www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Juanma Ligero)

Ruiz Escudero apunta a que "el pico de contagios lo hemos tenido"

Por MDO/E.P.
lunes 03 de enero de 2022, 10:33h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que el "pico de contagios" por Covid-19 en esta sexta ola se ha alcanzado ya o está cerca de hacerse y ha subrayado que el impacto de las celebraciones de Nochevieja se verá a lo largo de la semana.

"El pico de contagios lo hemos tenido; si no lo hemos hecho ya, estamos cerca de hacerlo", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a Telecinco.

En concreto, este domingo se notificaron 3.863 nuevos casos de Covid-19, 2.642 en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales madrileños, frente a los 18.303 contagios registrados el día 31, 14.753 en las últimas 24 horas, y 14 muertos.

Según los datos de la última semana, ha explicado el consejero, permiten hablar de "una buena noticia" en cuanto a cierta estabilización en el número de contagiados por el virus SARs-CoV-2. "Hemos detectado ralentización en cuando a datos que a lo mejor son más complejos de entender como son la razón de tasa, la tasa de ataque, indicadores asistenciales como el número de personas que acuden a Urgencias, que muestran unas primeras líneas de estabilización en el número de contagios", ha explicado.

En cualquier caso, ha subrayado que el impacto que tendrán las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en el sistema asistencial se empezará a notar "de aquí al miércoles". "Sí que puedo decir que desde el punto de vista asistencial hemos crecido, como ocurre todos los fines de semana y más asociado a un festivo", ha explicado.

En concreto, en la Comunidad había este domingo 2.062 personas ingresadas con Covid-19, con 254 en UCI (20 más que el sábado) y 1.808 en planta (203 más). "En el peso que tienen sobre el total en hospitalización es un 9,5% del total de pacientes hospitalizados y un 19% en UCI", ha concretado.

En cualquier caso, ha recordado que "la hospitalización se produce a los siete días y la UCI llega a los 15 o los 20 días". "Hay todavía que esperar un poco más para ver la repercusión que tuvo la Nochevieja", ha zanjado.

Vuelta al 'cole'

En cuanto al inicio del curso escolar el próximo día 10 de enero tras las vacaciones de Navidad, el consejero ha explicado que este mismo lunes se celebrará una reunión con la Consejería de Educación para determinar el protocolo a aplicar para la vuelta al 'cole' y ha puesto el acento en el avance de la vacunación para niños.

En cualquier caso, ha explicado que ya se han administrado unas 125.000 dosis de la vacuna pediátrica contra el Covid-19 para menores de 5 a 11 años de las 204.000 recibidas y hay unas 170.000 peticiones de autocita. "Ojalá se pueda llegar" a inocular todas las recibidas o al menos "las máximas posibles", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios