www.madridiario.es
La pandemia cerca la Feria del Libro de Vallecas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La pandemia cerca la Feria del Libro de Vallecas

domingo 20 de septiembre de 2020, 13:51h

La Fería del Libro de Vallecas ha hecho durante estos meses "una marathon en silla de ruedas" aplaudida por toda la ciudadanía de vallecas pero que solo ha conseguido llegar, según el coordinador de la Feria, Aaron García Peña, hasta los 35 kilómetros y no hasta los 42. Y es que la pandemia del Covid-19, que vuelve a cebarse con la Comunidad de Madrid en esta segunda ola, está poniendo en jaque a los eventos culturales que se celebran con frecuencia en Madrid.

Este lunes entran en vigor las nuevas medidas de restricción de la movilidad en 37 zonas de la Comunidad y Vallecas, por la alta incidencia del virus, verá mermado aun más su futuro cuando, durante los próximos 15 días, como mínimo, no pueda recibir visitantes de otras zonas. Por ello, la incertidumbre se ha apoderado de una Fería que ha hecho un trabajo "ímprobo" para traer "cultura segura a un barrio que la necesita" pero que no sabe si echará hoy el cierre.

Para el coordinador, la Feria cumple un poco las expectativas de generar riqueza económica, emocional y psicológica. Por ello cree que ocupa un espacio que está degradado y lo sustituye para que las familias vallecanas puedan salir con sus niños a pasear. "Es la función de la feria", afirma con rotundidad Garcia Peña al considerar que el problema de esta zona es la pobreza, "lo que puede ser una manera de contagio".

A pesar de todo, desde la feria tienen la sensación de que una vez más no atienden a esta situación. "El problema no es la cultura que lo que hace es aliviar y generar expectativas y ganas de vivir para construir un país", zanja el coordinador. Ante ello, avisa de que "hasta que no nos demos cuenta de que tenemos que empezar a convivir con una situación muy deprimente pero con actividad segura, la pobreza continuará". "Cuando parecía que la zona levantaba cabeza tras el confinamiento de marzo, se le vuelve a hundir, lamenta.

Esta feria, cuya organización corresponde a la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas, presidida por el concejal Borja Fanjul, adoptó unas medidas "absolutamente garantistas" porque son "el doble" de lo que exigía la ley. Entre ellas, destacan los espacios divididos, seguridad controlando las entradas y salidad, el uso de geles hidroalcohólicos y pasillos con un único sentido para que la gente no se cruce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios