www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Ortega Lara
Ampliar
Ortega Lara

Miles de personas claman por la liberación de Ortega Lara y Delclaux

jueves 17 de enero de 2019, 07:56h
Tal día como hoy, en 1997, se llevaron a cabo numerosas movilizaciones en toda España para pedir la liberación de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux. El cautiverio del primero fue el secuestro más largo por parte de ETA.

El 17 de enero no fue un día normal hace 22 años, en 1997. Ese día, miles de personas se echaron a la calle para exigir la liberación del empresario vasco Cosme Delclaux y el funcionario de prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara. Ambos habían sido secuestrados por la banda terrorista ETA el año anterior.

El tiempo de secuestro del funcionario de prisiones era ya el más largo del grupo terrorista, ese día cumplía un año de cautiverio y la indignación de los ciudadanos por la situación les llevó a la calle aquel viernes de hace dos décadas en distintas ciudades españolas. Fueron 20.000 personas en Logroño, 15.000 en Burgos, 8.000 en Albacete... La petición se extendió por todo el país mediante diversas formas de protesta.

Fueron movimientos que sirvieron para lanzar un mensaje claro a la banda terrorista y mostrar solidaridad con las familias, algo que también se mostró con la entrega de 70.000 firmas de solidaridad a la familia de Ortega Lara desde la organización Gesto por la Paz.

Movilizaciones como la de Burgos estuvieron encabezadas por los entonces presidentes de Castilla y León, Juan José Lucas, y del País Vasco, José Antonio Ardanza. Sin embargo, también se personaron los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez. Todo ello, con la esperanza de que finalizaran dos secuestros que habían mantenido en tensión a la población y que se cerrarían de dos maneras distintas.

El día clave fue el 1 de julio de ese mismo año, fecha que quedaría marcada para las dos víctimas. En el caso de Cosme Delclaux, su liberación se llevó a cabo en la localidad vizcaína de Elorrio después del pago de unos 1000 millones de pesetas por parte de la familia. Aunque la organización terrorista esperaba el mejor momento para liberarle, una llamada anónima realizada de madrugada al diario Egin hizo posible que la Ertzaintza localizara el lugar del cautiverio del empresario. Fueron 232 días de secuestro.

En lo que respecta a Ortega Lara, se llevó a cabo la operación "BOL" para rescatar en Mondragón al funcionario de prisiones. En torno a las cuatro de la mañana se inició la operación para rescatarle del zulo donde se encontraba, en Guipúzcoa. No fue fácil dar con el lugar exacto y detener a los terroristas que le custodiaban era la prioridad para asegurar el éxito de la operación. Finalmente, después de 532 días de cautiverio, José Antonio Ortega Lara fue liberado de un agujero de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 de alto, tras haber perdido 23 kilos de peso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.