www.madridiario.es
Elena Valenciano
Ampliar
Elena Valenciano (Foto: Kike Rincón)

El PSOE-M resta fuerza a Elena Valenciano, que suena como alcaldable

viernes 18 de enero de 2019, 13:37h
La eurodiputada Elena Valenciano ha sido la última en sonar como candidata del PSOE para la Alcaldía de Madrid, aunque la federación regional socialista resta fuerza a esa opción: la favorita sigue siendo la ministra Reyes Maroto y la rezagada, la concejala Mar Espinar.
Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernando Grande-Marlaska o Cristina Narbona. La ristra de nombres que han salido como alcaldables del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid es eterna. Y no deja de crecer: según ha adelantado el diario Público, la última en sonar ha sido la eurodiputada Elena Valenciano.

Socialista histórica, comenzó en el partido en 1997, cuando participó en el equipo de Josep Borrell, que se impuso en las primarias a Joaquín Almunia. Y es que, el ahora ministro de Exteriores ha marcado su carrera. Tanto, que como él, la ha dedicado en gran parte, a la Unión Europea.

Desde finales de los 90 hasta 2008 fue diputada del Parlamento Europeo y, tras un parón en el que ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados, encabezó la lista electoral socialista para Bruselas en 2014, donde continúa pese a haber cosechado el peor resultado de la historia de los socialistas en comicios del estilo.

Con todo, fuentes del PSOE-M restan veracidad a los rumores en conversación con Madridiario. Y es que, si por algo ha destacado la eurodiputada en los últimos tiempos ha sido por sus rifirrafes con Pedro Sánchez, aún respetado y querido en las filas socialistas madrileñas -José Manuel Franco fue el artícife de su campaña para recuperar la Secretaría General-.

Así, los planes siguen igual. La ministra de Industria, Reyes Maroto, sigue siendo la favorita. Tanto para la dirección nacional como para la regional, de la que era miembro antes de recibir la llamada del presidente del Gobierno.

No obstante, en caso de que fallase, las miradas apuntan a una concejala en activo: Mar Espinar. Portavoz de la Comisión de Cultura y Deportes, es una de las ediles más críticas con el Gobierno de Manuela Carmena. Además, lleva militando desde el mismo año que Valenciano.

Sin nada cerrado, este es el panorama con el que cuenta el PSOE, que esta misma semana le ha puesto fecha a sus primarias. Pese a que todavía falta el 'ok' de la Ejecutiva Federal, la regional decidió que las primarias se celebren el sábado 9 de marzo. El plazo para presentar candidaturas comenzará el 12 de febrero y concluirá el día 18 del mismo mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.