www.madridiario.es

COMISIÓN UNIVERSIDADES

El exdirector del máster de Derecho Autonómico, Enrique Álvarez Conde.
Ampliar
El exdirector del máster de Derecho Autonómico, Enrique Álvarez Conde. (Foto: Javier Bernardo)

Álvarez Conde señala "fuertes presiones" del Rectorado y la Comunidad al estallar el 'caso Máster'

viernes 15 de febrero de 2019, 11:40h

La primera sesión de la comisión de investigación sobre universidades ha comenzado este viernes y ha destacado la ausencia del Grupo Parlamentario Popular. La profesora Alicia López de los Mozos ha denunciado presiones por parte de Enrique Álvarez Conde para mentir. Asimismo, este ha señalado que su error residió en no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid. Otra de las docentes del máster de Cifuentes, Cecilia Rosado, se ha negado a declarar. Podemos pedirá la comparecencia de la expresidenta regional y de Pablo Casado.

Este viernes ha dado comienzo la primera sesión de la comisión de investigación sobre universidades, en la que la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Alicia López de los Mozos ha asegurado que el exdirector del polémico máster de Derecho Autonómico, el catedrático Enrique Álvarez Conde, le presionó para "no decir la verdad" y revelar que no formó parte del tribunal del polémico Trabajo Fin de Máster (TFM) de la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

También ha comentado que formó parte de una reunión con Álvarez Conde y otras docentes que figuran en dicho acta del TFM, donde se comentó que había que dar una "versión para confirmar que esa defensa se hizo", para remitirse al respecto a la declaración que hizo en sede judicial.

Por otro lado, ha recalcado que apreció con incredulidad la rueda de prensa que ofreció la URJC a las 13 horas del 21 de marzo, cuando se reveló las irregularidades de los estudios de Cifuentes, en la que no entendió lo que allí se dijo, como el afirmar que la expresidenta se presentó al citado tribunal. "No di crédito", ha apostillado.

Así lo ha detallado durante su comparecencia en la comisión de investigación de Universidades de la Asamblea de Madrid en referencia la presunta falsificación de ese documento, clave en el denominado caso Máster. En su intervención, ha comentado que no accedió a las coacciones que sufrió por Álvarez Conde en referencia a la falsificación de su firma en el polémico acta.

También ha señalado que la reunión con Álvarez Conde y el resto de docentes implicados en el acta se realizó en un despacho de abogados para "cerrar los detalles" de cara a confirmar que se había producido la defensa del TFM de Cifuentes, aunque no ha querido entrar en más pormenores sobre este encuentro, al incidir de nuevo en sus declaraciones en sede judicial.

Respecto a la polémica primera rueda de prensa de la URJC tras conocerse el caso, a la que acudió el rector de la institución, Javier Ramos, con el propio Álvarez Conde y el profesor de la URJC Pablo Chico (que remitió un correo para que se le cambiara una de las notas a Cifuentes de no presentado a presentado), la docente de Derecho Constitucional ha comentado que "no entendió nada" ni "sabía lo que estaban diciendo".

"No sé por qué se hicieron así las cosas, me considero una simple docente y no daba crédito", ha relatado López de los Mozos para recalcar que nadie de la universidad se puso en contacto con ella ese día. De hecho, ha asegurado que "nunca en su vida" ha hablado con el rector y que no ha hablado después con nadie de la institución sobre el caso Máster.

Álvarez Conde, "dentro de la legalidad"

Enrique Álvarez Conde ha asegurado que siempre ha actuado dentro de la legalidad y que su único error es no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el caso Máster.

A su vez, ha comentado que su "único pecado capital" fue haber sido el "instrumento idóneo" para la "caza de otros trofeos mayores", en referencia al caso de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y otros cargos políticos, y que ya ha sido "injustamente vapuleado por ello".

El exdirector del Instituto de Derecho Público ha avanzado que se reserva a sus derecho a emprender a acciones jurídicas contra los que han provocado su "muerte social y académica" con la violación de importantes derechos fundamentales en su caso. Aparte, ha recalcado que ese "silencio" a declarar en la comisión no debe ser interpretado por los diputados como una "confesión" sino como un ejercicio "prudente" de su derecho a la defensa, acorde con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico.

Por otro lado, el catedrático ha aludido a que como exresponsable del Instituto de Derecho Público, ya extinto, nada tenía que ver con los másteres en cuestión, dado que esa responsabilidad recae en los órganos rectores de la URJC. Además, también ha asegurado que no es responsable de los másteres de Cifuentes y de la exministra Carmen Montón y que él fue "un profesor más" que se dedicaba a impartir clases en la universidad.

