www.madridiario.es
Pregón de las fiestas del World Pride Madrid 2017.
Ampliar
Pregón de las fiestas del World Pride Madrid 2017. (Foto: Kike Rincón)

Madrid espera 200.000 turistas en el Orgullo

miércoles 27 de junio de 2018, 17:04h
Los organizadores de las fiestas del Orgullo LGTB (FELGTB, Cogam y Aegal) esperan un 5 por ciento más de asistentes a la marcha central del 7 de julio de 2018 y 200.000 turistas llegados de todo el mundo, alcanzando una ocupación hotelera de casi un 100 por ciento en la almendra central de Madrid.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede del SGAE, el presidenta del Cogam, Jesús Grande, prevé, por tanto, superar la cifra del año pasado de 1,5 millones de personas. Además, ha recordado las decenas de eventos y actividades durante los 10 días que dura el Orgullo. "Estamos seguros de que nos movemos en 3 millones de personas en total", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal) , Juan Carlos Alonso, ha comentado que ya se oyen por las calles del centro de la capital decenas de lenguas y acentos diferentes de personas que llegan a celebrar el Orgullo.

Así, ha señalado que esperan 200.000 personas venidas de todo el mundo y una ocupación hotelera del entre un 85 y un 100 por cien en el Centro de Madrid durante estas fiestas. A esto hay que añadir hostales, otros apartamentos hoteleros y las acomodaciones en casas particulares.

Manifestación dedicada a las personas transexuales

La manifestación comenzará a las 17.30 horas en Atocha e irá dedicada a las personas transexuales. La primera pancarta llevará el lema 'Conquistando la igualdad, transformando la sociedad', en la que irán los activistas del colectivo y representantes de los partidos políticos que apoyen una hoja de ruta para aprobar la Ley de Igualdad LGTBI y también un Pacto de Estado contra el VIH.

"Tenemos el deber de reivindicar los derechos de las personas trans, el derecho que tienen de que puedan ser y elegir sin estar tutorizadas. Celebramos este año el hecho histórico que ha supuesto la despatologización de la psiquiatrización de las personas trans. No estamos enfermos", ha dicho la presidenta de la FELGTB.

Precisamente, la segunda pancarta se llamará 'Ley de Igualdad LGTBI y Pacto de Estado contra el VIH ya', en el que irán miembros de este colectivo y como novedad personas con discapacidad. Luego le seguirán pancartas de asociaciones de todo tipo, saliendo la última a las 19.30 horas.

Según ha informado la comisionado para el Orgullo del Ayuntamiento de Madrid, Berta Cao, la primera carroza será la municipal y luego le seguirá la Fundación 26 de Diciembre fundada por mayores LGTB.

A las 20.15 saldrán la primera carroza y a las 22.45 horas saldrá la última. Prevén que la última carroza pase por Cibeles a las 00.30 horas. En el escenario de Colón, varias portavoces del colectivo trans irán presentando la llegada de las carrozas mientras pinchará música Paco Clavel.

Escenarios

Los organizadores han detallado también que, como en años anteriores, habrá escenarios con músicas, actuaciones y eventos culturales en la Puerta del Sol, plaza de España, plaza Pedro Zerolo, donde el miércoles 4 se ofrecerá el pregón y en la plaza del Rey, que este año se llamará 'Plaza de la Reina', que albergará conciertos y actuaciones de mujeres en homenaje a la histórica manifestación del 8M de este año.

El presidente de Aegal ha señalado, en alusión a que este año no contarán con el escenario de la Puerta de Alcalá, que ese punto fue un símbolo del World Pride del año pasado y ha señalado que "su espíritu está y va a seguir estando".

Alonso también ha señalado que, como es tradicional, el Orgullo no contará con grandes artistas internacionales, con excepción de la ganadora de Eurovisión 2018, Netta Barzilai.

Sobre las quejas de algunos artistas que aseguran sólo cobran unos pocos por su actuación en los escenarios del Orgullo, Alonso ha explicado que los solistas actúan de forma "voluntaria y altruista", pero que sí que sufragan los gastos derivados de las bandas que les acompañan. También ha señalado que en otros casos son las discográficas las que se hacen cargo y que sí pagan los gastos de los desplazamientos y hospedaje de los artistas que llegan de fuera de Madrid.

Consulta aquí toda la programación

40 años

Todos los participantes en la rueda de prensa de participación de los actos del Orgullo han recordado que este jueves, 28 de junio, se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI en Madrid, que reunió a 7.000 personas, convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (Flhoc). Como homenaje a ellos, a las 19.30 horas se celebrará una manifestación en recuerdo y homenajes a ellos.

Durante estos días Madrid es también epicentro de eventos culturales en diferentes puntos. Uno de ellos es el festival Muestra-T, que tiene su escenario principal en la plaza del Rey y que incorpora teatro, cine, literatura y arte para todas las edades. También vuelve La Culta, V Festival de Arte Social de FELGTB.

Como novedad, nace La Oculta, un espacio alternativo en el que la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadores LGTBI, así como el discurso y el pensamiento queer. Además, el Teatro de La Latina acogerá del 26 de junio al 2 de julio el festival 'De Chica en Chica', dirigido al colectivo lésbico.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, también ha recordado el ciclo CinemaPride que exhibe estos días 25 películas en cinco sedes diferentes para celebrar la diversidad y la igualdad, además de acercar la realidad de estos colectivos a la ciudadanía. "Las artes escénicas como intermediarios de los derechos de los ciudadanos", ha resumido.

De los Santos ha aprovechado su intervención en la presentación de los actos para reconocer el "éxito internacional" del World Pride del año pasado y destacar la colaboración sobre el Orgullo con el Ayuntamiento de Madrid. También ha agradecido el trabajo de la nueva consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno, "por el impulso definitivo a las políticas LGTBI, con una ley que es de Justicia, que es la tarjeta sanitaria individual, que tenga algo tan importante como el nombre y el género querido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.