www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Javier Rupérez.
Ampliar
Javier Rupérez. (Foto: Wikimedia Commons)

Javier Rupérez es secuestrado por ETA

domingo 11 de noviembre de 2018, 09:00h
Tal día como hoy en 1979, cuatro miembros de ETA secuestraban a Javier Rupérez, secretario de Relaciones Exteriores de UCD.

Los secuestros de ETA fueron una constante en España durante muchos años. Uno de sus protagonistas fue Javier Rupérez. Secretario de Relaciones Exteriores del partido UCD, el 11 de noviembre de 1979 fue secuestrado y no volvió junto a su familia hasta 31 días después de su desaparición.

Luis María Alkorta, Arnaldo Otegui, Françoise Marhuenda y Begoña Aurteneche fueron los cabecillas de este rapto. La víspera del día en el que llevarían a cabo su plan, pasaron todos la noche en la calle de la Encomienda de Madrid, en un piso alquilado.

En la mañana del 11, el primer paso de su plan era dejar el coche donde trasladarían al secuestrado a Hoyo de Pinares (Ávila) en la Casa de Campo. Después, se dirigieron al domicilio del político, en la Plaza de la Morería de la capital, donde esperaron a que saliese de su casa y entrase en su coche para obligarle a pasar a los asientos de atrás del vehículo y ponerse unas gafas opacas.

Le hicieron bajar al llegar a la Casa de Campo, y de allí fueron al chalet donde estaría Rupérez encerrado durante un mes entero.

Las alarmas comenzaron a sonar cuando se vio que el secretario no llegaba a la I Mesa Iberoamericana de Partidos Democráticos, celebrada en el Hotel Monte Real. A las 13:30 de ese día se denuncia su desaparición y esa misma tarde comienzan los controles policiales en las salidas y accesos de Madrid, a pesar de ser ya inútil.

Dos días después, la banda reivindica el secuestro y anuncia que concretarán sus exigencias –que fueron la excarcelación de cinco reclusos y la creación de una comisión en el Consejo General Vasco para estudiar la violencia institucionalizada contra el País Vasco– para la liberación de Rupérez. Además, ese día se encuentra en la Casa de Campo el vehículo abandonado del secretario.

Ante esto, se constituyó un Comité Pro-liberación de Javier Rupérez y se instó al Gobierno a actuar. Los captores publicaron también varias fotografías del miembro de UCD con un mono de obrero para hacer ver que seguía vivo y le hicieron escribir una carta dirigida a Adolfo Suárez implorándole que haga algo por su vida.

El 12 de diciembre de 1979, Rupérez aparecía de madrugada en una gasolinera de la N-1 en Burgos, recién liberado y desorientado. Sobre las ocho de la mañana, el diputado volvía a Madrid, donde se reuniría de nuevo con su familia y con el presidente del Gobierno para relatarles su mala experiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.