www.madridiario.es
CCOO observa un repunte de accidentes laborales graves en Industria y un aumento de muertos en sector Servicios
Ampliar
(Foto: Kike Rincón,)

CCOO observa un repunte de accidentes laborales graves en Industria y un aumento de muertos en sector Servicios

martes 15 de diciembre de 2020, 12:40h

El sindicato CCOO de Madrid ha indicado este viernes que, aunque la siniestralidad laboral sigue disminuyendo en la región, las muertes en el Sector de Servicios mantienen su tendencia alcista y se observa un repunte en los accidentes graves en el sector de la Industria, donde se han producido cuatro accidentes graves en noviembre frente a uno del mismo mes del año anterior.

A pesar de este comportamiento bueno en general en accidentalidad laboral el mes pasado, los datos acumulados de los once primeros meses del año "siguen mostrando, igual que en meses anteriores, una realidad preocupante en el sector Servicios", ha indicado este martes el sindicato en una nota de prensa.

Según los últimos datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se han producido en la región un total de 62.217 accidentes de trabajo, de los que 354 han sido graves y 56 mortales, de estos últimos 48 lo han sido en el centro de trabajo y 8 'in itinere', lo que refleja una disminución en ambos valores, y especialmente marcada en las muertes al ir o volver del trabajo, que se han visto reducidas en un 60 por ciento.

Pese a que todos los sectores de actividad económica registran una disminución importante de la siniestralidad, el dato que más preocupa a CCOO de Madrid vuelve a estar en la mortalidad ligada al sector Servicios, donde se mantiene la misma tendencia que ya se venía observando desde hace meses.

En este sector se han producido en este periodo 33 accidentes mortales en jornada de trabajo, 14 más de los notificados en 2019, lo que significa un aumento del 73,68 por ciento y que arrastra el aumento de la mortalidad total en jornada laboral, que se sitúa en un 14,29 por ciento (48 muertes en este año frente a 42 en 2019). Según la forma de los accidentes mortales, 23 corresponden a patologías no traumáticas, 8 son 'in itinere', 7 son de tráfico y 16 del resto de formas.

Los accidentes laborales por Covid-19 notificados suman un total de 1.609, todos en el sector Servicios, puesto que esta calificación solo se ha aceptado para el personal del sector sanitario y sociosanitario. De ellos 1.605 son leves, 1 grave y 3 mortales.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, "la seguridad y la salud en el trabajo es un problema de primer orden y debe convertirse en una prioridad en las relaciones laborales y en las políticas de todas las empresas y administraciones, siendo imprescindible en este momento poner el foco en las condiciones de trabajo del sector servicios que están llevando a este sector a soportar demasiadas muertes en sus empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios