www.madridiario.es
La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.
Ampliar
La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. (Foto: Javier Bernardo)

Sabanés critica que Garrido "derive su responsabilidad" pero no cierra la puerta a asumir más competencias

martes 22 de enero de 2019, 13:11h
En medio de una situación de conflicto del sector del taxi por la regulación de las VTC, Inés Sabanés ha criticado que el presidente regional, Ángel Garrido, pretenda trasladar la responsabilidad de su Ejecutivo a los ayuntamienos. Deja abierta la puerta, no obstante, a que el Consistorio madrileño asuma más competencias en la materia siempre y cuando se proporcione una base legal, una base jurídica y criterios.

Las protestas del sector del taxi en relación con las VTC siguen en un punto delicado. Este lunes, las asociaciones de taxistas dieron por rotas las negociaciones con la Comunidad de Madrid por la negativa del Gobierno regional en cuanto a las exigencias sobre la precontratación de los VTC. Hoy, tienen prevista una reunión con el Ayuntamiento de Madrid y la Delegada del Área de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha hablado del conflicto y la opinión del Ayuntamiento de asumir competencias al respecto.

Aunque hoy está prevista una reunión del Ayuntamiento con el sector del taxi, Sabanés ha señalado que estas reuniones son "algo sistemático desde el anterior conflicto", pero que "ahora es más oportuno, porque hay un conflicto de mayor magnitud y las conversaciones con la comunidad han quedado bloqueadas". De esta forma, ha detallado que intentarán obtener información de primera mano de la situación y los puntos de bloqueo.

Entre las claves del conflicto con el sector del taxi, está la exigencia del cumplimiento de la denominada "Ley 1/30". En este sentido, la Delegada de Medioambiente y Movilidad ha recordado que "sistemáticamente" las administraciones han "sido incpaces de hacer cumplir esa ley". Sin embargo, ha añadido que también se ha llegado a esta situación porque "el sector VTC no se ha esforzado demasiado en tener en cuenta que esa era la norma y ha aprovechado vacíos legales para ir mucho más allá de lo que se pueden permitir las ciudades".

"El Presidente sugiere, cuando tendría que estar reunido con el taxi"

En toda esta situación, Sabanés ha recalcado que es necesario regular. No obstante, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sugirió que esas competencias deberían llevarlas a cabo los ayuntamientos.

Ante estas palabras, la Delegada de Medioambiente y Movilidad ha mencionado que "el presidente sugiere, cuando lo que tendría que estar haciendo es seguir sistemáticamente reunido con el taxi" y que la responabilidad de los ámbitos de transporte es competencia de la Comunidad.

Además de esto, Sabanés ha criticado esta sugerencia añadiendo que entiende que Garrido "quiere saltar su propia responsabilidad y derivarla a los ayuntamientos". En cualquier caso, ha matizado que, si se proporciona al Ayuntamiento una base legal, una base jurídica y criterios, van a "regular y aumentar los contenidos de la regulación".

Refuerzo de transportes por la huelga

Finalmente, la delegada ha hablado del refuerzo de transportes por la huelga de taxistas, así como el refuerzo de cara al comienzo de FITUR en el Recinto Ferial Juan Carlos I. En este sentido, ha mencionado que no tiene datos exactos al respecto, pero que es probable que se haya reforzado la frecuencia de otros transportes como la EMT, aunque "no se trata de saltarse el conflicto viendo cuál es la alternativa, sino de afrontarlo y hablar con todas las partes afectadas, por si se pudiera resolver el fondo de la cuestión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.