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Nueva parada de Metro en Comillas con la ampliación de la línea 11
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(Foto: Sergio Toro)

Carabanchel ganará una nueva parada de Metro en Comillas con la ampliación de la línea 11

miércoles 11 de diciembre de 2019, 11:59h

La ampliación de la línea 11de Metro de Madrid dotará al distrito de Carabanchel de una nueva estación en el barrio de Comillas, ha avanzado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. Las obras para construirla tendrán un coste de 30 millones de euros y de ella se beneficiarán aproximadamente 20.000 personas.

"Las obras comenzarán los próximos meses y tendrán un plazo de ejecución de 45 meses. Una vez concluida cerrará el último agujero que quedaba dentro de Madrid capital en la red de Metro", ha sostenido el dirigente de Ciudadanos.

Con esta nueva estación de Comillas y la ya anunciada en Madrid Río, la ampliación sumará cinco estaciones más a la línea 11 que, en la actualidad, conecta La Fortuna con Plaza Elíptica y sólo tiene conexión con la línea 6 en esta última estación.

Asimismo, con la prolongación, la línea 11 conectará también con la línea 3 de Metro en Palos de la Frontera; con la línea 1, con el Cercanías y con AVE, larga y media distancia de Renfe en Atocha Renfe; y con la línea 6 y los autobuses interurbanos que dan servicio al corredor de la A-3 en el nuevo intercambiador que se construirá en Conde de Casal.

"La estación de Comillas va a dar respuesta a una reclamación de los vecinos del barrio", ha señalado el vicepresidente autonómico destacando que los residentes de Comillas tendrán, cuando culminen las obras de ampliación, "una conexión directa" con las líneas 1, 3 y 6 de Metro y también con Renfe-Cercanías en Atocha.

A su vez, Garrido ha apuntado que la construcción del nuevo intercambiador en Conde de Casal va a suponer que todas las grandes entradas y salidas de Madrid por las carreteras nacionales van a contar con un gran intercambiador.

Una inversión de 410 millones

Las obras de ampliación implicarán la construcción de 6,5 kilómetros más de Metro, dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), y la ampliación de otras tres para acomodar el trasbordo entre la línea 11 y las líneas 3, 1 y 6. La Comunidad va a invertir aproximadamente 410 millones de euros en la prolongación de la línea 11 hasta Conde de Casal, con un plazo previsto para la ejecución de las obras de 45 meses.

La ampliación de la línea 11 de Metro hará que el número de usuarios de esta línea se triplique de 25.000 a 75.000, y contribuirá a "descargar" la línea 6 al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la Estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación proceden del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal. Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día, una demanda que, además, prácticamente "se ha duplicado respecto a los primeros estudios preliminares que se realizaron en 2017".

El año pasado, la línea 11 transportó a más de 800.000 viajeros, y se espera un incremento de demanda superior a 75.000 viajeros diarios procedentes también de los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, por donde discurrirá la prolongación.

Recuperación de energía

Junto a la nueva estación de Comillas dentro de la ampliación de la línea 11, el vicepresidente y el consejero también han visitado el sistema de recuperación de energía de la frenada mediante celdas reversibles de Metro que ahorra, cada una de ellas, el equivalente al consumo energético anual "de mil hogares".

Estos sistemas aprovechan la energía procedente del frenado de trenes para el funcionamiento de otras instalaciones de la red como ascensores, escaleras mecánicas, torniquetes o luminarias, entre otras, según ha explicado Aguado.

El suburbano madrileño cuenta con cuatro equipos de recuperación de energía en las subestaciones eléctricas de La Peseta (línea 11), Hospital de Móstoles (línea 12), La Moraleja (línea 10B), que ya están en funcionamiento, y Barrio del Puerto (línea 7B), que entrará en uso en el primer trimestre de 2020.

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