www.madridiario.es
'Lo nuestro estaba cantado'
Ampliar
'Lo nuestro estaba cantado' (Foto: Antonio Castro)

¿Todavía sin planes para este 'finde'?

Por MDO
viernes 12 de febrero de 2021, 08:14h
A pesar de que este fin de semana no se pueda celebrar el tradicional Carnaval por todo lo alto en Madrid, las ofertas culturales seguras todavía son posibles. Por ello, le proponemos la agenda de este fin de semana llena de magia, conciertos, exposiciones y teatro.

Sobre las tablas

El ciclo de teatro y derechos humanos que ha programado el teatro Fernán Gómez termina esta semana con el estreno en Madrid de Puños de harina, de Jesús Gómez. Él es autor, director e intérprete de esta obra sobre el racismo y la homofobia. La muestra llega avalada por los premios AutorExprés de la Fundación SGAE, 2019 y Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla. El espectáculo, que estará en cartel hasta el domingo 14 de febrero en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez, fue presentado en el John Lyon´s Theater de Londres, siendo su autor, Jesús Torres, uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West-End.
Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach es otro de los estrenos de los que podrá disfrutar este fin de semana. La obra, que se representa hasta el 21 de marzo en el teatro María Guerrero, trata de una confrontación entre las viejas maneras de hacer teatro y las nuevas, algo así como La comedia nueva moratiniana del siglo XXI. Esta formada por ocho actores, encabezados por los autores y directores, que se meten en un vertiginoso carrusel para encarnar hasta cincuenta personajes.
Otra de las opciones se estrena en el teatro Amaya, 'Lo nuestro estaba cantado'. Es uno de los musicales que se clasifican como de pequeño formato y está dirigido y escrito por Ignasi Vidal. La trama habla sobre el reencuentro de una pareja en trámite de divorcio, Joel y Daniela, que acaban atrapados en un ascensor del juzgado al que han acudido a tramitarlo. El forzado encierro da lugar a situaciones divertidas que pueden tornarse complicadas en algunos momentos.

Por otro lado, los Teatros del Canal acogen la representación de 'Realidad', obra teatral de Benito Pérez Galdós en una versión libre de Manuel Canseco, estudioso del autor canario. Tras celebrarse en el Instituto Cervantes una lectura dramatizada del texto, esta sala acogerá el estreno absoluto de esta pieza entre el 17 y el 21 de febrero de 2021. Forman el elenco los intérpretes Alejandra Torray, Juan Carlos Talavera, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo. Produce la pieza Maribel Mesón Cobos.

El prestigioso director Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por La Respiración, escribe y dirige su primera obra al frente del Centro Dramático Nacional, 'El bar que se tragó a todos los españoles'. Se trata de una historia de crecimiento y transformación que supone un guiño a su padre que podrá verse del 12 de febrero al 4 de abril de martes a domingos en el Teatro Valle-Inclán.

Exposiciones

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre alberga, hasta el 9 de mayo, la primera exposición individual en Europa de la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, cuya obra ha sido objeto de muestras monográficas en Japón y en Corea del Sur. Una exposición, comisariada por Paul Wombell, que ofrece un completo recorrido por su trabajo desde sus inicios hasta la actualidad. Esta ofrece una amplia panorámica de su obra que, pese a haber sido ya expuesta de forma monográfica en Japón y en Corea del Sur, todavía no había sido objeto de una muestra individual en Europa.

También en la Sala Recoletos se podrá visitar una exposición que recorre el conjunto de la obra del famoso pintor ruso Alexéi von Jawlensky. Un viaje por sus inicios en Rusia y su paso por Alemania y Suiza. Comisariada por Itzhak Goldberg, la muestra también indaga en la relación que Jawlensky tuvo con otros autores como Vasili Kandinsky, Gabrielle Münter o Marianne Werefkin. Su influencia le convirtió en uno de los mayores exponentes del movimiento expresionista a través de la Nueva Agrupación de Artistas de Múnich y el colectivo de arte El jinete azul.

Además, se puede seguir visitando la exposición Magnun: El cuerpo observado, en la Sala Fundación Canal de Isabel II. Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad.

Como novedad, este sábado se estrena una muestra de los fondos del Taller Manolo Gordillo. Edición de Arte, que ofrece la oportunidad de adquirir obra gráfica a un precio muy reducido. Esta exposición nace como respuesta a las dificultades provocadas por la actual crisis. Entre las obras a la venta se encontrarán trabajos de Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín, Ana Juan, Saskia Moro, Pep Carrió, Canogar, Bellver, Mariano Otero, entre muchos otros.

