www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida alcalde de Madrid.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida alcalde de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Almeida pide tiempo a Europa: presentará su plan anticontaminación y su Madrid Central "mejorado" en septiembre

viernes 26 de julio de 2019, 12:39h

La Comisión Europea tendrá encima de la mesa los planes de Madrid para mejorar la calidad del aire en septiembre. Así lo ha asegurado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien dice haberse puesto ya en contacto con las autoridades europeas para exponerles este plazo, después de que este jueves se confirmara que España deberá rendir cuentas ante los tribunales de la UE por no aplicar las políticas anticontaminación necesarias.

Será un plan "eficaz", según ha explicado Almeida, e insiste en que dentro de estas medidas que favorezcan un aire más limpio se encuentra un Madrid Central con "mejoras". "Yo ya he tenido contactos con la Comisión Europea, y seguiremos hablando para ir de la mano, para demostrar el compromiso fiel del equipo de Gobierno y de la ciudad de Madrid en esta cuestión que es central, y vamos a adoptar ese conjunto de medidas", ha expresado ante la prensa desde el CEIP Pasamonte, donde ha acudido con motivo del Día de los Abuelos.

Un problema "heredado"

Con respecto a la consideración de la Comisión Europea de que España, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, ni ha tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación, el alcalde ha cargado contra sus antecesores en Cibeles, responsables a su juicio de no haberlas aplicado. Almeida ha considerado, por ello, un "engaño" las medidas anticontaminación puestas en marcha por el Consistorio de Ahora Madrid, y en consecuencia "la Comisión Europea ha dicho basta ya, y hay que ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Así, el regidor ha puntualizado que trabajan ya en ese paquete de medidas con el que no van a "fallar", como sí "ha hecho el anterior equipo de Gobierno". "No vamos a engañar con un conjunto de medidas que no se han implementado, que no se han puesto en práctica, y que han conseguido que el Reino de España sea demandado", ha espetado.

100 días

Para pergeñar este plena de medidas "lo único" que piden son "100 días" en los que puedan establecer ese programa, que aspira a ser "riguroso, que cuente con la normativa de la Unión Europea". Se ha quejado el alcalde de que no lleva ni 40 días en el cargo y "se pide lo que no ha hecho el anterior gobierno municipal en 4 años". "Nos hemos encontrado con esta cuestión de difícil resolución, y pedimos ese tiempo mínimo pero necesario para articular un plan que de verdad convenza a la Unión Europea, que sea creíble y eficaz", ha apostillado.

Ha recordado el alcalde madrileño que "todavía no se ha impuesto multa alguna" pese a que "la Comisión Europea ha dicho basta ya a los engaños". Así, el nuevo Consistorio aspira a recibir carta del comisario de Medio Ambiente felicitando al Ayuntamiento "por haber conseguido el objetivo común de un aire limpio".

"Sobre la demanda, total colaboración con el gobierno de la nación, por supuesto pueden contar con el Ayuntamiento de Madrid. Este Gobierno sí va a cumplir con los compromisos que adquiera", ha afirmado, para apuntar a renglón seguido que el equipo de Gobierno de PP y Cs "pretende pasar a la historia" por haber dado "una solución a la calidad del aire".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Almeida pide tiempo a Europa: presentará su plan anticontaminación en septiembre

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    14989 | Ricardo - 27/07/2019 @ 08:07:00 (GMT+1)
    Veamos lo que aguanta Madrid Central proyectado como hasta ahora cuando las restricciones funcionen también para los que vayan del centro a otros barrios.
    14985 | JAVIER - 26/07/2019 @ 21:47:39 (GMT+1)
    Hemos pasado de quitamos inmediatamente el Madrid central porque queremos libertad para circular o me encantan los atascos en Madrid. a un Madrid central mejorado porque los demás no lo han hecho bien. Venga ya!se os ha visto el plumero y ahora estais asustaditos' a ver si os ponéis las pilas y hacéis algo de verdad en vez de pensar solo en vuestro interés particular y en votos
    14984 | Ciudadano - 26/07/2019 @ 21:07:55 (GMT+1)
    Un plan como Madrid Central ha llevado años de planificación, pruebas, implantación. Almeida lo tacha de improvisación pero él va a poner en marcha uno en mes y medio que sea más eficaz. Estos son los superpoderes de Dickface… o nos toman por idiotas…
    14982 | Ana Sánchez - 26/07/2019 @ 17:24:23 (GMT+1)
    Ponzoñosa y mentirosa. Han estado 4 años de horror, uno tras otro, y solo han prohibido a los barrios de la periferia entrar en su recinto perrofláutico. Esperemos que ahora se hagan las cosas como es debido y se tomen medidas de verdad y para todos y sin demonizar únicamente al coche como han hecho estos bolivarianos.
    14981 | Ramón - 26/07/2019 @ 15:01:51 (GMT+1)
    "Un problema heredado". Sí hombre sí, de Gallardón y de la Botella que no hicieron absolutamente nada, llegando incluso esta cuando era concejal de Medio Ambiente (¡que ironía!) a desconocer y negar la "boina" de contaminación que cubría Madrid.
    14979 | Antonio - 26/07/2019 @ 13:32:25 (GMT+1)
    Asi es, pero la izquierda fulera y ponzoñosa pretende cargar sus inacciones a otros, como han hecho siempre, menos mal que ya se les acabó el chollo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.