www.madridiario.es
Un total de 60 controles con 200 policías garantizarán en Madrid el cumplimiento de las nuevas medidas
Ampliar
(Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

Un total de 60 controles con 200 policías garantizarán en Madrid el cumplimientos de las nuevas medidas

domingo 20 de septiembre de 2020, 14:08h

Un total de 200 efectivos policiales se dedicarán "exclusivamente" al control de las zonas básicas de salud de los seis distritos de la capital que desde este lunes tendrán restringido su movimiento como parte de las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia del Covid.

"Asimismo servirán, por otro lado, para garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas", ha adelantado la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras la reunión mantenida este domingo en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; los consejeros de Sanidad y Justicia; y responsables de seguridad de los otros municipios afectados (Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Al hilo, la delegada ha señalado que la Policía municipal tiene "prácticamente diseñados" todos sus dispositivos para ser "más eficaces en el cumplimiento del orden", una función en la que colaborará con Policía Nacional.

"El Ayuntamiento de Madrid va a volcar todos sus servicios públicos para ayudar a esas zonas donde hay más incidencia del coronavirus , por supuesto decía antes la presencia policial, pero también desde luego volcar nuestros servicios sociales porque es evidente que también vamos a necesitar un refuerzo muy importante", ha adelantado Sanz, quien ha indicado que se trabajará para que las personas en mayor vulnerabilidad y afectadas por las restricciones puedan dar "efectivo cumplimiento" a las mismas con herramientas como Madrid Salud o Samur Protección Civil.

Asimismo, ha explicado que desde el Consistorio se han establecido puntos informativos, hasta ahora, en cuatro distritos --Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas-- que ahora se van a establecer de "forma más continua". "Vamos a colaborar en todo lo que se nos pida respecto a las medidas que se van a tomar como son los test masivos, que son fundamentales desde luego para parar esta pandemia, para detectar el virus", ha añadido Sanz.

La delegada espera que las medidas "lleguen a buen puerto" para atajar una evolución de la pandemia que ven "con lógica preocupación".

A pesar de todo, y como han anunciado desde la Comunidad de Madrid, durante las primeras 48 horas de las medidas, la policía solo llevará a cabo labores de información y no multará.

"Dificultad técnica" de las medidas

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este domingo la "dificultad técnica" que representan las nuevas restricciones en 37 áreas de salud que entran en vigo el lunes y ha garantizado a la Comunidad de Madrid la "lealtad y colaboración" de la institución que él lidera para llevarlas a cabo.

"Hemos trabajado durante el estado de alarma con la Consejería de Sanidad y con la de Interior. Se han comportado con absoluta lealtad y se la vamos a devolver ahora", ha expuesto Franco tras una reunión en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112

En esta línea, Franco ha asegurado que están "a disposición de las autoridades madrileñas", como "ha dejado claro (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez" al ofrecer a la líder autonómica, Isabel Díaz Ayuso, reunirse en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para "colaborar en esta tarea que es de todos", "superar al virus".

En este punto ha transmitido también la voluntad de colaboración de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las autoridades madrileñas.

Al hilo ha fijado para después de la crisis sanitaria la "obligación de reequilibrar la Comunidad de Madrid" y ha apuntado precisamente a las zonas afectadas por las restricciones y ha asegurado que las administraciones están "en deuda con ellos".

"Las medidas que entre todos intentaremos poner en marcha a nadie se le escapa que son de una dificultad técnica muy grande, pero la buena voluntad, la colaboración , lealtad y compromiso de los madrileños, que han sabido aguantar y estar a la altura de las circunstancias; estoy convencido de que colaborarán en esta nueva fase", ha zanjado el delegado del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios