www.madridiario.es

NECROLÓGICA

Alberto González Vergel.
Ampliar
Alberto González Vergel. (Foto: Antonio Castro )

Fallece Alberto González Vergel, director teatral

jueves 13 de febrero de 2020, 11:16h

A los noventa y ocho años ha fallecido el director de teatro y realizador de televisión, Alberto González Vergel. Dirigió su último montaje a los ochenta y siete años.

Alberto González Vergel tuvo en el Teatro Universitario de Murcia su primera escuela escénica mientras estudiaba Ciencias Químicas. Tras empezar a ejercer esta carrera en su localidad natal, Rojales (Murcia) vino a Madrid decidido a hacerse un hueco en el teatro. Con Adolfo Marsillach y Amparo Soler Lear formó el Teatro del Arte, empresa que resultó ruinosa. Entró poco después en el Dido Pequeño Teatro de Madrid, de carácter experimental. Allí dirigió Tío Vania, de Chejov, que González Vergel consideró siempre su auténtico debut como director escénico. Hizo obras de Terence Rattigan, Peter Shaffer (Ejercicio para cinco dedos, 1959), Eugene O’Neill (El largo viaje del día hacia la noche, 1960), Robert Anderson (Té y simpatía, 1957) … También prestó atención a los clásicos del Siglo de Oro español. Tras estrenar La camisa, de Lauro Olmo, consiguió el Premio Nacional de Teatro. Alternó siempre autores contemporáneos extranjeros con los nacionales más destacados: Buero Vallejo, Carlo Muñiz, Rodríguez Méndez, Martínez Mediero o Jaime Salom. En un escrito publicado por el teatro Español en su colección Trayectorias (2008) escribió González Vergel:

Es importante saber (lo representado) para destruir la idea de que la Dictadura solo permitió un teatro menor. Una cosa es lo que pretendía la censura y aun lo que la censura impidió, y otra lo que realmente sucedió. En circunstancias irregulares, en régimen de representaciones únicas, en los teatros independientes en manos de algunas de nuestras grandes compañías, incluso en los teatros oficiales, tuvimos títulos fundamentales, a veces de autores contemporáneos.

Comenzó a trabajar en Televisión Española durante los años en que se realizaron los grandes espacios dramáticos. No abandonó el teatro y, como reconocimiento de su profesionalidad, fue designado director del Español el verano de 1970. Durante sus cuatro años como máximo responsable fue también director de seis de los montajes estrenados. Cesó voluntariamente en el cargo en junio de 1974 y siguió dirigiendo para las empresas privadas. Volvió como director invitado al Español en dos ocasiones. El año 1990 puso en escena El príncipe constante, de Calderón de la Barca. Su último trabajo en el teatro que dirigiera fue la reposición de Las brujas de Salem el año 2007. Todavía el año 2009 estrenó en el teatro Fernán Gómez un nuevo montaje de La prudencia en la mujer, que sería su último trabajo.

Alberto González Vergel nació en Rojales (Alicante) el 10 de diciembre de 1922. Ha fallecido en Gijón el 12 de febrero de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Alberto González Vergel, director teatral

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    18703 | Maria Paz - 14/02/2020 @ 10:23:29 (GMT+1)
    Mi querido padrino, que la luz y el amor eterno te acompañen en tu último viaje.
    18692 | Joaquin Marcos - 13/02/2020 @ 18:33:12 (GMT+1)
    Fuí honrado con su amistad y conocí su obra. Descanse en la Paz de Dios.
    18687 | Mario Gas - 13/02/2020 @ 16:03:50 (GMT+1)
    Gran hombre de teatro,me honró con su amistad Descanse en paz un hombre referencial de nuestra escena Hasta siempre maestro
    18676 | Santiago - 13/02/2020 @ 12:56:22 (GMT+1)
    Rojales es de la provincia de Alicante!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.