el del arroyo del Tagarral, se situarán las instalaciones de una nueva escuela municipal de golf, un campo de pitch and putt, una gran pradera y un rocódromo. En el parque Norte, por su parte, se ubicará la escuela municipal de hípica, un parque infantil y una zona de merenderos.

Contrarios a la urbanización del bosque

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C), integrada por Ganemos, Podemos, PSOE y más de una docena de asociaciones ecologistas, coincide en que la zona "sí requiere cuidado, pero solo en cuanto a la limpieza, a recoger la basura que se genera al ser frecuentada por la ciudadanía". Su portavoz, la Doctora en Ecología Paloma Nuche no entiende por qué el Ayuntamiento promociona el Metropolitan Park como "un pulmón para la ciudad" cuando los parques que lo compondrían "son ecosistemas naturales que ya están funcionando como tal".

Nuche se muestra crítica con la idea de "transformar un bosque en jardín", que se desprende de los "escasos" datos que han obtenido del proyecto. "Filomena demostró que los parques ajardinados en el municipio sufrieron mucho más que los bosques del entorno periurbano", indica. Según explica, las especies arbóreas en las que se produce una poda natural "se adaptan a las inclemencias del tiempo" y al no depender del riego artificial "el crecimiento de las copas está balanceado con las raíces y así no se vencen".

La PEN3C considera perjudicial este "ajardinamiento", que redundará en árboles "más vulnerables y más costosos de mantener". El concejal Pedro Ayala se pronuncia en la misma línea: "Puede ser muy vistoso, pero limita las especies, nunca habría que urbanizarlo". En base a varios estudios, en Tres Cantos se habrían avistado y certificado hasta 1.000 diferentes. "En un jardín no habrá ni 500 ni 100", comenta.

Tal como expone Paloma Nuche, en los tres parques que conformarían el gran arco verde predomina el encinar mediterráneo, con encinas, robles y pinos. En la zona del arroyo de Valdecarrizo se localiza bosque de ribera con fauna asociada como aves que nidifican en los matorrales y zonas húmedas donde se ha detectado una amplia comunidad de líquenes y hongos. También hay praderas con gran diversidad florística. En este área, además, campan jabalíes, conejos o zorros.

La plataforma ha expresado desde hace varios años su rechazo a la construcción de un campo de golf en el municipio. Aunque el Metropolitan Park recoge la creación de una escuela municipal vinculada a este deporte, recuerdan que "habrá un campo privado de pitch and putt". Por el momento, prefieren no posicionarse sobre la escuela de hípica por falta de información. Tampoco son partidarios de que el rocódromo "se instale al lado del cauce de un río, en un entorno natural". Aseguran que cuentan con un fuerte apoyo vecinal, ya que "la conciencia ecológica cada vez es mayor, incluso en sus votantes -los del PP-".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios