De cara a los Presupuestos de 2018, el Gobierno local incluye cláusulas sociales en el pliego de Línea Madrid, pero avisa que "no puede entrar en la igualdad salarial".
En pleno conflicto laboral en el 010, el Ayuntamiento de Madrid aumenta la partida presupuestaria destinada al servicio. Es, de hecho, la mayor subida en el proyecto de Presupuestos para 2018 en el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Pero, según ha explicado este miércoles el concejal delegado, dicho incremento no paliará los problemas de igualdad salarial: el Consistorio "no puede entrar" en ese aspecto, ha dicho Pablo Soto, que ha instado "a la empresa a que abra la negociación con los trabajadores".
Consciente de la "situación de vulnerabilidad" de los empleados, el Gobierno de Ahora Madrid aboga por la inclusión de cláusulas sociales en el nuevo pliego del contrato de Línea Madrid con el objeto de que den mayor "estabilidad" a un sector que, según ha descrito Soto, "funciona de manera lamentable". Dichas medidas pasan por avances en cuestiones referidas a conciliación y categoría profesional.
Además, se contempla la puesta en marcha de una nueva plataforma y de nuevos servicios, como asistencia a través de sede electrónica y atención a la ciudadanía a través de nuevas vías telemáticas, como mensajería o redes sociales.
Durante su comparecencia en comisión para explicar el proyecto de cuentas municipales en el Área, la oposición ha preguntado a Soto por los problemas en el seno de Línea Madrid. Desde Ciudadanos, Silvia Saavedra ha criticado que el Ejecutivo local "no esté mediando en el conflicto laboral por los desequilibrios salariales".
Desde el PSOE, Purificación Causapié ha admitido que "el Ayuntamiento tiene límites de actuación", pero también "una responsabilidad a la hora de garantizar la igualdad salarial y unas condiciones laborales dignas en un servicio que no deja de ser público". Por ello, la portavoz municipal socialista ha emplazado a "buscar las maneras" para dar respuesta a unas "reivindicaciones justas".