La Galería Torres García de la Casa de América mantiene una exposición que busca dar a conocer a los autores emergentes de origen hispanoamericano que viven en España. Se trata de un proyecto cuya finalidad es tejer una red de intercambio de experiencias y opiniones. Entre los profesionales que ya se han integrado en esta asociación se encuentran la escritora mexicana Brenda Navarro, el fotógrafo y artista visual colombiano Felipe Romero, el bailarín argentino Lucio A. Baglibo, el escritor uruguayo Pablo Sciuto, el diseñador gráfico colombiano Diego Garnica, entre otros.

Tampoco podrá perderse la exposición de la artista Mar Solís en el ala sur del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. La galería cuenta con algunos de sus proyectos más destacados como La Línea, la Curva, la Elipse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), The Tale of unknowing Island en el Frost Art Museum de Miami (Estados Unidos) o Encuentros en el Espacio en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Sívori de Buenos Aires (Argentina). Se podrá visitar hasta el 14 de marzo.

También el espacio cultural CentroCentro presenta una nueva la exposición 'Madrid Acuosa', una investigación documental y artística comisariada por Malú Cayetano que plantea una reconexión emocional de la ciudad de Madrid y el agua. La exposición se presenta en tres bloques. 'Rastros' con pinturas, cartografías, libros, informes, fotografías y relatos que tienen un vínculo con el agua, a lo largo del tiempo. 'El Laboratorio', un espacio que invita a hacer una investigación propia y por último, 'Posibles', que muestra la red de arroyos desaparecidos por primera vez cartografiada.

Por su parte, El Museo Arqueológico Nacional cuenta con la muestra formada por obras procedentes de la Persia medieval, muchas de ellas inéditas. Estará disponible del hasta el 18 de abril. Entre las obras, cabe destacar la presencia de elaboraciones en cerámica y metal muy bien conservadas. La exposición arranca con el periodo Samánida (ss. IX-X) y las producciones de Nishapur, ilustradas por una selección de piezas nunca antes expuestas al público.

Música

Con motivo del día de San Valentín, Film Symphony Orchestra presenta un ciclo de conciertos bajo el nombre de ‘¡Hollylove!’. La música sonará en el Teatro Coliseum el viernes, sábado y domingo. Durante el espectáculo la orquesta interpretará algunos de los mejores temas de amor de la historia del cine: 'La La Land', 'Love Actually', 'Titanic', 'Braveheart', 'Leyendas de Pasión', 'El Guardaespaldas', 'Desayuno con diamantes' o 'Chocolat', entre otras, de la mano de su director, Constantino Martínez-Orts.

El ciclo de conciertos Madrid Brillante continúa este fin de semana en la capital con un amplio repertorio de artistas y una serie de conciertos en directo. En esta ocasión se podrá disfrutar de las bandas Yawners (sábado 13) y Mujeres (domingo 14). Los grupos tocarán en el Teatro Reina Victoria y el Teatro La Latina.

El ciclo Sound & Vision Filmoteca, que une cine y música en directo, trae este fin de semana 'The Year of the Horse' (1997), de Jim Jarmusch, con concierto de la banda Franela. El documental sigue la gira de conciertos que Neil Young y la banda Crazy Horse dieron en el año 1996. El concierto, previo a la proyección de la película, tendrá carácter acústico, y tendrá unos treinta minutos de duración.

El domingo 14 de febrero, a las 12:00 horas en el Nuevo Teatro Alcalá, será el turno de '¿Por qué es especial? Rodrigo. El concierto de Aranjuez', con la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, una experiencia que combina diversión y cultura y mezcla elementos del monólogo de la comedia teatral y de los recitales tradicionales.

Magia

El Festival Internacional de Magia de Madrid, dirigido por Jorge Blass, vuelve por undécimo año consecutivo al Teatro Circo Price con la posibilidad de ver a algunos de los magos más importantes del mundo durante cinco semanas, del 11 febrero al 14 marzo. Durante las dos primeras semanas del festival se celebra el espectáculo Magia de Cerca en la intimidad de la Sala Parish del Teatro Circo Price, una experiencia para disfrutar de tres referentes de la cartomagia, la micromagia y otras especialidades: Adrián Vega, un mago habitual en Hollywood; Amelie, una de las magas más premiadas; y Mario López, campeón mundial de micromagia.

1, 2, 3... ¡Magia!, La comedia mágica de Javi Rufo llega con la energía renovada y nuevas sorpresas para su quinta temporada en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. El espectáculo está dirigido para toda familia y en el, los niñas y niños serán los grandes protagonistas y llegarán a sentirse unos verdaderos magos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios