www.madridiario.es
La ventilación inadecuada del centro de música 'Almudena Cano' provoca el traslado de profesores y alumnos
Ampliar
(Foto: CCOO Madrid)

La ventilación inadecuada del centro de música 'Almudena Cano' provoca el traslado de profesores y alumnos

miércoles 30 de diciembre de 2020, 07:29h

CCOO Madrid ha denunciado las condiciones inadecuadas del centro municipal de música 'Almudena Cano', en el distrito de Arganzuela, al no contar con “un sistema de ventilación que garantice las condiciones adecuadas de seguridad y salud”. Desde la entidad sindical exigen medidas inmediatas a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, ya que según explican, esto ha supuesto el traslado de gran parte de los trabajadores de la escuela a otros centros municipales obligando a los alumnos a desplazarse para poder recibir información o realizar ciertos trámites.

La reubicación del personal se ha hecho en dos centros municipales ubicados en los distritos de Centro y Retiro. La falta de un espacio en el propio distrito provoca “problemas de movilidad del alumnado y de organización del centro ya que si por ejemplo tienen que ir a hablar con la Dirección del centro o si tienen clase de instrumento, igual se tienen que desplazar a otro centro diferente en otros distritos”, ha explicado a Madridiario Ania de Isla, vicepresidenta del Comité de Empresa de los trabajadores de las Escuelas Municipales de Música del Ayuntamiento de Madrid. Los problemas de ventilación también han provocado que el inicio del curso escolar en la escuela de música, previsto para el pasado 1 de octubre, se demorara.

La entidad sindical considera que esta situación es inaceptable y “responde a la dejadez y falta de inversión del Ayuntamiento de Madrid durante años en los servicios municipales”, según han expuesto en un comunicado. En el mismo sentido, Ania de Isla ha denunciado que “la escuela ahora mismo está funcionando a un nivel muy por debajo de su capacidad, solo hay cinco aulas las que están funcionando que son las que tienen ventanas porque el sistema de ventilación no reúne las condiciones necesarias”.

Ante esta situación, CCOO exige al Ayuntamiento de Madrid una solución alternativa que evite estos desplazamientos. Por ello, proponen la habilitación de un espacio municipal en el propio distrito de Arganzuela para el próximo mes de enero. Asimismo, piden al Consistorio que inicie las reformas oportunas del centro.

Isabel Galvín, secretaria general Federación Enseñanza CCOO Madrid ha asegurado que no han recibido ninguna respuesta de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela. Así también lo ha confirmado Ania de la Isla. Según explica la vicepresidenta, CCOO ha vuelto a solicitar una reunión y el Ayuntamiento “mantiene un silencio absoluto sobre este asunto porque es un centro que no mantiene todas las condiciones de salud y no le interesa que salga a la luz”.

La entidad sindical acusa al Consistorio de una “falta de responsabilidad con la salud pública”. Según explica la vicepresidenta del Comité de Empresa, lo que creen que pretenden es aguantar en esta situación hasta que la pandemia acabe y después volver a la actividad normalizada en el centro. “Con la pandemia han saltado estos problemas estructurales de los centros y la falta de inversión por parte del Ayuntamiento”, ha subrayado Ania.

Según explican fuentes de CCOO, las aulas de instrumentos y lenguaje musical están cerradas. Además, "la Conserjería es ahora la Secretaría, un espacio mínimo, donde no se atiende público ni nada". También destacan, como se puede observar en las fotografías remitidas por estos, los cristales de las puertas del hall que están forrados con papel de envolver.

Fuentes de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela han asegurado solo tienen cinco aulas abiertas ya que el resto ofrecen ventilación forzada y "desde Madrid Salud no recomienda este tipo de ventilación por la pandemia de la Covid-19". Asimismo, han asegurado que ya han buscado alternativas pero "los Centros Municipales del distrito están todos ocupados y no se pueden ceder de forma prolongada en el tiempo porque entonces todas las actividades culturales que se están llevando a cabo en estos centros tendrían que frenarse".

Según explican estas mismas fuentes a Madridiario, la solución que se ha estimado más oportuna es trasladarlos a otros distritos, "puesto que se trata de una solución temporal". "Hacer unas obras de tal magnitud como pueden ser que todas las aulas tengan ventilación, es inasumible en estos momento para el distrito porque prevé otras obras prioritarias en actividades que son regladas, como puede ser las de los colegios", han expuesto. No obstante, el coordinador de la Junta del Distrito está dispuesto a reunirse con CCOO para explicarles dicha situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios