www.madridiario.es
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, preside la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Gobierno Regional.
Ampliar
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, preside la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Gobierno Regional. (Foto: Javier Bernardo)

Vuelta al trabajo: Garrido pone fin a 65 días de crisis

viernes 25 de mayo de 2018, 13:13h

Tercer acto solemne de la semana. Tras la toma de posesión de Ángel Garrido primero y sus consejeros después, este viernes le ha llegado el turno a la segunda línea del Ejecutivo regional. El presidente, que ha oxigenado una parte de la estructura heredada de Cristina Cifuentes, ha pedido a sus colaboradores "esfuerzo y dedicación". Con este acto se pone fin oficialmente a la crisis política desatada por el caso máster hace dos meses.

Ahora sí. La travesía en la que se vio embarcada la política regional hace hoy 65 días -cuando eldiario.es publicó su primera revelación sobre el máster de Cristina Cifuentes- toca puerto. Con la toma de posesión hoy de los nuevos altos cargos que completan el organigrama regional diseñado para estos doce meses que quedan de mandato, el presidente Ángel Garrido ha lanzado un ‘tierra a la vista’ y ha pedido "esfuerzo y dedicación” a los suyos en el tercer acto solemne en cinco días que acoge la Real Casa de Correos de Sol.

Ante sus viceconsejeros y directores generales, el jefe del Ejecutivo ha defendido el "nuevo impulso" que hay tras estos nombramientos y la creación de departamentos destinados a las infraestructuras sanitarias y judiciales, dos de los puntales de las inversiones anunciadas por el PP.

Así, ha asegurado que esta segunda fila de poder se configura como una "estructura de Gobierno profesional, eficiente y con sentido político".

Garrido, junto a la nueva directora de comunicación, María Pelayo (Javier Bernardo)

Semana de cambio

Esta semana ha sido crucial para Garrido. El lunes, dio a conocer la composición de su equipo de Gobierno. El martes, firmó una serie de nombramientos en una retaguardia que, como ha avanzado Madridiario, sigue siendo eminentemente masculina. Una reordenación de lo heredado de Cifuentes que terminó de completar en una reunión extraordinaria de su Consejo ayer en la Asamblea, solo unas horas después de apartar a Isabel González de su puesto en el grupo parlamentario.

En realidad, estos nombramientos solo han afectado a un porcentaje menor del centenar de altos cargos que compone la Administración madrileña. Garrido, defensor de una línea continuista, ha ejecutado quirúrjicos cambios, como suplir la vacante dejada por Marisa González, la 'sombra' de la expresidenta, y sustituir comprometedores designaciones anteriores, como la cúpula imputada de Sanidad.

Los nueve consejeros asisten a la toma de posesión de sus colaboradores (Javier Bernardo)

Moción de censura, ahora en el Estado

Tras la histórica sentencia de la Gürtel conocida este jueves, la moción de censura que ha planteado el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy ha sobrevolado entre el conjunto de los asistentes al acto en la sede de la Presidencia, entre los que, eso sí, esta vez se han contado más 'civiles' que políticos.

El presidente, que se ha mostrado "enormemente respetuoso" con los ritmos de los socialistas, ha afirmado que "lo importante es la estabilidad del país más allá de intereses partidistas" y ha considerado que lo mejor es que "el Gobierno siga gobernando".

Este jueves, su portavoz, Pedro Rollán, consideró "justa" la sentencia en un aparente distanciamiento del criterio de Génova, que la recurrirá en tanto que el PP ha resultado condenado como persona jurídica. Hoy, Garrido ha querido matizar que ese calificativo es solo aplicable a quienes "lamentablemente aprovecharon sus cargos para enriquecerse y robar dinero de los españoles".

La nueva jefa de gabinete del presidente, Nuria Santos, toma posesión de su cargo (Javier Bernardo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.