Una docente se niega a declarar

La profesora Cecilia Rosado, investigada por falsedad documental respecto al caso Máster, se ha acogido a su derecho a no declarar. Así lo ha indicado Rosado, a la que se atribuye la falsificación de firmas para elaborar el acta del Trabajo de Fin de Máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, ha recalcado que rechaza intervenir en este órgano parlamentario por recomendación de su abogado.

De hecho, la juez del caso, Carmen Rodríguez Medel, indicó en su último auto de procesamiento por el presunto delito de falsedad, en relación a la presunta falsificación del TFM, que la docente "reconoció los hechos" en su declaración judicial.

Citación de Casado y Cifuentes

Podemos solicitará la comparecencia de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y el actual líder del PP, Pablo Casado, al entender que su asistencia es imprescindible para conocer las presuntas irregularidades que tuvieron lugar en el Instituto de Derecho Público, en el marco del denominado caso Máster.

Respecto a esta petición, Ciudadanos no se opondrá a que ambos cargos políticos sean llamados mientras que el PSOE lo ve bien, pero cree imprescindible llamar también al actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, y el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

El Grupo Parlamentario Popular decide no asistir

En esta primera sesión ha destacado la ausencia del Grupo Parlamentario Popular, quienes han entendido que los motivos por el que se cita a los comparecientes versa sobre asuntos propios de la autonomía universitaria, han confirmado fuentes de la formación.

El portavoz parlamentario del PP, Enrique Ossorio, ya ha avanzado que veía "dudoso" que fueran a asistir, porque se preguntaría a los comparecientes por asuntos académicos, cuando el letrado dijo que no se podrían pedir estas responsabilidades. "Veo difícil que participemos", ha añadido.

El exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC Enrique Álvarez Conde, uno de los periodistas de 'eldiario.es' que destapó el 'caso máster' Ignacio Escolar y las docentes que figuran en el acta del TFM de la expresidenta Cristina Cifuentes, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado, serán los primeros comparecientes de la comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid.

Ignacio Escolar detalla la investigación del máster

En las filas populares tampoco entienden el objetivo de comparecencia del director de 'eldiario.es', quien se ha mostrado convencido de que el "cien por cien" de los másteres del Instituto de Derecho Público (IDP), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), investigados por su medio tenían "bicho", en referencia a los políticos que fueron alumnos VIP, y que no tiene duda de que en este organismo se articuló una "trama de corrupción".

Por otro lado, el periodista ha apuntado también su creencia de que la expresidenta regional Cristina Cifuentes sabía que el acta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) para tratar de mostrar que había obtenido el polémico máster de Derecho Público de la URJC "era falso" cuando difundió ese documento, que además es la base de la querella que presentó contra él y su compañera Raquel Ejerique.

De hecho, ha comentado que tiene la intuición de que Cifuentes sabía o participó en la configuración de ese documento para "exculparse" y donde tuvo un papel relevante la exasesora de la Consejería de Educación Maite Feito, que en su opinión no fue "por libre" a la Universidad Rey Juan Carlos de cara a sacar ese acta del TFM sino con conocimiento del Ejecutivo regional.

A su vez, ha asegurado que el caso Máster ha revelado un "fracaso judicial, político y académico" en lo relativo a "resolver" el daño provocado por esas irregularidades a los alumnos que lograron su titulación de forma correcta, pues ahora existe una "mancha" en todos los títulos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha indicado durante su comparecencia para explicar cómo su medio investigó las irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de Cifuentes, que publicó en exclusiva esta publicación el pasado 21 de marzo de 2018.

"Mi sensación es que el cien por cien de los másteres investigados del Instituto de Derecho Público, todos tenían bicho, alumnos VIP, que recibieron títulos sin merecerlo", ha relatado Escolar para manifestar que la Universidad Rey Juan Carlos "miró para otro lado" cuando se producía las irregularidades y en un primer momento trató de "taparlo".

Sobre todo Escolar ha incidido en el "fracaso" para resarcir el daño a los alumnos de la universidad y determinar qué estudiantes obtuvieron correctamente la titulación y quién lo obtuvo sin merecerlo, pues aparte de los 16 casos sospechosos detectados por su medio, entiende que hubo "decenas" de personas que lograron títulos "fraudulentos".

Por ello, el director de 'eldiario.es' ha opinado que la URJC debe realizar esa labor y, en caso de no hacerlo, la Asamblea de Madrid debería pedir a la universidad que actuara en ese sentido, porque lo ocurrido en el caso Máster deja a alumnos madrileños con un "terrible daño en su expediente académico". "Tienen un título manchado y que genera chistes en el mercado laboral", ha espetado Escolar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.