www.madridiario.es
'El cuerpo observado' a través de los objetivos de Magnum Photos en la Fundación Canal
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

'El cuerpo observado' a través de los objetivos de Magnum Photos en la Fundación Canal

"Magnum. El cuerpo observado" desde 1930 a la actualidad

sábado 20 de febrero de 2021, 08:56h

“Magnum. El cuerpo observado” es la nueva exposición que presenta la Fundación Canal de Plaza Castilla hasta el 28 de marzo de 2021. La muestra está compuesta por 136 obras pertenecientes a catorce de los fotógrafos más destacados de esta prestigiosa agencia y que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance.

A través de este recorrido fotográfico, se podrá explorar cómo los fotógrafos de la agencia han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Las obras son un reflejo de la amplia variedad de técnicas y estilos de narración que usan, desde el modernismo hasta el realismo mágico y el retrato colaborativo. Asimismo, algunas imágenes presentan influencias vanguardistas o clásicas y muchas otras son representaciones abstractas que reflejan el miedo, el dolor o el deseo del ser humano.

La muestra, comisariada por Monserrat Pis Marcos (Sainsbury Centre) y Emily Graham (Magnum Photos) presenta un denominador común en todas sus obras expuestas, el deseo de capturar la autenticidad. Resulta interesante que, a pesar de ser una agencia mundialmente conocida por reportajes de fotoperiodismo, hayan elegido retratar el cuerpo para tratar aspectos íntimos e intrínsecos al ser humano.

Entre las imágenes cabe destacar la autoría de Eve Arnold, Olivia Arthur, Werner Bischof , Antoine D’Agata, Bieke Depoorter, Cristina Ga Rodero, entre muchos otros. En algunas de sus obras se observa cómo el fotógrafo usa el cuerpo humano para expresarse como artista y, en otras, la capacidad del fotógrafo para captarlo como forma de expresión del propio del sujeto que se retrata.

Además de las visitas presenciales, la Fundación ofrece la posibilidad de disfrutar de la exposición online. Para ello se ha puesto en marcha un site que permite hacer un recorrido virtual en 3D por la exposición y detenerse para apreciar desde su dispositivo todas y cada una de las fotografías que la componen, así como los textos explicativos que completan la muestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios