www.madridiario.es
'Si el PSOE elige escorarse hasta buscar la abstención de Pablo Casado o Albert Rivera, habrá elegido una opción, pero no es la que nosotros queremos',
Ampliar
"Si el PSOE elige escorarse hasta buscar la abstención de Pablo Casado o Albert Rivera, habrá elegido una opción, pero no es la que nosotros queremos", (Foto: Chema Barroso)

Errejón avisa que no dará "un cheque en blanco" a Sánchez

jueves 26 de septiembre de 2019, 17:36h

Horas después de que se hiciera pública la candidatura de Iñigo Errejón a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre con su plataforma Más País, el político ya ha avisado Pedro Sánchez de que no le dará “un cheque en blanco” para formar gobierno si se escora a la derecha.

"Si el PSOE elige escorarse hasta buscar la abstención de Pablo Casado o Albert Rivera, habrá elegido una opción, pero no es la que nosotros queremos", ha afirmado Errejón en una entrevista en LaSexta recogida por Europa Press. Tal y como ha indicado, de darse ese tipo de gobierno, este sería "incompatible" con su plataforma.

Sin embargo, el cofundador de Podemos ha indicado la necesidad de que la izquierda española asuma el pragmatismo que puede verse en la derecha y ha reprochado a PSOE y Unidas Podemos que hayan optado por volverse a jugar la partida en unas nuevas elecciones, "con los votantes de la derecha movilizados y con la sensación de hartazgo" existente.

Errejón ha señalado que a las nuevas elecciones se parte de un fracaso, por lo que se debe encontrar otra forma "con alguien que diga que por delante del beneficio de las siglas está el beneficio del país".

"Quien tenga discusiones privadas, que se tome un café y las solucione"

Del mismo modo, ha deseado que la campaña no sea ‘a cara de perro’ entre formaciones y ha pedido que se abandone "la telenovela" de discrepancias personales entre líderes porque luego tras la campaña tendrán que sentarse a pactar. "Quien tenga discusiones privadas, que se tome un café y las solucione", ha dicho, para luego añadir que hay que centrarse en lograr que haya un Gobierno progresista que aborde medidas contra el cambio climático y de justicia social.

Errejón ha analizado el fracaso de las negociaciones entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Pedro Sánchez, y ha apuntado a que ha sido fruto de las declaraciones altisonantes y de los vetos personales.

“Nos presentaremos donde sumemos”

Sobre las diferentes circunscripciones donde lanzarán Más País, ha señalado que serán responsables con el bloque de izquierdas y se presentarán donde sumen. Concurrirán a los comicios en al menos 17 provincias, según el preacuerdo que ha firmado la plataforma con Equo. Además, acuerdan que la fórmula jurídica con la que se presentarán será la de coalición. Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se presentarán "en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados" dado que de esa forma se respeta la proporcionalidad del voto y se evita restar al bloque progresista.

De este modo, en Andalucía presentarán listas en Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla; en Galicia concurrirán en Pontevedra y A Coruña; y a esto se sumará además de Barcelona y Madrid, las circunscripciones de Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza. A estas provincias podrían sumarse otras nuevas, en cuyo caso, desde Equo quieren que sus candidatos aparezcan también en listas.

Además, Equo exige en dicho acuerdo que haya un candidato suyo en un puesto de salida para la candidatura de Madrid para el Congreso de los Diputados, "en los puestos 2 o 3", y al menos otras dos personas más en puestos inferiores. En las provincias de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, Equo ha acordado ocupar el puesto número tres de la lista.

A esto, suman que el logo y el nombre de la formación verde debe estar visible tanto en la cartelería como en la papeleta electoral, a excepción de Vizcaya y Barcelona. Este documento sólo tendrá validez en caso de que las bases del partido ecologista aprueben en la consulta telemática que se celebra hasta este viernes si finalmente concurren a las generales de noviembre con la nueva plataforma de Errejón.

"Más Madrid seguirá trabajando con la misma brillantez"

Además, Errejón ha aclarado que donde resten escaños al bloque de izquierdas no presentarán candidatos y recomendarán al votante que apoye a la fuerza que represente mejor sus intereses. Así, asegura que lo que aportan al panorama político es que haya alguien que diga desde el principio que "no llevará las cosas hasta el final" y que logre evitar la abstención de los progresistas.

Por su parte, este mismo jueves el presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que seguirán trabajando en el Parlamento regional "con la misma intensidad y brillantez como hasta ahora" tras la previsible marcha de Errejón en el caso de ser elegido diputado en el Congreso.

"Para nosotros y el trabajo parlamentario vivimos este proceso con la normalidad que permiten los acontecimientos. Estamos pendientes de una reunión del Grupo y tan pronto la tengamos informaremos de modificaciones. La perspectiva es la misma que hace un par de días. Somos un grupo en toda la extensión del término. Tenemos buenos valores y estamos convencidos de que la actividad parlamentaria va a seguir con la misma intensidad y brillantez como hasta ahora", ha indicado a los periodistas tras participar en la primera reunión del Pacto sobre menas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Errejón avisa que no dará "un cheque en blanco" a Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15772 | Miguel - 27/09/2019 @ 10:11:10 (GMT+1)
    No darán un cheque en blanco. Irá debidamente firmado y sellado. No quería sopa de siglas. Pues toma dos tazas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.