www.madridiario.es
La Comunidad solicita a Madrid que reciba los residuos del Este: 'Es la única solución posible'
Ampliar
(Foto: Gustavo San Miguel)

La Comunidad solicita a Madrid que reciba los residuos del Este: "Es la única solución posible"

viernes 27 de diciembre de 2019, 13:34h

La consejera de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha solicitado este viernes al Ayuntamiento de la capital que la planta de Valdemingómez se haga cargo de los residuos de la Mancomunidad del Este porque es "la única solución posible".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martín ha pedido oficialmente al Consistorio que reciba los residuos de los 31 municipios de dicha Mancomunidad de forma "transitoria y excepcional por un periodo entre 12 y 18 meses". Hoy termina la vida útil del vertedero de Alcalá y hasta 2021 no entrará en funcionamiento la planta de tratamiento de Loeches.

"En estos momentos Valdemingómez es la única solución posible. Es viable técnicamente y no hay otras alternativas. Ese es el plan. La Comunidad no tiene poder para obligarles, la Mancomunidad es la que tiene que ejercer sus competencias y desplegar todas sus potestades", ha dicho.

Respecto a la situación de emergencia ambiental y sanitaria que se crearía si no se llega a un acuerdo en este sentido en los próximos días, tal y como ha declarado el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la consejera confía en que no se produzca esa situación y ha señalado que no entendería que la Mancomunidad "pudiera hacer dejación de sus funciones".

Por su parte, el concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante ha dicho esta mañana, minutos antes de las declaraciones de Paloma Martín, que ellos "están dispuestos a ser solidarios y a cumplir unas condiciones".

"La Mancomunidad ha aceptado las condiciones que el Ayuntamiento ha manifestado y que son la reciprocidad, que no tenga coste para los madrileños y que venga en fracciones la basura. Ahora estamos a la espera de que la Comunidad de Madrid como órgano competente solicite que nos hagamos cargo de los residuos de la Mancomunidad, porque no podemos hacerlo de oficio", ha añadido.

Carabante ha explicado que tienen "todo absolutamente preparado para que se pueda producir en cuanto sea necesario, que según el alcalde de Alcalá tiene que ser en las próximas 24 o 48 horas". "Somos conscientes de la problemática que se puede producir en las próximas horas si no se da una solución a esos residuos. Parece evidente y yo creo que ahí ya si coinciden no solo todas las voluntades políticas, sino especialmente el criterio técnico que esos residuos, una vez que se produzca el cierre, la única posibilidad que se tiene desde todos los puntos de vista es Valdemingómez", ha apuntado.

Por tanto, el edil está convencido de que a lo largo de las próximas horas recibirán una solicitud por parte de la Comunidad de Madrid en la que solicitará que el Ayuntamiento de Madrid "se haga cargo de todos esos residuos para dar una solución que, desde todos los puntos de vista, es la única viable".

La Mancomunidad del Este informó este jueves de que este viernes termina la vida útil del vertedero de Alcalá y que mañana sábado a las 10 horas se cancela la entrada de basuras, por lo que se puede activar "una situación de excepcionalidad y emergencia que nunca antes ha ocurrido en esta región".

Cuatro escritos al Ayuntamiento

Además de la petición verbal de este viernes, la Consejería de Medio Ambiente ya ha remitido cuatro escritos al Consistorio matritense en el mismo sentido, a cuyas conclusiones ha tenido acceso Europa Press.

El último fue este jueves, en el que recuerda a Carabante que durante los dos últimos meses se han venido produciendo negociaciones entre la Mancomunidad, el Ayuntamiento y la propia Comunidad para ultimar un convenio que, de conformidad con las especificaciones técnicas, medio ambientales, jurídicas y económicas que han venido siendo debatidas, para permitir la entrada temporal de dichos residuos hasta que estuviera disponible la planta de Loeches, "y todo ello sin perjuicio de los mecanismo de reciprocidad que se recogen en dicho borrador de convenio".

En esta misma línea, con fecha de 18 de noviembre la Consejería remitió comunicación a su Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en la que ponían de manifiesto su implicación en la firma de dicho convenio en la medida en que la opción del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) "cumple el marco legal de referencia, establecido por la Unión Europea, el Estado y la propia Comunidad de Madrid".

"Técnicamente es posible porque el citado PTV tiene todos los accesos, instalaciones y capacidad de tratamientos necesarios para gestionar la totalidad de los residuos de la Mancomunidad que se han establecido. Además, ambientalmente, el impacto es menor para todas las partes, en comparación con cualquier otra alternativa", alegaban.

Así mismo, con fecha de 29 de noviembre de 2019, el departamento que dirige Paloma Martín dirigió al de Carabante una nueva comunicación en la que se abundaba en la idea de "en las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos en el momento actual, dicha solución temporal resulta perfectamente viable tanto desde el punto de vista técnico, como medioambiental y también jurídico, no existiendo otras razones que pudieran determinar la no aceptación en Valdemingómez de los residuos de la Macomunidad".

Y a la vista de tales extraordinarias circunstancias, se solicitaba que en un plazo máximo de 48 horas les confirmara el Ayuntamiento de Madrid su disponibilidad para comenzar recibir residuos procedentes de la situación planteada, que no obtuvo respuesta positiva.

Ante la "gravedad" de la situación planteada, con fecha de 19 de diciembre, la Consejería les remitió un informe técnico elaborado por los servicios que concluía que teniendo en cuenta la información disponible, el marco normativo de referencia; y la información comunicada por la Mancomunidad del Este de que vertedero de Alcalá de Henares va a dejar de recibir residuos el día 27 de diciembre, la Dirección General de Economía Circular pedía la transferencia de los residuos de la Mancomunidad a Valdemingómez para ser tratados de forma temporal.

"No solo es la única alternativa existente en el momento de emitirse en este informe, sino que también presenta el menor impacto ambiental global y, en consecuencia, mayor sostenibilidad respecto a cualquier otra que se hubiese considerado en el pasado, cumpliendo además con todos los requerimientos establecidos en el marco normativo de referencia", alegaban.

Finalmente, en lo que se refiere a la valoración de alternativas distintas de la del PTV y en particular la de habilitar en este momento la planta de Loeches, la Consejería de Medio Ambiente les remitió un informe de sus servicios técnicos que concluyen que "no es una alternativa para la gestión de los residuos de la Mancomunidad, no siendo viables desde las vertientes técnica, legal, ambiental, ausencia de peligrosidad para la salud pública y aplicables antes de la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares".

A la vista de todo lo anterior, y en la línea de todas estas comunicaciones, Paloma Martín reiteró ayer por carta a Carabante la necesidad de que "a la mayor urgencia" pueda comunicar la disponibilidad de su Área de Gobierno para permitir el acceso a la planta de Valdemingómez de los residuos provenientes de la Mancomunidad de Este "en los términos que se reflejan en el borrador de convenio tramitado por las tres administraciones implicadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios