www.madridiario.es
La Asamblea de Más Madrid vota a favor de concurrir a las elecciones generales del 10-N.
Ampliar
La Asamblea de Más Madrid vota a favor de concurrir a las elecciones generales del 10-N. (Foto: Europa Press)

Más Madrid se presentará el 10-N y las bases apuestan por Errejón como candidato

domingo 22 de septiembre de 2019, 19:41h

Íñigo Errejón vuelve a la esfera política nacional. Lo hace desde Más Madrid, la plataforma que creó junto a Manuela Carmena para concurrir a las elecciones regionales y municipales en la Comunidad y que ahora participará en los comicios generales del próximo 10-N. Unos 500 militantes lo han decidido este domingo en asamblea.

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Inés Sabanés ha relatado que la militacia ha "dado un primer mandato claro, ir a las elecciones, y un segundo por el que se entiende mayoritariamente que quien mejor puede expresar el sentido de esta candidatura es Íñigo Errejón". No obstante, la edil ha confirmado que algunas voces planteaban que fuera una mujer la que encabezara la candidatura, pero las bases han respaldado al exsecretario de Análisis de Podemos.

En los dos próximos días se celebrarán reuniones sectoriales y territoriales y ya el miércoles una gran asamblea en la que está prevista la presencia del propio Errejón. En esta cita abordarán los nombres de los miembros del partido que conformarán la lista electoral. "Hoy se debaten las líneas y se va a ir construyendo la decisión con otros elementos. Luego hay que ver qué personas. Hoy es sólo una reflexión inicial para ir configurando opiniones", explicó Sabanés.

Antes de la asamble de este domingo, la concejala de Más Madrid justificó la concurrencia a los comicios nacionales en una propuesta para "combatir" la abstención y siempre "para sumar, no para dividir ni para restar". Asimismo, ha aseverado que les hubiera gustado no estar hoy en el centro cultural Galileo en esta asamblea ya que hubieran preferido "que hubiera un acuerdo electoral que garantiza un gobierno de progreso". "Una vez que no se ha producido y hay un riesgo grandísimo de abstención, que a la postre podría dar el gobierno a las derechas en este país", entienden que deben dar un paso.

Ante las críticas de posible fragmentación de la izquierda, la exdelegada de Medio Ambiente en la capital ha replicado que "el riesgo no es la división sino la abstención". "No queremos un debate electoral de culpas de lo que pudo ser y no ha sido. A nosotros no nos escucharán ni un insulto ni una declaración altisonante", ha asegurado.

Primeras reacciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ve "muy positivo" que Más Madrid concurra a las elecciones generales porque "cuando Errejón se presenta a algún sitio divide a la izquierda". "Así que, eso espero que ocurra también a nivel nacional", ha agregado en declaraciones a Europa Press.

"Es para mí el político más sobrevalorado en España y trabajar trabaja bien poco y sin embargo allá donde se presenta vive de los demás. Vivió de Pablo Iglesias, luego en Madrid de Carmena, pero lo que es hacer hacer hizo bastante poco", ha afirmado la presidenta regional.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, indicó este domingo antes de conocerse esta decisión que "a nadie le puede extrañar que si Íñigo Errejón traicionó primero a Podemos traicione ahora a los madrileños". "Se presentó hace cuatro meses a las elecciones autonómicas y ahora se quiere volver a ir al Congreso de los Diputados", afirmó.

Tras señalar que "estas acciones califican a las personas", ha apuntado que esta actitud "ejemplifica que Errejón no tiene más compromiso que consigo mismo y su ambición". A su juicio, "no es razonable que primero traicione a Podemos, que luego le diga a los madrileños que ha adquirido un compromiso para estar aquí los cuatro años y a los cuatro meses ya quiera pegar el salto a la política nacional".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, comentó que Errejón "es libre de presentarse si considera que eso es bueno para el país" y además considera que "no afectaría" a la formación morada. "Lo que yo tengo claro es que nosotros no tememos a la democracia y a que voten los ciudadanos lo que quieran votar", ha recalcado, aunque ha reconocido que "la división de la izquierda no es buena", porque "puede generar una desmovilización y hartazgo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más Madrid vota 'sí' a presentarse a las elecciones del 10-N

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15700 | vixente - 23/09/2019 @ 12:58:35 (GMT+1)
    Menos mal, era lo que necesitabamos otro partido más.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.