www.madridiario.es
Tasa Covid 'voluntaria' en colegios
(Foto: Europa Press)

Tasa Covid 'voluntaria' en colegios y establecimientos: lo que debe saber

lunes 22 de junio de 2020, 07:31h

El pasado viernes, 19 de junio, los niños de Educación Infantil y Primaria se despidieron de un atípico curso en el que han tenido que esforzarse por adaptarse a las circunstancias y aprender a aprender desde casa a través del ordenador.

Llegan las vacaciones de verano, pero a los padres todavía les queda la incertidumbre de si los centros escolares en los que estudian sus hijos se acogerán a lo que se ha denominado tasa Covid, y les cobrarán un plus por la adquisición de material higiénico para la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre.

"¿No van a dejar lavarse las manos a mi hijo si no pago?"

Hace unas semanas saltaba a los medios de comunicación la reivindicación de una serie de padres y madres del colegio concertado Estudiantes del madrileño barrio de Las Tablas, cuya dirección ha incluido en las programaciones de tasas y cuotas del año que viene una tarifa extra -y voluntaria- destinada presumiblemente a la adquisición de material higiénico y sanitario por valor de 159,50 euros anuales por niño.

La falta de información y respuestas por parte del centro llevó a varias familias a imponer quejas a través del AMPA y a elevar una petición pública en la plataforma Change.org para la eliminación de dicha cuota que, por el momento, lleva casi un millar de firmas.

“Todo esto comenzó cuando hace cosa de un mes el colegio aprobó las nuevas tarifas. Es un colegio concertado y todas las cuotas que se presupuestan son voluntarias porque representan servicios adicionales que tú como padre o madre eliges o no: el comedor, una hora adicional de clase...”, explica el padre de dos niños de 4 y 7 años matriculados en el centro Estudiantes a Madridiario, y quien precisamente se queja de que, en este caso, en el del pago de esta 'Tarifa Covid', no saben qué pagan.

“Tal y como hemos podido saber a través de los medios de comunicación, la Consejería de Educación y Juventud y la FAPA Giner de los Ríos, todo lo que tiene que ver con la higiene lo paga la Consejería, por lo que no entendemos qué es esta cuota”, dice.

Asimismo, tal y como señala este progenitor, el envío del tarifario fue remitido a las familias sin aviso ni explicación previa de que el centro había consensuado incluir este pago, que por otro lado señalan que es de carácter voluntario, como todos los demás.

“El problema ya no es tanto que tengamos que pagarlo o no, sino que no sabemos por qué estamos pagando y no sabemos qué va a suponer para nuestros hijos el seleccionarlos o no: ¿No van a dejarles lavarse las manos? ¿Les van a poner en una clase a parte con otros niños que no van a pagar tampoco? ¿Se puede hacer eso?”, dice este padre.

Tal y como confirman desde el Círculo de Calidad Educativa - Asociación de colegios privados e independientes en España (CICAE), “ninguno de sus 55 colegios privados va a cobrar esa tasa”, y según ha podido comprobar Madridiario a través de la Consejería de Educación, ningún otro centro de la región ha informado a los padres del pago de esta cuota.

Este diario se ha puesto en contacto con el AMPA del centro, el cual indica que “prefieren no hacer comentarios al respecto” ya que esa “no es nuestra misión”. Como explican, la labor de la asociación es “hacer saber a la dirección del centro de las peticiones de los padres y madres, que lo hacen a título individual y según ellos mismos consideran”, por lo que no les concierne a ellos “mostrar una posición al respecto, ni a favor ni en contra”.

Educación, encargada de financiar estos gastos

Por su parte, desde la Consejería de Educación de la Comunidad señalan que se envió una misiva al titular del colegio en la que se le insta a no cobrar a las familias este tipo de cuotas: “Desde la Dirección de Área Territorial Capital se le mandó una carta al colegio dando cuenta del carácter voluntario y no lucrativo de las actividades escolares, extraescolares y servicios complementarios así como otras informaciones de interés”, apuntan antes de añadir que “la inspección educativa estará vigilante del cumplimiento de la normativa al respecto”.

Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han confirmado a Madridiario que “tanto el material como la limpieza de los mismos sale de la partida de gastos de funcionamiento” que sean requeridos para asegurar que los centros se encuentran en condiciones de óptimas de seguridad, y ello será financiado por la Consejería de Educación, dirigida por Enrique Ossorio. Si bien señalan que a día de hoy no hay una partida presupuestaria oficial, la Dirección de Área Territorial ya ha realizado una dotación inicial a los centros para ello.

‘Tarifa Covid’ en otros establecimientos: ¿Se puede cobrar?

Aparte del caso particular en este colegio, han circulado por las redes y medios de comunicación otras situaciones similares vividas en establecimientos de restauración, clínicas dentales, talleres de reparación de vehículos o residencias de mayores.

Un usuario subió a la red social Twitter la foto de la cuenta que pagó en un bar, a la que los dueños sumaron un euro en concepto de ‘servicio Covid’. Inmediatamente, Facua, organización en defensa de los derechos de los consumidores, denunció los hechos al Ministerio de Consumo, que tomó cartas en el asunto.

“Esta Dirección General de Consumo ha tenido conocimiento de que determinados establecimientos (...) están incluyendo en sus facturas o están valorando incluir un recargo sobre el precio de los bienes o servicios objeto de su actividad comercial de cara a transmitir el total o parte de estos potenciales costes adicionales a la clientela”, apuntaron desde el ministerio dirigido por Alberto Garzón en un texto remitido a las Comunidades Autónomas.

Recuerda que las medidas de higiene son "de obligado cumplimiento”, por lo que no pueden considerarse “servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo, sino que son los inherentes según la normativa vigente”.

Este cobro de la ‘Tarifa Covid’ es definido por el Ministerio de Consumo en este escrito como “una cláusula abusiva” al imponer al consumidor un servicio no solicitado “y no susceptible de aceptación o rechazo”.

Termina notificando que aquellos establecimientos que apliquen este recargo se enfrentarán a una infracción administrativa, y las administraciones autonómicas serán las encargadas de llevar a cabo la sanción.

Tasa “voluntaria”

Sin embargo, existen empresas como el citado colegio que, acogiéndose a la “voluntariedad” de esta tasa, la incluye en el resto de servicios, dejando al cliente la decisión de pagarla o no. Es el caso del Grupo Colisée, que ha decidido cobrarla en los 50 centros de mayores que tiene repartidos por todo el país.

Según apuntó el diario infoLibre, el director general de la compañía, Gerard Sanfeliu, informó a los usuarios de sus residencias a través de un comunicado de que, “con el objetivo de impulsar las medidas extra de seguridad para los centros, en la próxima factura” incluirán “una aportación adicional de carácter temporal de 85 euros mensuales. Se trata de una aportación discrecional que se aplicará hasta diciembre de 2020", indica el texto. Tras salir a la luz la información, una portavoz de Colisée afirmó al periódico que esta tasa sería “voluntaria”.

Pilar Ramos, miembro de la Asociación Española de Dependencia, intervino en el programa 120 minutos de Telemadrid para tratar este tema, indicando que es necesario saber que los costes de los productos higiénicos son más altos tras la pandemia, y que el establecimiento de la ‘Tarifa Covid’ es “decisión de cada empresa y decisión de cada residente si decide pagarlo o no”.

Por ahora, el pago voluntario de esta nueva tasa continúa siendo objeto de incertidumbre a la espera de que el Ministerio de Consumo se pronuncie sobre esta práctica que podrían llevar a cabo las empresas para sufragar a costa de sus clientes los gastos de los productos de higiene. Facua mantiene que, aunque sea voluntario, es igual de ilegal que si no se especifica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios