www.madridiario.es
Voluntarias y trabajadoras de la asociación reparten el material recopilado.
Ampliar
Voluntarias y trabajadoras de la asociación reparten el material recopilado. (Foto: Chema Barroso)

Familias humildes se movilizan para ayudar a otras más vulnerables en el distrito de Latina

jueves 30 de abril de 2020, 11:10h

Todas las tardes, después del salir del colegio, más de 50 niños del distrito de La Latina se trasladaban hasta la Asociación Alma Latina a pasar la tarde. Allí los trabajadores y voluntarios jugaban con ellos, les daban apoyo escolar y les favorecían las necesidades básicas de alimentación. En su mayoría, estos niños pertenecen a familias monoparentales cuyas madres (empleadas del hogar o trabajadoras de la hostelería) se pasaban la mayor parte del día trabajando. Son hijos de inmigrantes pero nacidos en España, por lo que además de encontrarse en una situación de vulnerabilidad, no tienen clara su identidad cultural.

La Asociación es un pilar básico en la vida de estas familias, pues de ella depende que los niños estén en el centro estudiando o jugando en lugar de estar solos en casa, donde muchas de ellas viven amontonadas en una sola habitación y sin apenas recursos para subsistir. El problema comenzó la semana del 9 de marzo, cuando en España se instauró el Estado de Alarma y la mayoría de ellas perdieron sus trabajos.

Inmediatamente, Victoria Castrillón, presidenta del centro y mediadora intercultural, y todo el equipo de Alma Latina elaboraron un plan de emergencia para tratar de mitigar el impacto de la situación. Muchas de las madres ya no contaban con el sueldo de sus precarios trabajos ni con ningún tipo de ayuda y no tenían recursos ni para comprar alimentos. “Necesitábamos conseguir de forma urgente comida para las familias, así como material escolar, ya que los niños viven muy pegados a las pantallas. Tras llamar a todas las puertas, conseguimos alimentos para 50 familias por medio de una parroquia”, apunta Castrillón.

"Hay un perfil nuevo; madrileños que se han quedado sin trabajo y necesitan ayudas"

Como eso no era suficiente para abastecer a las familias demandantes de ayuda, que no pararon de aumentar desde esos días, decidieron pedir ayuda vecinal: los voluntarios empapelaron la zona de Casa de Campo y Batán con carteles en los que pedían donaciones y eso, unido a varias campañas que lanzaron por redes sociales, consiguió una gran respuesta entre los vecinos, que se volcaron en ayudar a aquellos que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad. Además, el Grupo Scaut Planeta regaló todo el material escolar con el que contaban y, junto al que tenían en la asociación, pudieron acumular varios juegos.

Con todo el material reunido pudieron crear unas cestas solidarias que han estado repartiendo a estas familias. Los packs están formados por comida, ropa de bebé, juegos de mesa o juguetes, dependiendo de las necesidades de cada familia.

Los repartos se han estado llevando a cabo los miércoles y viernes a partir de las 12 de la mañana en la puerta de la asociación, desde donde minutos antes hacen cola multitud de vecinos a la espera de conseguir alimentos.

En cuanto al perfil de las personas que acuden al centro, Victoria detalla que va todo aquel que lo necesita, sobre todo madres y aquellos que trabajaban en la economía sumergida y se han quedado sin trabajo. “Últimamente hemos visto un perfil nuevo, el de madrileños y madrileñas que han perdido su trabajo por el Covid-19 y no han cobrado y necesitan ayudas”. El Consistorio ha manifestado que han sido hasta 22.000 madrileños los que han pedido ayuda a los servicios sociales por primera vez a raíz de la crisis económica y social por la pandemia del Covid-19. Durante todo el 2019 fueron solo 9.000 personas las que recurrieron por primera vez a dichos recursos.

Alma Latina ha conseguido ayudar a más de 300 personas desde el 17 de marzo, algunas de ellas se encuentran en una situación extrema de pobreza. Castrillón señala la dificultad que ella junto con el equipo encuentran en hacer el trabajo al encontrarse a gente tan vulnerable: “Hay familias exiladas y madres embarazadas que no tienen nada que llevarse a la boca o gente muy mayor sin recursos, cuesta muchas veces no ponerte a llorar delante de ellos”. Además insiste en lo complicado que es conseguir ayudas de centros y comedores sociales debido a la crisis actual. "Solo en el distrito de La Latina son más de 3.800 las personas que necesitan que les proporcionen alimentos y es muy complicado completar la canasta de todos, por eso nosotros nos abastecemos con las donaciones de los vecinos y de la parroquia".

El problema es que la Asociación ya no cuenta con más material ni recursos para poder donar a estas familias y que puedan sobrevivir. Por eso se ha habilitado un número de cuenta: ES59 2038 1095 7560 0047, para que todo aquel que quiera haga una donación del importe que desee, la cual luego se traducirá en alimentos para estas familias. Aquellos que lo deseen también pueden hacer llegar sus donaciones al local de la asociación (Calle San Juan de Mata, 13).

Victoria pone énfasis en que la comida que se done sea saludable, ya que eso contribuye a tener un sistema inmunológico más sano y hace que seas menos propenso a enfermar. “Pedimos que los vecinos donen frutas y verduras, ya que son alimentos muy saludables y que se pueden comer de forma inmediata”.

Mientras dure la situación, desde Alma Latina seguirán trabajando y luchando por conseguir que ningún vecino del barrio se quede sin nada que llevarse a la boca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Familias humildes se movilizan para ayudar a otras más vulnerables en el distrito de Latina

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    21983 | Robespierre - 15/05/2020 @ 22:17:58 (GMT+1)
    Igualito que en el barrio de Salamanca.
    21561 | NORBI - 06/05/2020 @ 11:10:03 (GMT+1)
    La inmensa mayoría son inmigrantes africanos o indoamericanos llegados los últimos 4 años y que no deberían estar en Europa si no pueden mantenerse por sus propios medios. Muchos españoles que van al extranjero vuelven si no les va bien , no imponen sus presencia para que los mantengan. Es una cuestión de principios, y de no colonizar, hay que aprender del pasado y ser coherentes con lo que se denunciaba.
    21541 | Ana Sánchez - 05/05/2020 @ 22:41:14 (GMT+1)
    Lauri, no esperes eso, y menos de cierta gentucilla que se manifiesta cuan fantasma por aquí, pues ese perro era de una panda okupa. Para algunos desgraciados, esos no son okupas, son pobres inocentes que la sociedad les ha llevado a delinquir. Así es como les denominar los podemitas y sus partidetes satélites antisistema como Más Madrid.
    21499 | Lauri - 05/05/2020 @ 11:41:28 (GMT+1)
    Nadie habla de la pequeña perrita yoda , la perrita asesinada en Arturo Soria por un perro de raza peligrosa de unos okupas
    21497 | Capi - 05/05/2020 @ 11:20:33 (GMT+1)
    Que nadie se preocupe que ya estamos en mayo y ya llega la paguita mínima vital , nadie se va a quedar atrás , Sánchez dixit
    21488 | Ana Sánchez - 05/05/2020 @ 10:19:28 (GMT+1)
    Si no es por la gente, es decir, lo de siempre, habría familias que ya no tienen para comer. Habría que preguntarle a los desgraciados mentirosos del gobierno socialcomunista PSOE-Potemos qué querían decir cuando aseguraron que nadie se iba a quedar tirado en esta crisis.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.