www.madridiario.es
Cs se ha convertido en segunda fuerza en la Comunidad de Madrid, por detrás del PSOE.
Cs se ha convertido en segunda fuerza en la Comunidad de Madrid, por detrás del PSOE.

Sorpasso de Cs al PP en la Comunidad, donde arrasa el PSOE

domingo 28 de abril de 2019, 21:51h
El PSOE gana en Madrid con un total de 11 escaños y el 27 por ciento de los votos, seguido de Ciudadanos con 8, PP con 7 escaños -que pierde su hegemonía en la Comunidad, mantenida durante más de 20 años- y Podemos con 6. Vox consigue representación con 5 escaños por Madrid.

La Comunidad de Madrid ha sido la gran sorpresa de estas elecciones generales del 28 de abril. Los resultados en la región ofrecen una clara victoria del PSOE, lo que implica la pérdida de hegemonía del PP que, tras nueve generales ganadas y 20 años al frente del Gobierno autonómico, pasa de ser primera a tercera fuerza.

El batacazo de Pablo Casado ha permitido el sorpasso de Ciudadanos, apenas tres días después de que el expresidente Ángel Garrido se cambiara el color de su carné de militante. Los naranjas han obtenido 8 de los 37 escaños que reparte la Comunidad al Congreso de los Diputados, superados solo por el PSOE de Pedro Sánchez, que se coloca como número uno con un total de 11 escaños y más de un millón de votos.

Mientras, los populares han alcanzado 690.234 votos en la autonomía, dejándose un total de 635.431 con respecto a los últimos comicios de 2016, y cosechando el peor resultado de su historia. Además, los populares le han cedido a Ciudadanos el puesto en municipios 'clave' donde históricamente consumaban victorias, como Las Rozas, Alcobendas, Galapagar, Valdemoro o Boadilla del Monte. En Madrid capital, también ha habido sorpasso.

Del otro lado, el PSOE ha logrado este domingo su mejor resultado treinta años después de su último mejor dato, en 1986, cuando Felipe González obtuvo un 40,81 por ciento de los votos y 15 diputados por la circunscripción de Madrid. Esta recuperación histórica del primer puesto significa, a su vez, que los socialistas remontan el sorpasso que Podemos realizó en los comicios de 2016.

Podemos, por su parte, baja de 8 a 6 diputados y Vox irrumpe con fuerza al lograr 5 de sus 24 escaños gracias a la Comunidad de Madrid, donde se ha convertido en quinta fuerza. El partido de Santiago Abascal ha obtenido el apoyo de 517.000 votantes -el 13.85% del total-, con lo que multiplican por más de 30 veces sus resultados anteriores, ya que en las pasadas elecciones generales lograron 16.803 votos, el 0,48 por ciento del total. En las elecciones de diciembre de 2015 cosecharon 22.643 votos, es decir, el 0,63 por ciento del total en Madrid y ningún escaño.

Reparto de diputados

Con estos resultados, además de Pedro Sánchez, cabeza de lista, y su número dos, Carmen Calvo, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, así como los diputados regionales Daniel Viondi (encargado de Transportes en la Asamblea de Madrid) e Isaura Leal, consiguen escaño en el Congreso de los Diputados.

También consiguen escaño la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera; la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, así como Rafael Simancas, la exministra Beatriz Corredor y Zaida Cantera.

Asimismo, Cs obtiene el 20,92 por ciento de los votos, lo que permitirá a su número uno, Albert Rivera, ocupar un asiento en la Cámara baja. Con él estarán el empresario Marcos de Quinto, Laura Sara Giménez, de la Fundación Secretariado Gitano; el abogado del Estado Edmundo Bal, la hasta ahora concejal Patricia-Isaura Reyes Rivera y los diputados Francisco de la Torre Díaz, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas y Roberto Hernández.

Del otro lado se encuentra Podemos, que pierde un 20% de los votos respecto a los comicios de 2016 y pasa de ser la segunda fuerza al cuarto puesto en la región. Parte de los más de 100.000 votos perdidos (han pasado de 737.885 a 605.892 votos) se ha ido al PSOE, aunque la formación morada de Pablo Iglesias ha conseguido mantener el tipo. Así se deduce de las propias expectativas que tenía el partido, sobre todo, después de la crisis interna sufrida tras la marcha de Íñigo Errejón a Más Madrid. Serán el propio Iglesias, Irene Montero Gil, Enrique Santiago Romero, Gloria Elizo Serrano, Rafael Mayoral y María Mercedes Pérez Merino quienes ocupen los 5 escaños obtenidos por Madrid.

En Vox, que ha convertido Madrid en su tercer granero de votos en porcentaje, después de Murcia (18%) y Castilla La-Mancha (15%), entran por la circunscripción de Madrid en el Congreso los diputados Santiago Abascal Conde, Javier Ortega Smith-Molina, Iván Espinosa de los Monteros de Simón, María de la Cabeza Ruiz Solás y Carla Toscano de Balbín.

Los últimos de la fila

Del otro lado, son varias personalidades madrileñas de renombre quienes se han quedado a las puertas de alcanzar un escaño. Este es el caso, en el PP, de la actual diputada Marimar Blanco, que iba en el número 9; el jefe gabinete del Pablo Casado y exconsejero regional, Javier Fernández-Lasquetty (10) o uno de los fichajes 'estrella', el torero Miguel Abellán, que iba en el puesto 11.

En Ciudadanos, la diputada autonómica Mayte de la Iglesia, que iba de número nueve por Madrid, y otros parlamentarios procedentes de la Asamblea, como Esther Ruiz (11), Juan Trinidad (18), Tomás Marcos (20), Alberto Reyero (21), Roberto Núñez (26) y César Zafra (37) también se quedan fuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.