www.madridiario.es
El adiós de la todopoderosa Marisa y el caso Ambulancias pilotan los cambios en la segunda línea del Gobierno Garrido
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

El adiós de la todopoderosa Marisa y el caso Ambulancias pilotan los cambios en la segunda línea del Gobierno Garrido

martes 22 de mayo de 2018, 13:49h
El primer Consejo de Gobierno de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid ha servido para reformar la segunda línea del Ejecutivo. La cúpula de Sanidad, investigada por el caso Ambulancias, ha sido cesada al completo. También se cae del organigrama Marisa González, la todopoderosa jefa de gabinete de Cristina Cifuentes, que se marcha de directora de comunicación a la Federación de Fútbol.

Sanidad suelta lastre y la sombra de Cifuentes se desvanece. Minutos después de la toma de posesión de los máximos responsables regionales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la reforma de la segunda línea, el conjunto de cargos de confianza (viceconsejeros y directores generales) sobre los que se sustenta el poderío político de Madrid. Esta maniobra se ha sustanciado con dos novedades.

Primero, Ángel Garrido ha aprobado el cese de la mayor parte de la cúpula de la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero. Aunque el presidente ha rechazado dar alguna "razón concreta" en la rueda de prensa posterior a la reunión con su gabinete, lo cierto es que tres de los altos cargos que caen y que venían heredados de la etapa de Jesús Sánchez Martos están imputados en el caso Ambulancias por un presunto delito de prevaricación.

En concreto, se trata de César Pascual, Javier Fernández Abad y Manuel Molina, que dejarán de estar vinculados a esta cartera. Fuentes de la Consejería han admitido que estas modificaciones "no pudieron hacerse" a la llegada de Ruiz Escudero hace menos de un año y que "el momento" era, por tanto, "ahora" o nunca.

En segundo lugar, el otro titular de la reordenación es la salida de Marisa González como jefa de gabinete de la Presidencia, que cesa voluntariamente para fichar como directora de comunicación en la renovada Real Federación Española de Fútbol.

González, la verdadera mano derecha de Cristina Cifuentes desde su etapa como delegada de Gobierno, abandona así la comunicación política tras décadas en la primera fila y dos meses de extenuante escándalo. "Solo puedo decir cosas buenas. Hay muy pocas profesionales como ella y lamento que se vaya", ha alabado un emocionado Garrido.

Todos los cambios en la retaguardia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una serie de ceses y nombramientos coincidiendo con la llegada de Ángel Garrido.

En concreto, en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda -hasta el momento directora general de Planificación, Investigación y Formación de Sanidad- pasa a ser viceconsejera de Políticas Sociales. En este puesto ha sido cesada Belén Prado. También se ha aprobado el cese de Lola Moreno Molino como directora general de la Mujer, tras su nombramiento como consejera de este departamento, informa Europa Press.

Por su parte, en Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha sido nombrado viceconsejero del área Antonio López Porto, y en ese cargo ha sido cesado Jesús Valverde.

En Sanidad -probablemente, los movimientos más polémicos-, ha sido cesado el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, al que sustituirá Fernando Prados Roa. Este deja así su cargo como viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, al que sustituye Diego Sanjuanbenito. A la salida ya mencionada de Rabaneda se une la del director general de Coordinación para la Asistencia Sanitaria, César Pascual, al que sustituye Antonio Alemany. Además, se cesa como secretario general técnico a Javier Fernández y se nombra a Francisco Lobo.

A su vez, en Educación e Investigación ha sido nombrado viceconsejero de Organización Educativa Amador Sánchez, mientras que en ese puesto ha sido cesada María José García-Patrón.

Además, en la nueva Vicepresidencia y Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno han sido cesados Isabel Díaz Ayuso, que se dedicará a ser portavoz del PP de Madrid, y el director general de Función Pública, Antonio López Porto.

Igualmente, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido cesado San Juanbenito como director general de Medio Ambiente y en la de Justicia ha sido cesada como directora general de Justicia Yolanda Ibarrola, nombrada consejera de esta nueva área.

También se han anunciado nuevos cambios en la estructura del Gobierno. Así, será nombrada viceconsejera de Presidencia Blanca Pinedo, que cesará como directora general de Relaciones con la Asamblea, puesto en el que será nombrado Jorge Rodrigo. Asimismo, en la Dirección General de Emergencias cesará Enrique Nuñéz, que pasará a ser viceconsejero de Justicia, y en cuyo puesto será nombrado José Luis Villarroel. En este punto hay que añadir la salida de Marisa González como jefa de gabinete, un cargo que aún se mantiene vacante.

Contra la sensación de "trámite"

El nuevo presidente madrileño ha explicado en varias ocasiones que no aspira a ser candidato en las próximas elecciones que tendrán lugar dentro de un año, por lo que su mandato será breve. Sin embargo, ante los medios, tanto él como su flamante portavoz, Pedro Rollán, han vuelto a rechazar la etiqueta de que el suyo vaya a ser un Gobierno interino o "de trámite" y hoy han aprobado 18 acuerdos más allá del baile de nombres.

Además, Garrido ha fijado tres prioridades a sus consejeros para lo que queda de Legislatura. Las tres, económicas: "Crecimiento, creación de empleo e impuestos contenidos", ha detallado. En la arena política, se ha comprometido a mantener las formas con Ciudadanos (Cs) y ha llegado a exculpar la sonada ausencia de Ignacio Aguado ayer en su toma de posesión.

"La relación con Cs es buena y va a seguir siendo buena. No considero plantes las ausencias. Agradezco las presencias y disculpo absolutamente las ausencias", ha zanjado. La simbiótica y 'pimpinélica' convivencia con el partido naranja -con el que no le une ya ningún pacto de investidura- es vital para que las iniciativas del Gobierno del PP salgan adelante en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más cambios: se va la mano derecha de Cifuentes y cae la cúpula de Sanidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10133 | Ippe - 22/05/2018 @ 19:52:38 (GMT+1)
    Como tratará el tema toros el nuevo gobierno, en un país moderno y civilizado no puede continuar las matanzas de toros con crueldad de cientos de maneras distintas y menos su capital al Pío y otros picantes mandarlos a su casa que ya han fastidiado bastante al pueblo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.