www.madridiario.es
Dimisión de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.
Ampliar
Dimisión de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. (Foto: Kike Rincón)

Ruiz-Huerta deja la portavocía y el escaño: “Podemos ya ha elegido candidato”

Por Javier López Macías
x
jlopezmadridiarioes/6/6/18
lunes 08 de octubre de 2018, 12:06h

Emocionada, Lorena Ruiz-Huerta, ha comunicado la renuncia a la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid y al escaño para volver a ejercer la abogacía. Lo hace, según ha explicado, porque “Podemos ya ha elegido candidato” y es “obvio” que no cuenta con el respaldo de su formación: “Estoy en minoría”. La sustituirá la 'errejonista' Clara Serra.

Como en el Debate del Estado de la Región, Lorena Ruiz-Huerta se ha vuelto a enfrentar a un momento decisivo en su carrera política sola. A las 11 y media de la mañana de este lunes, la hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha comunicado que renuncia a su posición y a su acta para volver a ejercer la abogacía.

Lo hace, según ha explicado, porque está “en minoría” tanto en la dirección de Podemos como en su grupo y porque el partido ya tiene candidato por unas primarias en las que la familia anticapitalista a la que pertenece no se presentó. “Fueron unas primarias a la búlgara que se convocaron cuando Cristina Cifuentes estaba contra las cuerdas por el caso Máster", ha expuesto.

Sobre si seguirá en política, Ruiz-Huerta ha argumentado que continuará “militando” como lo lleva haciendo “desde los 15 años”, pero que no estará bajo el foco mediático hasta que no vea un proyecto en el que crea: “Voy a luchar por una unidad popular que aplique políticas radicalmente de izquierdas”.

“Con el PSOE no se puede"

Ruiz-Huerta llegó a la portavocía a finales de 2016, cuando la dirección de Podemos decidió cesar al 'errejonista' José Manuel López mes y medio después de un pacto entre ‘pablistas’ y ‘anticapitalistas’ para que Espinar se convirtiera en secretario general en detrimento de Rita Maestre.

Desde entonces, la transformación vivida por el partido con un Vistalegre II en los que los afines a Íñigo Errejón se vieron resituados en la Comunidad de Madrid ha provocado una lucha por el poder morado que la abogada ha asimilado a una “lucha de elefantes”. En este sentido, ha señalado que ha sufrido actitudes “patriarcales y machistas” para arrebatarle el puesto, algo que no debe caber en Podemos.

Por último, Ruiz-Huerta ha arremetido contra la línea más pactista que representa Errejón y, en cierto sentido, Manuela Carmena:Con el PSOE no se puede. A la política se viene a ser valiente y no a decir que gestionamos mejor que la derecha”.

Lorena Ruiz-Huerta, entrando en la sala de prensa donde ha anunciado su dimisión.

Clara Serra, la sustituta

La salida de Ruiz-Huerta deja vía libre al desembarco del ‘errejonismo’ a la primera fila parlamentaria. Tras su renuncia, Mónica García, presidenta del Grupo Parlamentario, ha explicado que el grupo parlamentario ha aprobado de forma unánime proponer a Clara Serra como nueva portavoz. La decisión se hará realidad ya en el próximo Pleno, puesto que el Consejo Ciudadano Autonómico -quien tiene que ratifiar el nombramiento- no pondrá objeción alguna.

La dirección de Podemos agradece la “elegancia” de Ruiz-Huerta

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha agradecido a Ruiz-Huerta “la elegancia” con la que ha decidido marcharse.

En una rueda de prensa recogida por Europa Press, Echenique ha asegurado que la dimisión no tendrá réplica en otros territorios y que para la dirección nacional también ha sido una sorpresa la marcha de la abogada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios