Un 18,6 por ciento más de viajeros visitó la capital en noviembre, con una estancia media de 2,1 noches por turista, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha valorado positivamente la concejala delegada de turismo, Almudena Maíllo. En concreto, Madrid registró el pasado mes un incremento de viajeros del 101,6 por ciento interanual y una cifra total de 8,5 millones de turistas.
Los datos del INE de noviembre dejan una cifra de viajeros un 18,6 por ciento superior a la del 2021 (790.810 turistas) y de un 15 por ciento más de pernoctaciones. Maíllo ha destacado que esto "coloca al turismo en Madrid a tan solo 5 puntos del 2019, año en que la serie alcanzó el máximo histórico de un mes de noviembre", según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.
Otro dato que ha destacado la responsable del área de Turismo es que, tanto el número de viajeros como el pernoctaciones de turistas residentes, superan ya a las del mismo mes de 2019 en un 5 por ciento y un 1,1 por ciento respectivamente.
En el conjunto de los últimos 12 meses se estima que los viajeros han pernoctado en la Ciudad de Madrid 17.745.607 noches, un 105 por ciento más que un año antes. España ha registrado un avance del 95 por ciento. La estancia media se situó en 2,10 noches por viajero, lo que equivale a 0,03 noches más que un año antes. La estancia de los viajeros nacionales fue de 1,76 noches y la de los visitantes desde fuera de España de 2,44 noches.
Aumento de pazas hoteleras y perspectivas
Además, mientras las plazas hoteleras aumentaron un 4 por ciento respecto de hace un año, y ya están casi dos puntos por encima del 2019, también creció el empleo en los establecimientos hoteleros un 15,4 por ciento interanual, hasta 12.185 trabajadores. En cómputo medio anual el empleo aumenta un 74 por ciento.
"Conocemos estos buenos datos a las puertas de una fecha tan importante para el sector como es la Navidad, en donde esperamos que se cumplan las buenas perspectivas que tiene la hostelería, los comercios y los hoteles", ha expresado Maíllo.
La concejala ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid "no solo busca la recuperación total de visitantes" sino atraer un turismo "de calidad, sostenible, de estancias más largas y mayor gasto en toda la cadena de valor del turismo", algo que "ya está empezando a dar sus frutos".